Se me estan aflojando los tornillos de la tapa primaria

LUIS CALAFAT MOLL

Well-Known Member
El pasado agosto tuve un fallido viaje con la Street Rod por rotura de la pieza que va entre el eje de las marchas y el pedal , la que lleva el estriado del eje quedaron partes del estriado en cada pieza, irreparable. Ese día metí unos 550 km y a mitad de camino me encontré que el motor estaba empapado en aceite motor, antes de salir le había hecho el servicio por lo que revise el filtro y el tapón de vaciado pero estaban limpios , me entró medio litro de aceite . Seguí y seguia perdiendo le tuve que reponer varias veces. Por la mañana comprobé si los tornillos de la primaria estaban flojos y ne encontré que uno si otro no , creo que trae 16 tornillos, los apreté y ese dia fue que rompí la pieza y se terminó el viaje. He estado haciendo en septiembre mis rutas de fin de semana de 150 a 250 km y no volvio a perder y la semana pasada me hecho otro viajito este de despecho y resulta que volvió a pasar lo del aceite también. Fueron unos 500 km, perdía pero poquísimo pero difumina el aceite y lo deja todo pringao , fui comprando aceite y gasolina pero segui controlando cada 25 km el nivel aceite y añadiendo si fuese necesario, el segundo dia comprobé que si dejaba enfriar el motor no perdía, por lo cual dejé de perder aceite pero cada 50 a 100 km dejaba enfriar el motor. Al llegar a casa volví a comprobar los tornillos y a la mayoría les faltaba media vuelta para estar fuertes. Ayer decidí poner a prueba a ver si lo había parado o seguía perdiendo por otro sitio, le metí 300 km , 150 seguidos y pare (instale la sonda lambda del cilindro delantero que seguia salindo el fallo y en Ali me salio por solo 14€ y es identico al original ) y le metí otros 150 km la estuve apretando quiero decir 120, 140 y donde se podía la metí a 160 kmh , no para hacerne el chulo sino para apretarle y comprobar si seguía perdiendo aceite , y no perdió ni una gota. En la vuelta note la moto una mejoria importante supongo que la lambda hizo su trabajo .

Mi pregunta es , es necesario ponerle fija tornillos para que no se vuelvan a flojar? Si es así cual me recomendáis porque el motor se calienta mogollón y supongo que será especial para motores , también estoy pensando en cambiar los 16 tornillos por unos de más calidad estos parecen de hierro y no de acero con tratamiento térmico, y ponerle arandelas de fuerza?

Me ha quedado un tocho y no explique que hace un año más menos 10 mil km le hice el cambio de cadenas de distribución y patines con 75 mil km y fue la primera vez que se abrió esa tapa y supongo que fue allí donde se dejaron esos tornillos uno si y otro no flojos.

Espero vuestras aportaciones .

Birras & Rutas...
 
Pilla una dinamométrica pequeña y metele el par de apriete del libro.
Luego vas haciendo km y pruebas otra vez con el mismo par a ver si se han aflojado.
Lo de meter fija tornillos, si lo dice el libro, o si ves que se aflojan sistemàticamente. Probablemente el mecánico se dejó alguno sin apretar bien y no le dio el par correcto
 
La moto te está hablando y no la entiendes: deja se salir mas de 100 km's.

Yo esa flojera de tornillo sí tornillo no, me da que el que apretó se olvidó de dar la segunda vuelta. Creyó que la había dado y no.

Fija tornillos.....pues lo que diga el libro, pero siendo torrnillos que hay que soltar alguna que otra vez, yo le pondría, si hay que ponerle, del de media fuerza.
Y no los cambiaría por otros. Éstos ya están hechos al sitio y si la MOCO los puso no tienen por qué ir mal.
 
Recordad que los tornillos de la tapa de la primaria tienen un orden a la hora de apretarlos, no sólo un par específico.

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Y darle una tercera vuelta no es mala idea, si vas con dinamométrica no te vas a pasar, es que a veces aprietas uno en su punto pero al apretar los que tiene a sus dos lados el primero vuelve a estar flojo.
Y si le pones fijatornillos, limpiar de aceite el tornillo y su alojamiento para que haga su trabajo el fijatornillos que ahora con la fuga estarán los de la parte de abajo empapados y si se queda mal la parte de abajo volverá a perder.
Y si no se soluciona, junta nueva.
Y apretarlos con el motor frío, por las dilataciones.
 
Recordad que los tornillos de la tapa de la primaria tienen un orden a la hora de apretarlos, no sólo un par específico.

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Ya pedí la llave dinanometrica, la espero a finales de la semana que viene, tengo dos juntas ( el mexicano dice gomas) la original que nunca perdio con 73 mil km, solo se cambió porque se abrió para cambiar los patines y las cadenas de distribución y la nueva que solo tiene 9 mil km y lleva dos semanas perdiendo y fue porque le falto el apriete final a la mitad de tornillos , lo se porque me encontre con uno fuerte y otro flojo y solo les faltaba media vuelta o no tanto. He pensado hacer primero un respriete y probar. Entiendo que un reaprieta implica aflojar los 16 tornillos solo un poco y después por el orden que indica el manual de taller apretarlos con la dinanometrica , me indica 10-12 Nm, y que hacéis ponéis 11 Nm?

Si no funciona , tendré que comprar la junta nueva y creo que los 16 tornillos, lo del loctite no dice nada el manual de taller.

Birras & Rutas...
 
Y darle una tercera vuelta no es mala idea, si vas con dinamométrica no te vas a pasar, es que a veces aprietas uno en su punto pero al apretar los que tiene a sus dos lados el primero vuelve a estar flojo.
Y si le pones fijatornillos, limpiar de aceite el tornillo y su alojamiento para que haga su trabajo el fijatornillos que ahora con la fuga estarán los de la parte de abajo empapados y si se queda mal la parte de abajo volverá a perder.
Y si no se soluciona, junta nueva.
Y apretarlos con el motor frío, por las dilataciones.

Lo curioso es que pierde por la parte de arriba que es donde encontré unos 5 tornillos flojos.

Birras & Rutas..
 
Ya pedí la llave dinanometrica, la espero a finales de la semana que viene, tengo dos juntas ( el mexicano dice gomas) la original que nunca perdio con 73 mil km, solo se cambió porque se abrió para cambiar los patines y las cadenas de distribución y la nueva que solo tiene 9 mil km y lleva dos semanas perdiendo y fue porque le falto el apriete final a la mitad de tornillos , lo se porque me encontre con uno fuerte y otro flojo y solo les faltaba media vuelta o no tanto. He pensado hacer primero un respriete y probar. Entiendo que un reaprieta implica aflojar los 16 tornillos solo un poco y después por el orden que indica el manual de taller apretarlos con la dinanometrica , me indica 10-12 Nm, y que hacéis ponéis 11 Nm?

Si no funciona , tendré que comprar la junta nueva y creo que los 16 tornillos, lo del loctite no dice nada el manual de taller.

Birras & Rutas...
Aunque el manual no diga nada del Loctite, no es desaconsejable en estos motores poner un poco del azul. Mi manual (Clymer) indica de 12 a 14 n/m.
 
Bueno el lunes llego por fin la llave dinanometrica, el martes me puse en faena, hay que desmontar todo el escape desde la cola hasta el motor todo , y el soporte de la estriberas y palanca de freno trasero. En la Street Rod también tuve que aflojar un poco el radiador para tener espacio para aflojar las tuercas del tubo que enbona con el cilindro delantero. Mucho curro y paciencia pero bien, la llave dinanometrica muy bien buena compra. El problema fue al arrancar , un ruido feo feo de escape, el tema aceite necesito ponerla a 120 kmh para comprobar si quedo bien , en el manual de taller me pone que hay que cambiar (pone deseche ) las juntas 65900011 y la abrazadera de la cola 65900007, que se cambien las juntas lo veo lógico pero que cada vez que desarmar la cola tengas que desechar una abrazadera de 25€ me parece una pasada. Que opináis?

No ley previamente en el manual la parte de desmontar el escape , no creí que tuviera la mayor dificultad.

Lo que si quedo muy bien fue que aproveche para desmontar la bocina que sonaba fatal, le limpie los bornes y la empape de limpia contactos 3 en 1 y la instale fuera en uno de los tornillos de la tapa del Stator, solo tuve que pasar uno de los agujeros de 5 mm a 8 mm . Quedo afuera más accesible y creo se ensuciara menos . Ahora suena de puta madre parece de coche, no se que tenía talvez tenía los contactos invertidos o solo era suciedad.

Birras & Rutas...
 
En el manual disparan con polvora de rey, en el de la nighster pone que si cambias la correa cambies también la polea, asi sin vaselina ni nada, total solo son casi 400 euros.
Las abrazaderas de los escapes sufren mucho y acaban gripando, no esta de mas darles un poco de amor con un buen aceite cuando se desmontan.
El anillo o junta de amianto se va quemando y con los desmontajes se deforma también, si no te cierra bien igual ese es el sonido fuerte que escuchas.
Algunas bocinas llevan tornillo de ajuste para la membrana que a veces se afloja.
 
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