Matrícula arriba o debajo? Yo prefiero ...

Hoy la tecnologia hace que la patente como "cosa" necesaria de ser visible, sea innecesaria. Los vehiculos podrian transmitir en modo NFC o algun protocolo similar, a un consumo de bateria minimo, y con la tecnologia que tiene hoy cualquier "agente a sueldo del estado para protegernos de nosotros mismos" (en Italia mis connacionales les dicen esbirros, en casa les desimos cana, boton, gorra, yuta....hay un acronimo del mundillo byker que resa A.C.A.B. yo no doy fe de que sea completamente así...jajaja), pero claro, eso le quida la posibilidad a la gente en situación de tiempo al cuete y actitud de alcahuete te denunciarte facilmente....les exigiria entrar en esas sutiles diferencias que hacen unicas a nuestras motos.
Ojo, la patente del Mercosur (que comparten 4 paises), no es muuuuuucho más chica....
 
..//.. Yo lo puse asin con unos Led y salió muy barato y claro tuve que homologar a la vez que el cuelgamonkis

Gracias sayah
Cuento con tener que homologar, el manillar y la matrícula colocada debajo porque no viene en la ficha, desconozco como haría el anterior propietario.
Más que desmontar y montar las cosas par ala ITV, supongo que tendría conocimientos o "conocidos", que se parece pero no es lo mismo :D
 
Buenas, un poquito más de como ha ido la cosa.

BIcheando por la red, buscaba la barra de intermitencias con la luz integrada. Un buen día como otro cualquiera me encuentro un anuncio aquí en España, en el cual venden una con los intermitentes y la luz de la matrícula, lo único que han cortado los cables para quitarla de la moto y no trae conectores, además de que esos cables ya quedan cortos ... ainsssss que zarpas tienen algunos jajaja

Así llegó la pieza:
IMG-20240103-203806.jpg


Con más mugre que el palo de un gallinero, que suele decirse. La luz.
IMG-20240103-203958.jpg


El cromo añejo.
IMG-20240103-204009.jpg

La barra por su parte interior.
IMG-20240103-204033.jpg


Pero es una pieza totalmente recuperable con una buena limpieza y reparación de sus cables.
Las tulipas oscuras que trae puestas no son homologadas y una viene rajada. También venían dos tulipas naranjas.
..//..
 
Una vez limpias las piezas ...
IMG-20240104-004650.jpg


Se pueden leer las referencias
IMG-20240104-111455.jpg


Coloco el piloto a ver como queda limpio, porque antes no se veía.
IMG-20240104-111755.jpg


Pieza recuperada.
IMG-20240104-120208.jpg

Ahora hay que presentarla en la moto y reparar el tema de los cables.
Salud y kms.
 
En otro despiece, encontré otra pieza interesante para esta zona, como es un porta catadióptrico que se sujeta en los mismos tornillos del porta matrícula. Pieza nº 12 del siguiente.
Screenshot-2024-01-07-19-53-02-520-com-android-chrome.jpg

El 16 es el porta matrícula y el 13, es el porta reflectante modelo usa, del que puse foto al inicio del post (que no sirve aquí para la ITV)

Imagen de como queda el soporte nº 12 instalado
Screenshot-2024-01-06-12-52-37-925-com-google-android-apps-photos.jpg


Este apéndice o soporte para el reflectante, no he podido localizarlo (de segunda zarpa, claro)
Ese porta reflectante como dices es el que llevan las Sportsters con matrícula por debajo (Iron, Nightster, etc.). Es un soberano mojón. En una ITV me dijeron que el catadrióptico se movía demasiado :rolleyes:.
Queda muy por debajo de la placa y se ve plástico. Yo lo subí, pero lo tuve que hacer por detrás del portamatrícula con una pletina a los tornillos de la matrícula, ya que lleva unos tetones que se enganchan en las ranuras de este, y la matrícula no queda plana.
El catadrióptico, si lo llevas, mejor en el guardabarros.
 
Ese porta reflectante como dices es el que llevan las Sportsters con matrícula por debajo (Iron, Nightster, etc.). Es un soberano mojón. En una ITV me dijeron que el catadrióptico se movía demasiado :rolleyes:.
Queda muy por debajo de la placa y se ve plástico. Yo lo subí, pero lo tuve que hacer por detrás del portamatrícula con una pletina a los tornillos de la matrícula, ya que lleva unos tetones que se enganchan en las ranuras de este, y la matrícula no queda plana.
El catadrióptico, si lo llevas, mejor en el guardabarros.
El catadióstico trasero es obligatorio, hay que llevarlo.

En mi moto anterior cambié el portamatrícula y no traía cata. Lo que hice fue quitar el del viejo y pegarlo en el marco de la matrícula que te ponen en el confesionario, tapando la publicidad del confe. Win win.
 
Ese porta reflectante como dices es el que llevan las Sportsters con matrícula por debajo (Iron, Nightster, etc.). Es un soberano mojón. En una ITV me dijeron que el catadrióptico se movía demasiado :rolleyes:.
Queda muy por debajo de la placa y se ve plástico. Yo lo subí, pero lo tuve que hacer por detrás del portamatrícula con una pletina a los tornillos de la matrícula, ya que lleva unos tetones que se enganchan en las ranuras de este, y la matrícula no queda plana.
El catadrióptico, si lo llevas, mejor en el guardabarros.
Muchas gracias por tu aporte jodator, buena observación.
En principio la idea que tengo es ponerlo con una pletina en dos agujeros que hicieron en la parte baja del guardabarros para poner el kit de harley para bajar matrícula. Ahora al quitarlo (el kit), me han quedado los taladros libres, de ese modo quedará más cerca y creo que se evitará el movimiento que dices. Cuando suba foto del guardabarros se podrá ver.

Salud y kilómetros
 
Buenas.
Nos quedamos en la limpieza de las piezas.

Ahora le quito los intermitentes ya que voy a usar los que trae la moto que tienen cada uno su conector. También retiro el piloto que ilumina la matrícula porque tengo que reparar el cable cortado. Me voy a la moto y presento la nueva barra a ver cómo queda.
Podemos comprobar que la nueva es algo más estrecha que la de origen.
IMG-20240108-211613.jpg


Desmonto el piloto trasero y la barra de intermitencias de la moto.
IMG-20240121-173642.jpg


Una vez desmontadas y sin intermitentes, podemos ver que hay una diferencia entre ambas.
La barra recta, tiene ambos taladros para sujetar el intermitente, cerrados. En cambio la barra con luz trae uno de los taladros abiertos, lo cual facilita el montaje de los intermitentes. Así podremos colocar el piloto con un tornillo ya casi enroscado, en concreto el superior que se afloja/aprieta fatal, debido a la forma plegada que tiene la barra en su parte superior (no sé si me explico u os estoy liando jajaja)
IMG-20240121-193400.jpg


Pieza montada para ver como queda en la moto, total son dos tornillos por la parte interna del guardabarros
IMG-20240121-202328.jpg


Debo decir que en la Road se trabaja mejor que en la Heritage, ya que se puede acometer este trabajo sin retirar el guardabarros, en la Heritage si no lo desmontas de la moto, no entra la mano.
..//..
 
Última edición:
..//..

La pongo en la moto para ver que queda como debe.
IMG-20240121-210714.jpg


Vamos a reparar el cable cortado del piloto para alumbrar la matrícula.
Resulta que no tengo un conector de tres pines para ponerle y decido aprovechar el que viene con el kit de bajar la matrícula de Harley, que es el que he quitado. Total, que corto un trozo para empalmarlo, evitando así desmontar los pines de la ficha o conector, porque tampoco tengo pines.

IMG-20240122-181854.jpg


Conector de 3 pines a la izquierda (solo usamos dos, los que trae)
Luz para matrícula a la derecha
Arriba un trozo de macarrón termo-retráctil
En el centro dos trozos de termo-retráctil que llevan en su interior estaño en el centro y sellador en los extremos.
- Modo de utilización: Se pelan los dos cables que queremos empalmar, se introducen por los extremos haciendo coincidir sus puntas con el anillo de estaño, se aplica calor con un secador o mechero y al calentarse funde el estaño y la funda se contrae, quedando una soldadura estanca al agua.
Recordad meter en un lado la funda exterior termo-retractil que tapará ambas soldaduras.

Resultado:
IMG-20240122-183004.jpg


Foto ampliada
IMG-20240122-183012-2.jpg


Y todo preparado para colocar en la barra y después instalar en la moto
IMG-20240122-183602.jpg


Salud y kms
 
Buenas tardes

Ahora voy a subir un par de fotos rotuladas para explicar los taladros que tiene el guardabarros y las conexiones del piloto. Quizá sea una tontería decirlo pero por si hubiera alguien que no conozca esta zona de su moto, pues supongo que en todas irá parecido.

Taladros en la aleta.
IMG-20240125-123954.jpg


En los marcados en marrón como "taladros practicados en el conce" es donde quiero sujetar el reflectante con una pletina, ya que al estar casi en el extremo inferior, creo que tendrá menos vibraciones.

Las conexiones del piloto, es decir qué servicio enchufamos en cada terminal.
IMG-20240125-123954-copy.jpg


En el puerto marcado en verde, es donde he conectado el alumbrado de la matrícula.

Vuelvo a presentar el conjunto para ver si la longitud del cable empalmado es la correcta y todo parece ok, pero solo lo parece
IMG-20240122-201322.jpg


Justo debajo del piloto tenemos dos taladros con protector de plástico para introducir los cables de los intermitentes y de la luz de matrícula hacia el interior del guardabarros, para después salir por los huecos que tiene el piloto, antes de enchufar en cada sitio.

Pues bien, resulta que los terminales de intermitente son fichas de 2 pines y caben perfectamente, peeeeeeeero la ficha de la línea para iluminar la matrícula, lleva 2 cables, pero como el puerto donde lo enchufamos es de tres pines (ver foto), es necesaria una ficha o conector de 3 pines y esta al ser más grande que la de intermitente, no pasa por el taladro .......... vaaaaaaamos no me *****
IMG-20240122-201305.jpg


Recordáis por fotos que puse, que el piloto para iluminar la matrícula traía los cables sin ficha? Solamente traía los pines y ahora sabemos el por qué .... jajajaja Perder para aprender

Total que al final me tocó buscar un kit de extraer pines de los conectores eléctricos y ponerme a ello.
..//..
 
Decir que logré sacarlos de la ficha y pasarlos por la aleta para llegar al piloto. Pines marcados en verde.
Luego los vuelves a introducir en el conector y lo enchufas en su sitio.
IMG-20240126-145901.jpg


Como los orificios de la matrícula vieja no coinciden con los del nuevo soporte para ella, tuve que acercarme a una tienda de matrículas y hacer otra.
Consejo: Si alguien pone esta pieza en su moto, que marque la nueva matrícula para taladrar sus anclajes, con el soporte fuera de la moto, porque una vez puesto en ella, no queda espacio entre soporte y guardabarros para marcar la matrícula por detrás.

Busqué un kit para atornillar la matrícula y encontré esto
IMG-20240127-124059.jpg


Trae unos cilindros blancos para poder atornillar sin miedo a astillar el acrílico de la matrícula.
Sí, la compré de plástico por los porculeros del "cerco anti muerte" en la ITV. Los tapones de colores no merecen la pena por si coincide en negro o en azul, pues al ser el cilindro blanco, queda feo. Una vez montado puse los protectores de la cabeza de los tornillos (también de color blanco) y no me gusta mucho, parece un timbre de aquellos antiguos jajaja

Así ha quedado
IMG-20240130-182819.jpg


Con todo montado
IMG-20240127-154223.jpg


De momento hasta aquí ha llegado el asunto. Cuando vaya a homologar cosas, que incluiré la matrícula abajo (aunque ya venía, en la ficha no pone naaa), os informaré de los trámites que me toque hacer.

Nos vamos leyendo
Salud y kms
 
La opción más chula de soporte para recolocar la matrícula. Te está quedando muy bien.
Y a mí que me gusta más por arriba... jeje
 
Una pregunta tonta: ¿porqué has atornillado unos topes blancos para luego poner uno tapones blancos por encima? ¿Es algún tipo de fetichismo?
 
Atrás
Arriba