Mi historia

Lo primero que hay que hacer es intentar arrancarla. Echale 1/2 litro de gasofa en un envase externo directo al carbu y enchufale una bateria de un coche aunque sea. Mira a ver si tiene aceite lo primero. Que lo mismo está hecho un queso. Si consigues arrancarla, el viento de Harley Davidson soplará a tu favor...
 
Mira a ver lo que puede salir ponerla en carretera. Igual no es tanto y tendras una joya con un sonido inigualable.
Mira en la documentación si tiene los cambios legalizados en la ficha técnica para que tener problemas en la itv.
 
Bienvenido desde Leganés, yo quería date mi opinión, si era de tu tío y le tenias aprecio como parece yo no la vendería ni loco, que no te de miedo meterle mano por ser una Jarly al final es una maquina como otra cualquiera, se puede reparar y cuanto mas vieja mas sencillo nada de electrónica y todo muy tradicional, mi consejo es que estudies en Youtube tienes muchos videos, los del compañero Oxibiker son muy buenos y aprenderás mucho, si lo haces tu mismo con ayuda de algún colega cuando salgas con ella a rodar esa sensación no tiene precio, por lo menos para mi con toda la carga emocional que debe de tener para ti el sentir lo mismo que sintió tu tío hace 40 años montándola y disfrutando de ella haciendo rutas . Si eres un poco manitas no te cortes, son buenas maquinas hechas con buenos materiales que duran muchos años, si que es verdad que cuando mas vieja mas problemas de fiabilidad tendrás pero si lo haces tu son 4 cosas y donde este una clásica que se quiten todas las modernas, eso va en gustos como todo en esta vida.
 
se me olvidaba comentarte que también hay mucho misticismo con el tema de las herramientas y las Jarlys, con un juego de carraca, otro de llaves fijas y allen en pulgadas haces el 99% de las cosas y me vuelvo a repetir aunque sea pesado yo no la vendería nunca, seguro que te arrepentirías toda la vida
 
se me olvidaba comentarte que también hay mucho misticismo con el tema de las herramientas y las Jarlys, con un juego de carraca, otro de llaves fijas y allen en pulgadas haces el 99% de las cosas y me vuelvo a repetir aunque sea pesado yo no la vendería nunca, seguro que te arrepentirías toda la vida
Si te compras un juego entero de cada tipo te sobran dos de cada tres llaves.
Puede que cambie alguna por el año pero con estas lo haces casi casi todo:
Screenshot_2020-05-30 Tools used on the Sportster.png
 
Las únicas llaves que es necesario "comprar especialmente" son las allen.

Desde hace mucho todos los juegos de llaves de vaso de calidad medio decente son de paredes convexas y se adaptan perfectamente a las tuercas en pulgadas aunque nominalmente sean en milimetros.

Si uno no tiene nada de herramientas y se quiere hacer un taller exclusivamente para la moto igual tiene sentido pensar en comprar pulgadas. Pero si no... uno métrico de calidad y propio costará menos dinero o tendrá más por lo mismo.
 
Las únicas llaves que es necesario "comprar especialmente" son las allen.

Desde hace mucho todos los juegos de llaves de vaso de calidad medio decente son de paredes convexas y se adaptan perfectamente a las tuercas en pulgadas aunque nominalmente sean en milimetros.

Si uno no tiene nada de herramientas y se quiere hacer un taller exclusivamente para la moto igual tiene sentido pensar en comprar pulgadas. Pero si no... uno métrico de calidad y propio costará menos dinero o tendrá más por lo mismo.

El problema Jesus, es que cuando uno está acostumbrado a hacer reparaciones "mayores" en sus propios vehículos al final llegas a la conclusión de que es bueno tener herramientas con un mínimo de calidad y variedad para todos los contratiempos, si vas a usar herramientas métricas para tornillería (o lo que sea) en medida imperial, el riesgo de deformar alguna cabeza o la propia herramienta, es bastante elevado, en el caso del compañero con esa moto y con esos años... aquí paz y después gloria.

Si te vas a comprar vasos "de calidad" métricos que no se deformen cuando tengas que quitar tornillería imperial que igual no se han movido en 20 o 30 años o simplemente se hayan endurecido o soldado... pues al final te gastas tanta pasta que te sigue saliendo mucho más a cuenta comprar un juego normalito en pulgadas o los vasos individuales que sepas que vas a usar y mantener los vasos métricos para el resto de menesteres, aunque esto ya depende de cada persona, yo tengo porrones en casa, pero es que yo las utilizo continuamente y prefiero usar cada cosa para lo que es.

Que tampoco necesitas muchas y así al menos lo haces como dios manda, andar usando herramientas métricas para tornillería en imperial o viceversa, pragmáticamente hablando es una chapuza, que lo hagas alguna que otra vez para salir del paso pues vale, pero de lo contrario es tontería.

Me tuve que gastar 30 pavos en una puñetera llave allen métrica encastrada en culo de 1/2 para carraca para quitar un tornillo de fijación de disco de freno de uno de mis coches, porque en realidad no era para acoplar a una carraca sino para usar en destornillador de impacto, en ese coche en particular, el tornillo se había soldado.

Cuando necesitas herramientas de calidad a prueba de bombas para situaciones difíciles, son muy caras y cuando tienes que meter mano a un vehiculo con 20, 30 o más años... es encarecidamente recomendable.
 
El problema Jesus, es que cuando uno está acostumbrado a hacer reparaciones "mayores" en sus propios vehículos al final llegas a la conclusión de que es bueno tener herramientas con un mínimo de calidad y variedad para todos los contratiempos, si vas a usar herramientas métricas para tornillería (o lo que sea) en medida imperial, el riesgo de deformar alguna cabeza o la propia herramienta, es bastante elevado, en el caso del compañero con esa moto y con esos años... aquí paz y después gloria.

Si te vas a comprar vasos "de calidad" métricos que no se deformen cuando tengas que quitar tornillería imperial que igual no se han movido en 20 o 30 años o simplemente se hayan endurecido o soldado... pues al final te gastas tanta pasta que te sigue saliendo mucho más a cuenta comprar un juego normalito en pulgadas o los vasos individuales que sepas que vas a usar y mantener los vasos métricos para el resto de menesteres, aunque esto ya depende de cada persona, yo tengo porrones en casa, pero es que yo las utilizo continuamente y prefiero usar cada cosa para lo que es.

Que tampoco necesitas muchas y así al menos lo haces como dios manda, andar usando herramientas métricas para tornillería en imperial o viceversa, pragmáticamente hablando es una chapuza, que lo hagas alguna que otra vez para salir del paso pues vale, pero de lo contrario es tontería.

Me tuve que gastar 30 pavos en una puñetera llave allen métrica encastrada en culo de 1/2 para carraca para quitar un tornillo de fijación de disco de freno de uno de mis coches, porque en realidad no era para acoplar a una carraca sino para usar en destornillador de impacto, en ese coche en particular, el tornillo se había soldado.

Cuando necesitas herramientas de calidad a prueba de bombas para situaciones difíciles, son muy caras y cuando tienes que meter mano a un vehiculo con 20, 30 o más años... es encarecidamente recomendable.

No se trata necesariamente de "ahorrar usando métricas en pulgadas". Se trata de que de un tiempo a esta parte con la globalización, fabricación distribuida en todo el mundo, etc, lo de las tolerancias y exactitudes en las tuercas se ha movido un tanto. Y las herramientas han evolucionado.

La finalidad de haber cambiado el diseño de las llaves de vaso es precisamente evitar esos problemas de tolerancias y sus riesgos. Y está demostrado que en las mismas condiciones una llave convexa funciona muchiisimo mejor, y salvaguarda las tuercas, que una plana.

Esto es... una buena llave convexa con medida nominal métrica va a funcionar mejor en una tuerca en pulgadas que una llave en pulgadas recta de calidad mediana. Antes de responderte he intentado recuperar un video que vi en su día en youtube comparando llaves de pared plana y convexa, y mostrando cómo funciona la adaptación a la tuerca de las segundas, y cómo funciona con diferentes medidas por que el apoyo es un la pared de la tuerca en lugar de en la arista como en las tradicionales. Todo ello a base de ilustrar las microdiferencias entre tuercas made in alemania, made in UK, made in china, made in malasia... pero no lo encuentro - como fué tal vez hace 8 o 10 años cualquiera lo ubica a estas alturas...

Yo llevo años haciendo mantenimiento, incluyendo uso de tuercas dinamométricas, sobre motos harley, con llaves métricas, y jamás he tenido ni medio problema.

Mientras que si conozco a quien ha tenido problemas de tuercas desgastadas por llaves en pulgadas de mala calidad. Incluso he tenido el caso de yo poder sacar un tornillo de un escape de una dyna medio agarrotado que la llave en pulgadas no tan buena había dejado comido por las aristas. Hacer con mi cabeza de 13mm lo que no se podía hacer con una de 1/2" pulgada (si no estoy confundiendo la medida...)

Tu me hablas de un ejemplo con una llave allen. En las allen SI es fundamental usarlas de pulgadas. Pero para las hexagonales... tu mismo lo dices: de calidad.

Y en España es bastante sencillo encontrar unas llaves métricas convexas de vaso de calidad que te costarán lo mismo o menos que unas de calidad no tan buena en pulgadas.

Si uno hace un uso profesional y constante de las llaves supongo que puede merecer la pena hacer una inversión en llaves de pulgadas de gran calidad. Pero para el taller hogareño... mejor gastarse el dinero en que sean buenas que en que sean de pulgadas.

Y como te lo digo no es de oídas. He desmontado montones de escapes, cilindros, suspensiones... de motos harley con mis llaves convexas. Unas pocas de veces. Y no es que no haya pasado nada, es que el funcionamiento es impecable.

A ver si tengo un rato y te hago alguna foto de cómo un vaso de pared convexa métrica se acopla perfectamente (mejor que una plana de su medida) a una tuerca en pulgadas.

SI harían falta llaves en pulgadas para sustituir el uso de llaves de tuerca manuales normales. Pero la verdad, después de haber hecho todo tipo de cosas en tal vez una veintena de motos harley diferentes a lo largo de 6 u 8 años no recuerdo haber necesitado una llave manual de tuerca jamás. Todo se hacía mejor con llaves de vaso siempre.
 
Ni una cosa ni la otra, para eso está la cabeza y las tablas, yo tengo para el eje trasero creo recordar que es una 31 mm, en vez de una de 11/4 que son 31,75 así que entra ajustada a tope mucho mejor que la imperial, pero en algunas si el tornillo está un pelín duro o jodes la llave o el tornillo.

Una de 1/2 son 13,7 así que si entra la 13 por cojones va mejor.
También hay que tener en cuenta que cuanto mayor es la llave mayor es la holgura que le dan, es decir una 30 en realidad mide 31 mm y una 15 mide como 15,5 porque si no a la mas mínima imperfección del tornillo no entraría, por eso entra la llave 13 en la de 1/2, aunque muy ajustada, bueno, por eso y porque seguramente esté un poco desbocada del uso, las que tengo yo no entran y no son malas, tengo un juego carraca de Würth.
 
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