Oxidación escapes por cinta térmica

Fenriz

Well-Known Member
Buenas,

Tras algunos años con una cinta térmica puesta en mis escapes, se han partido y he tenido que llevarlos a soldar. Cuando llueve, la cinta térmica no deja evaporar el agua, el escape se pudre y adiós.

Los escapes están ya reparados pero llenos de óxido, alguien sabe como quitar el óxido? Minio? Algún producto en especial?

Gracias y un saludo
 
El minio es lo peor que hay, pinte un chasis una vez y tuve que quitarselo todo, es como una masilla, y lo peor que tiene es que contiene plomo, un metal toxico, por eso ya no se fabrica. Yo creo que en tu caso lo mejor es volver a ponerle cinta termica, cuando se vuelvan a joder, a poner unos escapes nuevos sin cinta y asunto terminado.
Birras frias.
 
  • Like
Reactions: raf
si lo lijas, esta vez se oxidara antes ya que no tendrá cromo que lo proteja, mejor prueba con esto: OXINO // contra el xido // against rust // contra xido

[video=youtube_share;m3GQ680AESM]http://youtu.be/m3GQ680AESM[/video]

y luego, esta que aguanta 816 grados centígrados: PINTURA ANTICALORICA NEGRO MATE PARA ESCAPE Y MOTOR | eBay

o esta otra que aguanta 1200: SPRAY ANTICALORICA DE 1200 | eBayP

Pero yo no creo que se partiera solo por el óxido, si un tubo se parte por el óxido esta tan mal que no se puede soldar bien, al menos el que lo soldó te habría dicho que es mejor que los cambies, puede ser mas bien un poco de oxido y que la cinta hace que caliente mas de la cuenta, y al estar tan caliente es mas fácil que se parta con las vibraciones. Con la que tengo ahora todavía no he probado pero con otras que tuve me he encendido cigarros con el escape después de parar el motor, eso es mucho calor y supongo que tapado con cinta se calentará algo mas.
 
Última edición por un moderador:
Yo ahí una cosa que no entiendo, yo llevo la cinta y cuando se mojan los escapes, al arrancar y calentarse eliminan cualquier rastro de humedad, otra cosa será si absorven la humedad ambiental, pero vamos han de pasar muchos años para que se cargue el escape, incluso si eres mañoso y la consigues barata, se podría cambiar la cinta cada X años y dar algún tratamiento al escape si es que presenta indicios de óxido.
Los míos de momento van para cuatro años y no se han rajado y no parece que lo hagan de momento digo....claro que solo se mojan cuando llueve jeje
 
Gracias a todos por vuestras sugerencias. Haciendo un mix de toda vuestra información he llegado a la conclusión que lo mejor es:
1. cepillar bien el escape con un cepillo de púas de acero para sacar toda la roña
2. Aplicar el transformador de óxido
3. Aplicar pintura anticalórica
4. Volver a poner cinta térmica

Los escapes sin duda se partieron por algo más que por la cinta, en una softail del 92, 21 años con los mismos escapes pasa factura. Pero la cinta supongo que hizo acelerar el proceso. Desde luego, cuando llovía y encendía la moto, la humedad se iba, pero no sé si eso era lo mejor. El caso es que el aspecto de la cinta me encanta, así que seguiremos

Un saludo y gracias
 
Si le pasas al escape lana de acero o un cepillo de púas o lija de agua, cosas así que decapen, además de llevarte la protección cromada del escape por delante, sacarás a la luz 'flaquezas' que haya podido ocasionar el óxido. Lo que es una manchita se puede convertir en un boquetito tras el raspado. Además que puedes arañar toda la superficie. Mi consejo es que limpies bien, pases un decapante líquido y después lo lleves a cromar o a pintar a algún sitio.
 
Si le pasas al escape lana de acero o un cepillo de púas o lija de agua, cosas así que decapen, además de llevarte la protección cromada del escape por delante, sacarás a la luz 'flaquezas' que haya podido ocasionar el óxido. Lo que es una manchita se puede convertir en un boquetito tras el raspado. Además que puedes arañar toda la superficie. Mi consejo es que limpies bien, pases un decapante líquido y después lo lleves a cromar o a pintar a algún sitio.

No se si te refieres a colas o colectores? Por lo que veo tienes una Yamaha, que poco o nada tiene que ver los escapes de esta con los de las Harleys. Nuestras motos (harleys) en los colectores, que es donde mas temperatura hay, vienen a hierro pelado, sin cromar, ni pintar ni nada, cromado vienen los cubrecolectores, para que parezcan que son los tubos, cromados e impecables siempre. Cromar un colector es en vano, ya que por la alta temperatura que cojen el cromado se estropea en poco tiempo:complice:.
Las colas si vienen cromadas, pero estas no cojen tanta temperatura como los colectores, por eso el cromado dura bastante mas.

El gran problema de nuestros colectores, es el espesor del tubo, que es finisimo, si fuera de digamos 2.5 - 3mm de espesor dificilmente se partiria por el calor y la dilatacion sufrida, aunque llevara cinta. La cinta contribuye en gran medida a que el tubo dure menos sin rajarse o partirse, ya que lo abraza y no deja que se dilate tanto como deberia por la temperatura.


Fenriz, las opciones que expones estan bastante bien. Ten en cuenta que al final tendras que cambiarlos. Te pasa como a mi, la cinta me encanta (aunque de momento no tengo puesta), le da un toque vintage a nuestros hierros de la hostia. Asi que ''sarna con gusto no pica''.
Saludos
 
Gracias por la aclaración AlexHarley. A mi se me partió el colector y por ello voy a intentar lijar, aplicar el transformador de oxido y pintar, para volver a poner cinta.
Sí, algún día lo tendré que cambiar, pero que ese algún día sea lo más lejano posible, de momento voy a hacer esto y a intentar alargar la vida de los colectores al máximo.

Gracias!
 
Yo creo que se oxida mas rápido con la cinta puesta que sin ella. Está claro que si ha llovido y la arrancas, en nada verás salir el vapor de agua y un poco después la cinta (y el colector) estarán secos. Pero lo que yo creo que pasa es que la cinta térmica recoge la humedad ambiental, y cuando la moto está fría, la retiene mas que si no tuviera la cinta. Por ello cada vez que pares la moto y la dejes horas parada, si no está al sol irá recogiendo la humedad.
Y ésto se acentuará mas por la noche y en lugares mas expuestos y/o húmedos.
Deberías fijarte si cuando tenías la cinta, al arrancarla por la mañana echaba vapor y compararla como la llevas ahora (imagino que sin la cinta).
Yo no la he puesto nunca y mis escapes tienen zonas azuladas por el calor, pero óxido, si lo tienen no lo he visto.
 
Yo opino y pregunto a la vez, sin montamos las cintas con el cubrecolector puesto? asi puede dilatar el colector aunq no de el mismo aspecto, no se si me explico? a ver q opinan Uds...
 
No se si te refieres a colas o colectores? Por lo que veo tienes una Yamaha, que poco o nada tiene que ver los escapes de esta con los de las Harleys. Nuestras motos (harleys) en los colectores, que es donde mas temperatura hay, vienen a hierro pelado, sin cromar, ni pintar ni nada, cromado vienen los cubrecolectores, para que parezcan que son los tubos, cromados e impecables siempre. Cromar un colector es en vano, ya que por la alta temperatura que cojen el cromado se estropea en poco tiempo:complice:.
Las colas si vienen cromadas, pero estas no cojen tanta temperatura como los colectores, por eso el cromado dura bastante mas.

El gran problema de nuestros colectores, es el espesor del tubo, que es finisimo, si fuera de digamos 2.5 - 3mm de espesor dificilmente se partiria por el calor y la dilatacion sufrida, aunque llevara cinta. La cinta contribuye en gran medida a que el tubo dure menos sin rajarse o partirse, ya que lo abraza y no deja que se dilate tanto como deberia por la temperatura.


Fenriz, las opciones que expones estan bastante bien. Ten en cuenta que al final tendras que cambiarlos. Te pasa como a mi, la cinta me encanta (aunque de momento no tengo puesta), le da un toque vintage a nuestros hierros de la hostia. Asi que ''sarna con gusto no pica''.
Saludos
Buenas; los colectores, cromados, de mi ex Scrambler, que me imagino que también alcanzarían cierta temperatura:
sidepipes.jpg
 

El gran problema de nuestros colectores, es el espesor del tubo, que es finisimo, si fuera de digamos 2.5 - 3mm de espesor dificilmente se partiria por el calor y la dilatacion sufrida, aunque llevara cinta. La cinta contribuye en gran medida a que el tubo dure menos sin rajarse o partirse, ya que lo abraza y no deja que se dilate tanto como deberia por la temperatura.

Si el colector fuera mas grueso se partiría antes por que sería menos flexible, absorbería peor las vibraciones, y si no se partiera el colector, se partiría por las juntas o los tornillos, y si pones uno tan grueso que sea imposible que se parta, se partiría el cilindro.

La cinta no solo no evita que se dilate, la dilatación es una fuerza imparable, si intentas sujetar algo para que no dilate lo único que conseguirás es partirlo, además conserva mas la temperatura, con lo que se dilata mas. Si trabaja mas caliente sufre mas, esto está claro, lo que no está claro es hasta que punto, hay gente que la lleva mucho años y no le pasó nada y otros dicen que partieron por culpa de la cinta.

Y lo de que no van cromados.. pues los míos si son cromados, lo que pasa es que cambian de color y se ponen feos, pero piensa una cosa, el cromo funde a 1800 y el hierro a 1500.
 
Última edición por un moderador:
efectivamente el problema debe ser el tiempo que tienen los escapes y la humedad retenida...cuando lavas o te mojas por lluvia en moto y llevas cintas, hay que dejar que evapore manteniendo la moto en marcha el maximo tiempo posible hasta que deje de salir vapor...aun asi, creo que el paso de los años ha hecho tambien su trabajo. En un escape/colector sin cinta, es mas facil evaporar agua por lo que requiere un cuidado especial si llevas la cinta...

Con respecto a la decoloracion, no depende del grosor del tubo sino de la temperatura que alcance y de si lleva doble pared o no. Si os fijais, los escapes V&H cromados, vienen asi desde colector y tardan mucho mas en decolorar ya que llevan doble pared separada entre si por camara de aire, lo que evita que decolore (emulando a los deflectores de calor que traen de serie nuestras maquinas, que no son deflectores ni protectores...simplemente son unas placas estéticas colocadas con separacion del tubo para que siempre se mantenga con buen color...quemar queman como el demonio pero no decoloran al no sufrir tan altas temperaturas.

El tema de las colas de escape, al estar mas alejadas del motor, reciben el gas mas frio...aun asi acaban decolorando.

Hay por ahí varios productos que hacen retroceder la decoloracion a base de quimica....cuestion de buscar y probar, aunque lo que siempre funciona es el mejor cuidado, tanto con secado y limpieza de las piezas como la colocacion de escudos estéticos o bien usando escapes doble pared. Tambien que el motor trabaje mas frio (remapeando las EFI y recarburando mas bien "gordas de gasolina" las carburadas) contribuye a que el escape dure mas y con mejor aspecto.
 
Antes me quedé con las ganas de poner esto, es lo que se pone en los coches para que no se partan de las vibraciones.
Los flexibles, aunque estos también acaban partiéndose si sufren mucho:
images

Y las rótulas, estas no se rompen:
6t1bmt.jpg



Para hacerse un colector tapado con cinta, lo que quedaría bien sería esto:
215612.jpg
 
Si el colector fuera mas grueso se partiría antes por que sería menos flexible, absorbería peor las vibraciones, y si no se partiera el colector, se partiría por las juntas o los tornillos, y si pones uno tan grueso que sea imposible que se parta, se partiría el cilindro.

La cinta no solo no evita que se dilate, la dilatación es una fuerza imparable, si intentas sujetar algo para que no dilate lo único que conseguirás es partirlo, además conserva mas la temperatura, con lo que se dilata mas. Si trabaja mas caliente sufre mas, esto está claro, lo que no está claro es hasta que punto, hay gente que la lleva mucho años y no le pasó nada y otros dicen que partieron por culpa de la cinta.

Y lo de que no van cromados.. pues los míos si son cromados, lo que pasa es que cambian de color y se ponen feos, pero piensa una cosa, el cromo funde a 1800 y el hierro a 1500.



Mira algun capitulo de los Teutul, y veras el grosor de los tubos que usan. Cilindro partido? Ya tendrian que ser muy malos para partirse, en algun caso extremo quizas se rajarian, pero nunca lo he visto.
El cromado no aguanta tanto calor, en un tiempo se pone negro y se va quemando poco a poco, depende en gran medida del calor que sufran, el tiempo y la calidad del cromado, mira en todos los escapes que van cromados directamente al cilindro que ninguno esta impecable. Fundiran a 1800ºC, pero sin duda ninguno aguanta durante largo tiempo las temperaturas de un escape sin ennegrecerse. En mis 250 llevan un codo directo al cilindro y todos se ponen negro hasta que llega un punto que no hay cromo ni nada, y ademas no son de mala calidad.
De todas formas cada cual tiene su librito.
Birras
 
Me da igual el grosor que use esa gente, menudo ejemplo de tecnología punta, esas motos se usan para las concentraciones, y las llevan a la concentración en un carrito, pocas de esas veras que no tengan todavía los pelitos en las ruedas, esos que traen de nuevas, y casi ninguna va a hacer 10000 kilómetros en toda su vida, prefiero fijarme en el grueso que usan las que corren el Paris/Dakar, ¿tu harías el Paris/Dakar en una de esas?, es como si me dices que los amortiguadores no valen para nada que esa gente monta chasis rígidos.
EragonBike_610.jpg

Zapatitos de charol ni pal agua ni pal sol.
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba