Problema intermitente con los intermitentes

marcwecan

Well-Known Member
Birras y buenas,

hace una semana o así detecté que el testigo de intermitente de la izquierda en el velocímetro me parpadeaba más deprisa y comprobé que mi intermitente trasero izquierdo no se encendía, por lo que supuse que se había fundido la bombilla. Tengo una Sporty del 2010, por lo que no lleva leds. Así que me dije a mi mismo que me bajaría al parking a desmontar el intermitente y mirar qué bombillita de los huevers lleva, pero como soy un procrastinador bastante constante pues no bajé a mirarlo ni nada.
Al cabo de tres o cuatro días, la bombilla se encendió de nuevo y estuvo funcionando (correcta e intermitentemente) unos cuantos días más. Es verdad que cuando llueve, o cuando una vez la lavé con agua y jabón, el parpadeo del testigo es más rápido pero hasta ahora sólo lo había relacionado con un pobre aislamiento de algún conector. Ahora me surge la duda de si puede ser el propio relé de ese intermitente, que esté jodido.
A alguno le ha pasado eso alguna vez? Miedo me da que sea la propia instalación eléctrica infinita que se esconde detrás del acero... En el caso de que pueda ser algo de los relés... conocéis de algún relé que no sea del tamaño de un salero? porque macho, no he visto cosa más gorda.

Saludetes, gracias y gasss...

Marcus
 
Pero al final has mirado el intermitente o no?. Al menos saca la bombilla y vuelve a ponerla, si no lo has hecho ya. Se tarda menos de 1 minuto y solo necesitas una moneda de 1 centimo
 
No hay relés.
Lo más probable, y según cuentas que al mojarse emperora, es que algún cable de los que discurren entre guardabarros y rueda trasera, se haya enganchado con esta última y tengas un cable pelado que, al mojarse, hace contacto con el guardabarros (masa) y deja de funcionar esa lámpara avisándote con el parpadeo rápido del testigo y bombilla que quede activa.
Pasa la mano, venga. Un esfuerzo......Pero ojo, tienes que pasarla rodando con la moto a unos 27 km/h. Que alguien te haga un video y lo subes paverte. Entre 27 y 32 km/h.
 
Con las vibraciones se te ha podido "aflojar" la bombilla, el conector, el cable, etc. vaya usted a saber.
La primera operación es revisar desde la bombilla "hacia arriba".
No hagas como un amiguete que, hace más de 30 años, como no le encendían los intermitentes traseros del coche se puso a desmontar todo el sistema eléctrico, desde de el volante buscando la avería en la "palanquita de intermitencias", él era el "técnico", si el decía que la avería estaba allí..., ¿quién era "yo", que no distinguía un destornillador de estrella de uno plano, para para llevarle la contraria? Mientras se entretenía desmontando "medio coche", con discreción solté las tulipas de las luces traseras y..., la bombilla izquierda fundida y la bombilla derecha fundida. Se daba cabezazos contra las paredes cuando vio las bombillas, "¡las dos fundidas!, no me lo puedo creer" decía.
A veces el problema está en el enfoque y la solución del problema es más sencillo de lo que parece. Otras veces, tal vez las más, es más complicado.

Yo empezaría por revisar la bombilla.

;) ;) ;) ;)
 
Pero al final has mirado el intermitente o no?. Al menos saca la bombilla y vuelve a ponerla, si no lo has hecho ya. Se tarda menos de 1 minuto y solo necesitas una moneda de 1 centimo
No entra la moneda de 1 céntimo y como llevo intermitentes tipo bullet pequeños tengo que aflojar el brazo del intermitente de los huevers porque no hay espacio para meter destornillador. Para colmo mis llaves fijas son más gordas que la llave que necesito para aflojarlo y creo que tengo que comprar una llave de cono de media pulgada. A menos que se os ocurra otro invento casero... Siempre es un buen momento para comprar una herramienta nueva pero siempre es un mal momento para arreglar fallos en la burra... o_O

Sí los hay. Al menos en la mía.

Birrassss

Marcus
 
La mía, del 95, ya no lleva relés de intermitencias. Lleva un módulo que se encarga del asunto.
La tuya del 2010, en el esquema no los veo. Sólo lleva el del arranque y otro para el sistema. La centralita se encarga de todo.
Pero si se los has puesto tú, ya me callo. ¿Callo?...hum....

Lo que pasa es que no quieres hacer la prueba del video pasando la mano por dentro del guardabarros...dilo... no pasa nada, flojos somos varios no pases apuro.
 
La mía, del 95, ya no lleva relés de intermitencias. Lleva un módulo que se encarga del asunto.
La tuya del 2010, en el esquema no los veo. Sólo lleva el del arranque y otro para el sistema. La centralita se encarga de todo.
Pero si se los has puesto tú, ya me callo. ¿Callo?...hum....

Lo que pasa es que no quieres hacer la prueba del video pasando la mano por dentro del guardabarros...dilo... no pasa nada, flojos somos varios no pases apuro.
Te importaría mucho pasarme el esquema? Te juro que me gustaría entender el sistema eléctrico del hierraco. Ese famoso módulo que se encarga del asunto, cómo va conectado? Quizás puedo deshacerme de los relés?

De dónde has dicho que eras...? No vaya a ser que seas de Barcelona y me apetezca venir a molestarte con unas cerves... :cool:

Aquí tienes el vídeo. No es pasando la mano por el guardabarros pero soy yo. Nuevo en la materia...
 
Pues son de 30€ cada uno... Así que no te sé decir... Para mi todo es caro. El acero es caro, el cromo es caro, el metal flake es caro. Sólo te puedo decir que llevan bombilla de 22W y que son homologados...

A ver si dejo de procrastrinar y lo abro.
 
No son ni caros ni balatos. Mejor mira si hay algún falso contacto en donde se mete la bombilla o en las conexiones. Igual los montaron con una regleta de conexión de lampista o con cinta aislante...
 
Sí los hay. Al menos en la mía.

Birrassss

Marcus
La mía, del 95, ya no lleva relés de intermitencias. Lleva un módulo que se encarga del asunto.
La tuya del 2010, en el esquema no los veo. Sólo lleva el del arranque y otro para el sistema. La centralita se encarga de todo.
Pero si se los has puesto tú, ya me callo. ¿Callo?...hum....

Lo que pasa es que no quieres hacer la prueba del video pasando la mano por dentro del guardabarros...dilo... no pasa nada, flojos somos varios no pases apuro.

No le demos a las cosas vueltas innecesarias.

Desde los años 90 las sportster llevan una cajita única para el control de los intermitentes. Ellos lo solían llamar TSSM o algo parecido.

Pero lo que este módulo tiene dentro es, evidéntemente, un relé. Básicamente igual que los que lleva cualquier moto de la época.

Si tu moto, @marcwecan no tiene un módulo único, si no relés independientes, entonces es que alguien cambió el elemento original, y también por las conexiones en esa parte podría venir el asunto...
 
Pero Jesús, ¿cómo puedes pensar que el módulo de intermitencias o una centralita lleva relés dentro? Que lo digas tú.....
Hoy en día todo va a base de transistores, hasta el que me fabriqué yo iba así sin problemas. Ni ruidos, ni contactos picados ni armatostes....en fín....que desilusión....me sacaido un mito....

Marcus, vete a mi biblioteca y despáchate. En la balda de las Sportster's. Cuando termines lo dejas en el mismo sitio. Es el que pone 2010_Sportster_ES.pdf. Y en español.......la casa por la ventana....
 
Pero Jesús, ¿cómo puedes pensar que el módulo de intermitencias o una centralita lleva relés dentro? Que lo digas tú.....
Hoy en día todo va a base de transistores, hasta el que me fabriqué yo iba así sin problemas. Ni ruidos, ni contactos picados ni armatostes....en fín....que desilusión....me sacaido un mito....

Marcus, vete a mi biblioteca y despáchate. En la balda de las Sportster's. Cuando termines lo dejas en el mismo sitio. Es el que pone 2010_Sportster_ES.pdf. Y en español.......la casa por la ventana....

Amos a ver, compi. La definición de relé es, en electricidad y electrónica, un interruptor accionado por una corriente.

Desde hace muuuuchos años se usan, normalmente, lo que se llaman "reles de estado sólido", que son circuitos electrónicos que hacen la misma función que un relé magnético tradicional, pero sin pletinitas e imanes. Pero no por eso dejan de ser un relé.

Mi kawasaki VN1500 tenía media docena de reles variados. Dos de ellos integrados directamente en la circuitería del sistema de fusibles. Y solo uno de ellos, el de activación del arranque, era de los "de antes". Por la cosa de ser un circuito con mucha carga. Todos los demás... electrónicos.

Y si en algún lado vieses un esquema de estructura de lo que el TSSM tiene dentro seguro que verías algunos dibujitos como este:

relc3a9-esquema-1.png

Y de todas las motos posteriores, y todos los que te salen si en ebay buscas "relé intermitente moto"... pues eso.

Fíjate qué lastimita que justo anteayer he vendido por wallapop un módulo de fusibles que tenía de repuesto para la kawa que tenía dibujado el esquema del circuito interno, donde se veían bien los "reles". Pero oye, ya no lo tengo para hacerle una foto y que veas que no es lo mismo "no tener electroimanes" que "no tener reles".

Te vuelvo a decir, no se trata de cómo se llame el aparatito, si no de qué cosa se puede haber estropeado. Y para el caso que lo llames "rele", "TSSM", "módulo de intermitentes" o lo que te de la gana... es lo mismo.

OTRA COSA es que en las más moernas, moernas, ya todo está totalmente digitalizado y lo que hay es una CPU con un programa de control que se encarga de todo. Ahí si me puedes decir que no hay relés. Pero no es el caso del TSSM.
 
Atrás
Arriba