Problema intermitente con los intermitentes

Birras y buenas,

hace una semana o así detecté que el testigo de intermitente de la izquierda en el velocímetro me parpadeaba más deprisa y comprobé que mi intermitente trasero izquierdo no se encendía, por lo que supuse que se había fundido la bombilla. Tengo una Sporty del 2010, por lo que no lleva leds. Así que me dije a mi mismo que me bajaría al parking a desmontar el intermitente y mirar qué bombillita de los huevers lleva, pero como soy un procrastinador bastante constante pues no bajé a mirarlo ni nada.
Al cabo de tres o cuatro días, la bombilla se encendió de nuevo y estuvo funcionando (correcta e intermitentemente) unos cuantos días más. Es verdad que cuando llueve, o cuando una vez la lavé con agua y jabón, el parpadeo del testigo es más rápido pero hasta ahora sólo lo había relacionado con un pobre aislamiento de algún conector. Ahora me surge la duda de si puede ser el propio relé de ese intermitente, que esté jodido.
A alguno le ha pasado eso alguna vez? Miedo me da que sea la propia instalación eléctrica infinita que se esconde detrás del acero... En el caso de que pueda ser algo de los relés... conocéis de algún relé que no sea del tamaño de un salero? porque macho, no he visto cosa más gorda.

Saludetes, gracias y gasss...

Marcus
Parece la avería típica del fallo de una bombilla, bien sea por estar fundida o tener un mal contacto que no cierra el circuito para encender la bombilla. Esto ha pasado toda la vida en los coches más viejos y la solución era mirar en primera instancia la bombilla , si esta está en buen estado , mirar el casquillo donde va alojada por si estuviera oxidado o realizara poca presión sobre los contactos de la bombilla. Lo siguiente es mirar los contactos que van fijados al portalámparas. Si estos últimos estuvieran correctamente los siguiente es timbrar los cables que van del portalámparas hacia el dispositivo que da paso y cadencia de corriente para realizar la intermitencia. Relé electromecánico o relé de estado solido. Yo en mi sporter de 2008 no oigo nunca el "clic-clic" cuando se enciende y se apagan los intermitentes , por lo cual deduzco que el relé no es electromecánico sino de estado sólido, que como bien dice un compañero del foro esta´compuesto de circuitería electrónica y por tanto no emite ruido cuando es excitado. No sé si ahora lo tienes un poco más claro.
Pd: Tendrás que tirar de la documentación para saber de donde a donde van los cables y después con un polímero/tester/lamparita de pruebas , puedas comprobar la integridad de los cables y/o conectores.
Saludos desde Castellón
 
Que sí, Jesús. Pero el compañero por relé entiende el de siempre. No lo lies, jué.
Que tienes razón.

No me jodas, el compañero entenderá "el cacharro ese al que van y vienen los cables". Que en la sportster es un poco más gordo de lo habitual y se llama TSSM? Pos si, pero ¿y qué?. El caso es que es poco probable que sea ahí donde está la avería. Y que si hay que mirar, cambiar o medir, habrá que hacer exactamente lo mismo que si fuera "de las que tienen rele como los de siempre".

Incluso si es cierto que se ha averiado, por poder se puede hasta cambiar "el relé del TSSM" por un sistema tradicional. Yo lo he hecho, en una avería parecida en una sportster del 2000. Dejando el TSSM para la parte que es activación y desactivación (el asunto del TSSM es justamente que además del relé incluye el interruptor electrónico que activan y desactivan los pulsadores), y usando dos reles externos para la velocidad de intermitencia.

Lo mismo resulta que alguien ha hecho eso mismo en su moto en algún momento...
 
Jaja! Gracias a todos por los aportes. Muchos muy divertidos y otros muy útiles, a veces las dos cosas a la vez :) Espero que sea lo más fácil (y barato) como cambiar la dichosa bombilla, para lo que creía que tenía las herramientas adecuadas y no. Lo que sí que es verdad es que espero que no sea nada más allá porque cuando compré la moto "era" una 1200 Custom, con la torreta esa horrible en forma de alien que se acerca... y cambié (pedí hacer porque soy un poco negado) junto con un puñado de cosas más como cambio torreta por una de la low, montar chivatos, poner mini-ape con cables por dentro y recolocar intermitentes por unos más peques... así que lo eléctrico no está de serie y he visto dos relés que me enseñó el mecánico en las manos y me certificó que tenía que poner sí o sí.
Me leo todo lo que a mecánica o mantenimiento de la Sportster se refiere y, aunque no lo entiendo todo, intento aprender. :cool:

Gassss

Marcus
 
Jaja! Gracias a todos por los aportes. Muchos muy divertidos y otros muy útiles, a veces las dos cosas a la vez :) Espero que sea lo más fácil (y barato) como cambiar la dichosa bombilla, para lo que creía que tenía las herramientas adecuadas y no. Lo que sí que es verdad es que espero que no sea nada más allá porque cuando compré la moto "era" una 1200 Custom, con la torreta esa horrible en forma de alien que se acerca... y cambié (pedí hacer porque soy un poco negado) junto con un puñado de cosas más como cambio torreta por una de la low, montar chivatos, poner mini-ape con cables por dentro y recolocar intermitentes por unos más peques... así que lo eléctrico no está de serie y he visto dos relés que me enseñó el mecánico en las manos y me certificó que tenía que poner sí o sí.
Me leo todo lo que a mecánica o mantenimiento de la Sportster se refiere y, aunque no lo entiendo todo, intento aprender. :cool:

Gassss

Marcus

Es lo que yo comentaba - esos dos reles probablemente fueron la solución sencilla a poner unos intermitentes LED o de bombilla pequeña. Si los intermitentes son de baja resistencia se podría producir una situación parecida a lo que me encontré yo - a partir de un determinado nivel lo que el TSSM original hace no es parpadear muy rápido como los reles tradicionales, si no dar un encendido contínuo. Y es más sencillo poner unos reles electrónicos que pelearse con la circuitería y niveles de resistencia para lograr la velocidad correcta de parpadeo.
 
La que has liado pollito.
Lo tengo muy asumido. Sigue igual....como era de esperar. Si no, on sería él.
En el siqui, cuando me ven llegar con las orejas caídas ya saben que he estado intercambiando posts con Jesús. Me dan la pastilla adecuada y vuelvo a revivir.
Yo lo quiero mucho.
 
Relés. Cuadradetes, creo que con tres patillas… quizás es un condensador de fluzo… quién sabe…
Déjate de releses, el fallo esta o en el intermitente o en su cable, ya sabes bombilla, casquillo, cable... como dijo el compañero pero sin la parte de los releses, déjate de releses.



(Para los demás)
Qué ramones sois, se le funde una bombilla, y el uno le manda a hacer piruetas en vídeo, el otro le manda a cambiar el TSM (Turn Signal Module), y que si bombillas de baja resistencia, no jodas, ya me tiré una semana explicándole que los LED tienen muchísima más resistencia, cojines, y que ya ha dicho que lleva bombillas de 22 W.
 
Si fuera un destellador de estado sólido tiene 2 cables , por uno entra la corriente y por el otro sale llamesmosle parpadeante , luego de allí va al selector , elegís un canal o el otro , izquierda o derecha , suelen aguantar hasta unos 48 w por canal . Y los otros tienen 3 conectores, por uno entra positivo , por otro maza y por el tercero sale la intermitencia , suelen trabajar a más de 21w por canales , por eso cuando le falta consumo por qué se fundió o desconecto una lámpara no trabaja y se queda la otra lámpara de ese canal fija .
 
Si fuera un destellador de estado sólido tiene 2 cables , por uno entra la corriente y por el otro sale llamesmosle parpadeante , luego de allí va al selector , elegís un canal o el otro , izquierda o derecha , suelen aguantar hasta unos 48 w por canal . Y los otros tienen 3 conectores, por uno entra positivo , por otro maza y por el tercero sale la intermitencia , suelen trabajar a más de 21w por canales , por eso cuando le falta consumo por qué se fundió o desconecto una lámpara no trabaja y se queda la otra lámpara de ese canal fija .
Pos no, esta lleva una cosa que se llama TSSM (Turn Signal Security Module), esto:
s-l300.jpg
Y tiene un enchufe con muchas patas.

Va la alarma y los impertinentes todo mezclado para que al detectar la inclinación de la moto, si está parada ative la alarma o si pones los intermitentes detecte que ya has girado y los quite para que no vayas todo el rato con el intermitente puesto como las escutres esas que salen con el intermitente puesto de serie y así se quedan para siempre, y también hace otra cosa, si vuelcas lo detecta, para el motor, y pone en el cuentrakilómetros un aviso "TIP".

Y cuando se funde una bombilla la otra no se queda fija, parpadea el doble de rápido.

Pero lo repito, a marcwecan se le ha jodio un intermitente, ni tiene que cambiar el TSM, ni releses, ni botes de intermitencia, ni hace falta que cambie la moto, solo es un intermitente roto.
 
Si fuera un destellador de estado sólido tiene 2 cables , por uno entra la corriente y por el otro sale llamesmosle parpadeante , luego de allí va al selector , elegís un canal o el otro , izquierda o derecha , suelen aguantar hasta unos 48 w por canal . Y los otros tienen 3 conectores, por uno entra positivo , por otro maza y por el tercero sale la intermitencia , suelen trabajar a más de 21w por canales , por eso cuando le falta consumo por qué se fundió o desconecto una lámpara no trabaja y se queda la otra lámpara de ese canal fija .
De esta parte sólo he entendido la maza! o_O

movies-thor-hammer-thor-2-the-dark-world-wallpaper-preview.jpeg
 
Birras y buenas,

Hoy he salido, ruteado, desauyunado en la carretera, comido en casa, hecho la siesta y después de todo eso, como buen procastrinator, me he bajado al parking (dos veces porque claro, uno nunca lleva herramientas suficientes) y he decidido ver qué le pasaba al intermitente. Abrí los mini bullet de los huevos en los que no cabe el destornillador y bingo. Bombilla fundida... ya me podéis pegar las collejas. o_O
https://drive.google.com/file/d/1jA__vkE4Uxnx7lZm6EpcgU3Zno7tsGfC/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1Mu6msEFSAxgSKpe4ISl8pF7icWEvrkAV/view?usp=sharing
De paso he sacado una afoto de los relés, pone "relay" así que serán relés.
https://drive.google.com/file/d/1US-IdaK12fHq7w1DmoApr98UHyfCw4lF/view?usp=sharing
También quería cambiar la tapa de la batería por una cromada que me agencié hace unas semanas pero no ha ajustado bien a la primera y para ser festivo nacional ya he tenido bastante, así que lo dejaré para otro día... :cool:

Sólo agradecer a todos los participantes del post vuestro tiempo, sabiduría y buen humor. Espero poder poneros cara alguna vez y compartir unas cerves y unos km.

Vsss,

Marcus

P.D. He pedido 4 bombillas
 
También quería cambiar la tapa de la batería por una cromada que me agencié hace unas semanas pero no ha ajustado bien a la primera y para ser festivo nacional ya he tenido bastante, así que lo dejaré para otro día... :cool:
Pozí, tampoco hay que abusar. Mejor para la semana que viene si no llueve o hay otra tarea mas importante.
Te pasa como a mí. ¿Por qué hacerlo hoy con la cantidad de días que hay?
Malegro que sea eso.
Prueba a quitar un relay a ver si van los intermitentes....por probar...
 
Atrás
Arriba