Nuevo cambio de moto (ahora una triumph)

Yo soy de mucho tocar. Por eso no voy a quedadas ni nada. Prefiero ir sólo y tocar lo justo.

Cuando tenía la Kawa 900, mi hermano se compró una Kuki 750GSF, si no recuerdo mal el modelo. Con su carenado 'total' y yo intentando ver el motor....en fín....
 
Estas nuevas motos ya no se les puede meter mano, animal. Todo es a base de taller oficial con herramientas muy especiales, ordenadores.....y buena cartera.

No puedo más que disentir en esto, Vicente.

Diferente a la mecánica tradicional? Ciertamente. Más complejo o inasequible? Nada de eso. Al menos no por sistema.

Ayer me llegó por correo el manual haynes de mi moto. Donde me cuenta todo lo que necesito saber, sin ser ningún profesional, para hacerle a la moto cualquier cosa que necesite.

Y al igual que existen los FP3, dynojet y similares para harley, los hay para cualquier otra moto. Siempre por precios que andan en la linea de los 200-300 euros.

¿Es más complicado conectar uno de esos dispositivos a tu ordenador o móvil y leer los datos que hacer las cosas de mecánica tradicional consistentes en oler el humo del escape, sacar las bujías y ver su estado y color, usar un polímetro en diferentes sitios...? Pues no, no lo creo.

Casi que diría que al revés. Es posible leer un manual de información de una ECU, pero leer un manual de interpretar correctamente estado de bujías... lo dudo mucho.

Mientras tanto... mi Honda de carburación de hace 20 años requería una herramienta especial para desmontar el embrague. Mientras que mi antigua sportster o mi nueva triumph, ambas de inyección, no requieren ninguna. Ni siquiera para comprobar los errores de la ECU y tener un disgnóstico directo de qué pieza falla.

Está claro que para los mecánicos antiguos los cambios tecnológicos implican renovación de conocimientos. Pero esa misma renovación tuvo que suceder cuando las locomotoras diesel sustituyeron a las de carbón, cuando los coches con motor de explosión sustituyeron a los carruajes, etc, etc, etc. Y te puedo asegurar que si enfrentas hoy a un mecánico o técnico "de toda la vida" a la necesidad de arreglar una caldera de vapor de una locomotora o coche del siglo XIX lo tendrán muuucho más complicado que si los enfrentas a una locomotora eléctrica o una moto de inyección electrónica.

Y también si hablamos de "buscar asistencia". Hace 25 años si uno tenía una moto de inyección tenía problemas con los talleres "comunes" y todo tenía que pasar por el concesionario. Ahora eso ya no es así. En cualquier taller medio serio tienen claro lo que es un interfaz ODB, lo que es un inyector, y como se obtienen análisis. Sin embargo si les llevas una moto con 25 años... te dicen "mira, eso mejor el concesionario". A mi me ha pasado cuando me he puesto a buscar alternativas para cambiarle las juntas de motor a la kawa.

Tu crees que no por que te mueves en el mundo harley. Y como las harley en general siguen siendo técnicamente muy atrasadas, los conocimientos "de antes" se mantienen. Y los talleres, con los nuevos modelos, se encuentran en la misma situación que los de motos "euro/japonesas" hace 25 años - como en otro hilo le decía a no me acuerdo quien, la razón de que haya talleres libres especializados en harley no es lo raras que son las harley, si no lo raras que son las demás para los que están acostumbrados solo a los motores "de toda la vida".

En cualquier caso te aseguro que yo (que salvo en la parte eléctrica de la moto no paso de "aficionado con interés") le puedo hacer a mi nueva triumph las mismas cosas que le podía hacer a la VN1500. Y si me quiero meter a fondo en la ECU, y hasta hacer virgueridas en plan reprogramar el mapa, tengo para elegir en el mercado tres sistemas de enlace diferentes. Empezando en 150 euros de coste - lo mismo que me cuesta un neumático de la moto.

Sin embargo se del caso de un compañero que tiene una suzuki intruder de 1997. Que tiene problemas endémicos de carburación y gasta gasolina como si no hubiera un mañana por que para acoplarse a los escapes que tiene, no es suficiente con apretar tornillos. Y ni siquiera en el servicio oficial tienen claro qué coño hacer para que la moto funcione bien salvo "ponerle el escape original y desear que así vaya bien".
 
No puedo más que disentir en esto, Vicente.

Diferente a la mecánica tradicional? Ciertamente. Más complejo o inasequible? Nada de eso. Al menos no por sistema.

Ayer me llegó por correo el manual haynes de mi moto. Donde me cuenta todo lo que necesito saber, sin ser ningún profesional, para hacerle a la moto cualquier cosa que necesite.

Y al igual que existen los FP3, dynojet y similares para harley, los hay para cualquier otra moto. Siempre por precios que andan en la linea de los 200-300 euros.

¿Es más complicado conectar uno de esos dispositivos a tu ordenador o móvil y leer los datos que hacer las cosas de mecánica tradicional consistentes en oler el humo del escape, sacar las bujías y ver su estado y color, usar un polímetro en diferentes sitios...? Pues no, no lo creo.

Casi que diría que al revés. Es posible leer un manual de información de una ECU, pero leer un manual de interpretar correctamente estado de bujías... lo dudo mucho.

Mientras tanto... mi Honda de carburación de hace 20 años requería una herramienta especial para desmontar el embrague. Mientras que mi antigua sportster o mi nueva triumph, ambas de inyección, no requieren ninguna. Ni siquiera para comprobar los errores de la ECU y tener un disgnóstico directo de qué pieza falla.

Está claro que para los mecánicos antiguos los cambios tecnológicos implican renovación de conocimientos. Pero esa misma renovación tuvo que suceder cuando las locomotoras diesel sustituyeron a las de carbón, cuando los coches con motor de explosión sustituyeron a los carruajes, etc, etc, etc. Y te puedo asegurar que si enfrentas hoy a un mecánico o técnico "de toda la vida" a la necesidad de arreglar una caldera de vapor de una locomotora o coche del siglo XIX lo tendrán muuucho más complicado que si los enfrentas a una locomotora eléctrica o una moto de inyección electrónica.

Y también si hablamos de "buscar asistencia". Hace 25 años si uno tenía una moto de inyección tenía problemas con los talleres "comunes" y todo tenía que pasar por el concesionario. Ahora eso ya no es así. En cualquier taller medio serio tienen claro lo que es un interfaz ODB, lo que es un inyector, y como se obtienen análisis. Sin embargo si les llevas una moto con 25 años... te dicen "mira, eso mejor el concesionario".

Tu crees que no por que te mueves en el mundo harley. Y como las harley en general siguen siendo técnicamente muy atrasadas, los conocimientos "de antes" se mantienen. Y los talleres, con los nuevos modelos, se encuentran en la misma situación que los de motos "euro/japonesas" hace 25 años - como en otro hilo le decía a no me acuerdo quien, la razón de que haya talleres libres especializados en harley no es lo raras que son las harley, si no lo raras que son las demás para los que están acostumbrados solo a los motores "de toda la vida".

En cualquier caso te aseguro que yo (que salvo en la parte eléctrica de la moto no paso de "aficionado con interés") le puedo hacer a mi nueva triumph las mismas cosas que le podía hacer a la VN1500. Y si me quiero meter a fondo en la ECU, y hasta hacer virgueridas en plan reprogramar el mapa, tengo para elegir en el mercado tres sistemas de enlace diferentes. Empezando en 150 euros de coste - lo mismo que me cuesta un neumático de la moto.

Sin embargo se del caso de un compañero que tiene una suzuki intruder de 1997. Que tiene problemas endémicos de carburación y gasta gasolina como si no hubiera un mañana por que para acoplarse a los escapes que tiene, no es suficiente con apretar tornillos. Y ni siquiera en el servicio oficial tienen claro qué coño hacer para que la moto funcione bien salvo "ponerle el escape original y desear que así vaya bien".
Un compañero le paso lo mismo, pero en este caso con una mobilette.

El problema es que tiene bien que hacer 1 de 3 ( eso o se cura en salud y hace las 3)

-Cambio de carburador, o chicles de este.
-Cambio de escape.
-Rectificacion y/o ajuste del motor.

Vamos, si tiene el escape original aun o alguien que lo tenga yo probaria a cambiarlo antes de mirar las otras 2 cosas.

Enviado desde mi RMX3363 mediante Tapatalk
 
Un compañero le paso lo mismo, pero en este caso con una mobilette.

El problema es que tiene bien que hacer 1 de 3 ( eso o se cura en salud y hace las 3)

-Cambio de carburador, o chicles de este.
-Cambio de escape.
-Rectificacion y/o ajuste del motor.

Vamos, si tiene el escape original aun o alguien que lo tenga yo probaria a cambiarlo antes de mirar las otras 2 cosas.

Enviado desde mi RMX3363 mediante Tapatalk

Bueno, en su caso el problema consiste "solo" en que la moto se come 8-9 litros de gasolina a los 100.

Prefiere mantener el ruido de los escapes abiertos a costa de pagar la gasofa :D:D

Si tuviera un par de años más sería una jodienda la historia de pasar la ITV, pero como es de cuando aún no medían los gases...

Y hombre, lo de un carburador alternativo es siempre viable, pero eso ya es meterse en harinas de otros costales.

El asunto es solo ilustrar que "viejo = fácil de arreglar" - "nuevo = caro y difícil" es una completa falacia.
 
Bueno, en su caso el problema consiste "solo" en que la moto se come 8-9 litros de gasolina a los 100.

Prefiere mantener el ruido de los escapes abiertos a costa de pagar la gasofa :D:D

Si tuviera un par de años más sería una jodienda la historia de pasar la ITV, pero como es de cuando aún no medían los gases...

Y hombre, lo de un carburador alternativo es siempre viable, pero eso ya es meterse en harinas de otros costales.

El asunto es solo ilustrar que "viejo = fácil de arreglar" - "nuevo = caro y difícil" es una completa falacia.
Ese consumo parece el de un mustang en autovia.

La cosa es que si consume bastante puede ser que tenga desgastado ya lo que es los cilindros/pistones/segmentos por lo que una reconstrucción estaria bastante bien. (Esta claro, que no desgasta lo mismo un motor refrigerado por aire, que por aceite o agua, aunque tambien influye el numero de cilindros).

A ver si ese consumo va a ser de ciudad...

Enviado desde mi RMX3363 mediante Tapatalk
 
Ese consumo parece el de un mustang en autovia.

La cosa es que si consume bastante puede ser que tenga desgastado ya lo que es los cilindros/pistones/segmentos por lo que una reconstrucción estaria bastante bien. (Esta claro, que no desgasta lo mismo un motor refrigerado por aire, que por aceite o agua, aunque tambien influye el numero de cilindros).

A ver si ese consumo va a ser de ciudad...

Enviado desde mi RMX3363 mediante Tapatalk

No, ese consumo es por carretera, y tiene que ver con mala carburación. Y a velocidades normalitas. Si se va a mantener más de 120 km/h la cosa empieza a subir.

Solo hay que ir un par de minutos detrás suyo para notar que los gases de escape huelen a que la moto va, como diría Arguiñano, "rica, rica, rica" :D:D

Por ciudad... menos mal que no la usa mucho, por que imagino que sería una puta locura. Mi VN1500 que en carretera andaba por los 6 litros, en ciudad se acerca a los 8, así que partiendo de 8-9 en las mejores circunstancias...
 
No, ese consumo es por carretera, y tiene que ver con mala carburación. Y a velocidades normalitas. Si se va a mantener más de 120 km/h la cosa empieza a subir.

Solo hay que ir un par de minutos detrás suyo para notar que los gases de escape huelen a que la moto va, como diría Arguiñano, "rica, rica, rica" :D:D

Por ciudad... menos mal que no la usa mucho, por que imagino que sería una puta locura. Mi VN1500 que en carretera andaba por los 6 litros, en ciudad se acerca a los 8, así que partiendo de 8-9 en las mejores circunstancias...
Pues que pruebe lo que he dicho antes, que reconstruir un motor no es barato.

Enviado desde mi RMX3363 mediante Tapatalk
 
Tengo que decir que me gusta tu nueva adquisición Jesús. Lo digo totalmente en serio. Coincido que las motos no tienen alma. Todo es del color que cada uno vea la realidad, que muchas veces dista mucho de cómo es en verdad.
Ser fanático no es la mejor opción (si he dado esa impresión), ni pensar que mi moto es la mejor o más clásica. Es cierto que HD me ha gustado siempre en su esencia más retro, más imperfecta, con sus simplezas que la hacían bella y sencilla de arreglar o modificar, con sus tapas de motor toscas y mates, o sus cromados a espejo, así como su traqueteo que las hacen únicas. Pero quién coño soy yo para decir una evo o un shovel son lo más auténtico que hay, tirando por tierra marcas tan afamadas como son Triumph, Ducati, Moto Guzzi, incluso Honda o Yamaha???.....hay auténticas joyas en esas marcas como una Yamaha XJR 1300 añeja que he visto hoy en plan café racer y me ha encantado. Pero es que me doy cuenta de que incluso Harleys nuevas claro que tienen su público, e incluso las he estado remirando estos días y excepto algunas piezas que cambiaría, es posible que esa Nightster o la S tienen su punto estético deportivo con líneas atractivas y un comportamiento más que notable, aunque sigo prefiriendo los modelos de Indian en ese aspecto.
No estoy escribiendo estas líneas bajo los efectos del alcohol y de las drogas eh, que os veo venir. He meditado sosegadamente y efectivamente, hay que respetar para ser respetado y aquí hay gente que sabe un "huevo", de los cuales he aprendido estos días leyendo acerca de modelos a los cuales tenía alergia. Ya no, camaradas. Las cosas no son siempre blancas o negras. Hay muchos colores y muchas opiniones, y prefiero aprender, dejando atrás idealizaciones, sectarismos, encorsetamientos, y pensamientos que no ayudan a la hora de visualizar y disfrutar todo el espectro de modelos de moto, compartiendo opiniones de otros usuarios que no necesariamente han de pensar igual que yo.
Efectivamente HD ha de actualizarse, ha de renovarse o morir, y no puedo ser yo y otra recua de nostálgicos como yo que estemos pensando constantemente que lo antiguo es lo genuino y lo auténtico; y lo nuevo demonizarlo como si fueran "mierdas". No lo son. Otra cosa es que no me gusten ciertos modelos como la Panamericana, pero es que a mí me va el custom, pero claro que debe ser una gran moto.
Desde este lado zen de mirar las cosas con otra perspectiva, deseo larga vida a Harley. Esa marca que tantas ilusiones y sensaciones nos ha despertado a los entusiastas de la Marca, pero adaptándose a la nueva realidad que nos toca vivir de manera imperativa. Pido mis más sinceras disculpas a todos los que haya podido ofender.
Salud y birras, y que disfrutes a tope con esa nueva montura Jesús.
Sal del cuerpo de Vicente! El poder del carburador te obliga!
 
Si gasta mucho, se arregla llenando más veces el depósito :)

Eso mismo dice el propietario.

Está en proceso de cambiarle el conjunto del velocímetro, por que está averiado y no cuenta los kilómetros. Así que no tiene ni idea de cuanto le queda hasta que se enciende el piloto de reserva, y un par de veces le ha pasado que ha llegado a la gasolinera con la moto ya petardeando :D :D
 
Pues Jesus, aprovecha y ponla unos smith's de velocimetro y cuentavueltas, yo, ni me lo pensaría, esta a buen precio.



 
Pues Jesus, aprovecha y ponla unos smith's de velocimetro y cuentavueltas, yo, ni me lo pensaría, esta a buen precio.




Anda quita, quita. Tiene velocímetro con aguja, que en estos tiempos que corren ya es raro, pero toda la información que sale en el LCD de debajo es una gozada.

No creo que sea casi ni viable. Al final es una moto muy modernamente digital, y hay elementos que para poder funcionar probablemente requieran de tener montado el visor: control de tracción, modos de conducción.... Pero aunque lo fuera.
 
En vez de llenar más veces el depósito mejor aprovecha y ajusta el nuevo odómetro para una rueda más grande de la que llevas, así harás más kilómetros por cada depósito y ganarás en aceleración.

Sobre las antigüedades o modernidades decir que sí, una carburada es más sencilla, pero hoy día eso ya ha cambiado hasta ser lo contrario que hace veinte años, hoy día es facilísimo encontrar tanto los manuales de taller como cualquier dispositivo de diagnóstico, como herramientas especiales, la electrónica está tirada y ¿quien no tien un ordenador? Hoy día ya no es tan difícil meterle mano a una moto moderna, y las carburadas no tienen tantas herramientas de diagnóstico ni códigos de error que ayudan muchísimo.
 
En vez de llenar más veces el depósito mejor aprovecha y ajusta el nuevo odómetro para una rueda más grande de la que llevas, así harás más kilómetros por cada depósito y ganarás en aceleración.

Sobre las antigüedades o modernidades decir que sí, una carburada es más sencilla, pero hoy día eso ya ha cambiado hasta ser lo contrario que hace veinte años, hoy día es facilísimo encontrar tanto los manuales de taller como cualquier dispositivo de diagnóstico, como herramientas especiales, la electrónica está tirada y ¿quien no tien un ordenador? Hoy día ya no es tan difícil meterle mano a una moto moderna, y las carburadas no tienen tantas herramientas de diagnóstico ni códigos de error que ayudan muchísimo.

Imagino que lo dices por lo de la moto que he comentado del compi. No es mía la que come gasolina como si no hubiera un mañana. :D

No creo yo que compense lo de hacer manejos de ruedas. Para eso se gasta el dinero en un carburador nuevo más ajustable, supongo. Pero vamos, lo que ya decía antes, es su moto y su problema - yo solo lo he citado como ejemplo de lo que tu mismo comentas después - eso de que las cosas sean más fáciles y baratas con la carburación lo mismo tenía sentido decirlo hace 20 años, pero no ahora.
 
Anda quita, quita. Tiene velocímetro con aguja, que en estos tiempos que corren ya es raro, pero toda la información que sale en el LCD de debajo es una gozada.

No creo que sea casi ni viable. Al final es una moto muy modernamente digital, y hay elementos que para poder funcionar probablemente requieran de tener montado el visor: control de tracción, modos de conducción.... Pero aunque lo fuera.

En esa misma página tienen el digital, que parece clásico, es una réplica casi exacta, no requiere adaptador, eso sí, es un rato caro, casi 600€.
 
Atrás
Arriba