Una trazada para nota. ¿Os animáis?

Depende de "con que" lo hagas.... con mucha potencia..... con poca..... con mucha tracción..... con poca...... etc...

Ver el archivo adjunto 24354

Yo aguantaría la primera de derechas por el exterior para poder atacar mejor la curva 2. Ahí sacrificaría aceleración para poder entrar lo más rápido posible en la tres a fondo y depende del gas (por eso he puesto dos recorridos) me abriría lo máximo posible para trazar la curva 4 lo más recto posible y acelerando a fondo.

Es decir, entrar lento para salir rápido... ya que si en la primera curva ya entramos colados.... que no nos pase nada

Por lo menos con "el mio".

Amigo Aran, ¡cómo se nota que eres piloto! Te entiendo muy bien, y tú lo sabes; pero, por favor, recuerda la consigna:
No se trata de ir más rápido, sino de hacer las curvas más fáciles (aunque eso traiga como consecuencia ir más rápido a la larga).
Muchas gracias por tu aportación.

Un saludo.
 
joder, no puedo dibujar eso a pulso, pero veremos si me explico
La curva grande de derechas, yo la haria TODA por el interior, basicamente porque es como mas velocidad y menos metros haria (aparte que vienes follao de una recta), las otras dos, pues como cualquier otra S que pilles abriendote lo posible para entrar y plegar rapidamente para salir echando leches........ osea enlazandolas lo mas rectamente que puedas
no se si me entiendes......
 
tu que, ¿jugando a las chapas? :partiendose_de_risa

Yeeeeeepa!!!! me habis pillao, :timido:. No la verdad es que en las instrucciones vi lo de coger el lápiz y he hecho como en el cole, cuando dibujabas un circuito cogías el boli bic, con dos dedos y el índice desde arriba-atrás y apretón y ¡a correr!, vale, era mejor que mates.

Realmente intenté hacer la trazada con el lapiz en el paint pero se me nota mucho la vibración o el miedo :extranyado: así que opté por trazar rectas, un poco intento dar la idea de cómo afrontaría el juego de curvas (siempre del modo más recto posible) luego habría que suavizar esos giros ¿no?, ahora bien, esos pianos del final me los meriendo como hay pepe que voy recto, erguido.:me_pregunto_que_ocu
 
Bueno, creo que me explicaba mejor con el otro pero, en fin, no oculto el tembleque de final de recta

trazadaconmiedo.JPG
 
Mi idea es que la curva grande has de pillar TODA por el interior y llegar a la segunda de derechas "decelerado" o reduciendo,(ambas por el interior) de esta sales ya subiendo marchas a pillar la primera de izquierdas y buscando la ultima de derechas que esa ya la coges por fuera a dentro
el dibujo no es exactoPresentación1.jpg
 
Grows ¿Y cómo te pegas así al interior? ¿con loctite? el dibujo no es lo nuestro, bueno yo intento explicarme, las marcas rojas son donde cierro gas y freno y las verdes donde abro gas, desde final de recta y hasta la segunda marca roja vas tumbado a derechas, luego todo a la izquierda, la salida tras la "ese" en esa semi-recta vas primero tumbado a izquierdas saliendo de la última curva de la "ese" y a mitad de recta tumbas todo a derechas para afrontar la última curva con ganatías de llega a buen puerto (perdón por la caligrafía).

trazadaconmiedo.JPG
 
Hola a todos.

Lo primero agradeceros a todos vuestro interés y vuestra participación, se ve en este caso, más que en ningún otro anterior, que habéis puesto un empeño especial y que os lo habéis tomado muy en serio. No sabéis cómo me alegra esto por vosotros y cómo satisface al que lo propone.

Antes de analizar esta enrevesada trazada, quiero deciros que está inspirada en el circuito de Sanghai, sólo inspirada porque no la hemos calcado, la hemos dibujado de memoria; así pues, como muy bien apuntaba uno de vosotros no es exacta al milímetro.

Por otra parte, en general, los ejercicios está muy pero que muy bien. Me ha sorprendido lo bien que muchos han captado el concepto a través de un medio tan estrecho y carente para explicarse como es un foro. Sobre todo cómo habéis aguantado en el exterior del larguísimo viraje inicial hasta el momento de ver el verdadero vértice, escondido en el punto donde se retuerce.
¡Es fantástico!

Sólo hay que puntualizar un detalle y sólo para algunos (Grows y otro más, creo). Se trata de hacer la trazada, la curva mucho más fácil, más suave y en la mayoría de los casos (salvo en una chicane, por ejemplo) eso requiere hacer más metros. Quiero decir que no se trata de atajar y tomar el camino más corto, sino de hacer la curva menos pronunciada y, por tanto, con una radio mayor.
Hablando de este punto, a ver si tengo un rato para volverme a poner con mi secretario Ángel frente al teclado y hacer unos dibujos para explicar qué es el radio de una curva y qué es una curva de dos o tres radios.

New Jersey la hace muy bien a grandes rasgos, se aprecia cómo ha captado el concepto globalmente; sin embargo en el primer tramo de la larga de derechas se tira al interior, no sé si buscando protección o lo que digo: acortando camino

Luego he encontrado a varios de vosotros, fuel&tattoos, también New Jersey y FXSTC95, y cognos y un poquito Skyvagabond, que entran pasados tras hacer el cambio a izquierdas. Es lógico, no os preocupéis, porque ese cambio no es que sea difícil es que es, directamente, una auténtica faena, por no decir otra cosa.

Aparte de éstos, hay otros casos en los que se ve muy bien la intención a pesar de las dificultades para hacer el dibujo con la aplicación.

Concluyendo, la trazada que ha colocado Crowley es para mí y sobre el papel, prácticamente perfecta. Es posible que más incluso que la que hemos hecho nosotros, que nos hemos visto limitados por el manejo de la aplicación. En cualquier caso tendríamos que ir a hacerla directamente con la moto para matizar.
No sé si darte la Enhorabuena, Crowley o mejor callarme y guardarme la información que pensaba colocar más adelante en previsión de sorpresas; no vaya a ser que me encuentre contigo en la parrilla de la próxima carrera.
Muy bien.

A pesar del dibujo de Crowley, coloco el que hicimos entre mi hijo Ángel y un servidor.

34npmxe.jpg


Sería muy interesante que a partir de ahora alguno colocara sus impresiones después de ir probando, buscando poco a poco la trazada ideal en sus salidas.


Muchas gracias a todos.
 
Última edición:
Tomás, muchas gracias por el ejercicio. Quiero más!!
Es verdad que no tiene nada que ver la trazada que haces con una Harley, aunque sea mi VRod, que la que se haría con una 600 RR de circuito. Lo que es curioso es como sobre el papel dibujas lo que crees que harías y luego tras oir tu explicación te das cuenta de lo equivocqado que estabas.
Felicidades Crowley, genial!!
 
Ok, pero entonces se trata de como pasearse en ese circuito y no de como ser mas rapido ¿verdad? porque si nos ponermos juntos ha hacer el circuito y tu vas pasadisimo en esa curva inicial....cuando yo este en medio de la S, tu estaras empezando a cogerla..., eso si,,, tranquiiiiiiloooo y sin tomar riesgos..
yo habre entrado en toda la curva larguisima inicial en una marcha mas corta, eso si con apretando la oreja y tu cuando tengas que cerrar a derecha para entrar en la S aun tendras que reducir una marcha.. cosa que yo ya habre hecho mucho antes, teniendo con ello mas traccion y reduccion simultaneamente
no se yo, pero no lo veo claro que la tuya sea mas efectiva... eso si, iras a puntita de gas y economizando al maximo arruinando la gran trazada con una frenada y reduccion.......
Saludetes y gracias
 
Con permiso y por cabezoneria........ mira la trazada que se pegan en F1 , ademas para mi forma de ver,,, hacer ese pedazo de curva por el exterior.. la fuerza centrifuga o te tira fuera de la curva o la coges a 30kmh
aqui veras la trazada dibujada
[video=youtube;lM9_zraOqqs]http://www.youtube.com/watch?v=lM9_zraOqqs[/video]
[video=youtube;QCkohEMW3ic]http://www.youtube.com/watch?v=QCkohEMW3ic[/video]
 
Ok, pero entonces se trata de como pasearse en ese circuito y no de como ser mas rapido ¿verdad? porque si nos ponermos juntos ha hacer el circuito y tu vas pasadisimo en esa curva inicial....cuando yo este en medio de la S, tu estaras empezando a cogerla..., eso si,,, tranquiiiiiiloooo y sin tomar riesgos..
yo habre entrado en toda la curva larguisima inicial en una marcha mas corta, eso si con apretando la oreja y tu cuando tengas que cerrar a derecha para entrar en la S aun tendras que reducir una marcha.. cosa que yo ya habre hecho mucho antes, teniendo con ello mas traccion y reduccion simultaneamente
no se yo, pero no lo veo claro que la tuya sea mas efectiva... eso si, iras a puntita de gas y economizando al maximo arruinando la gran trazada con una frenada y reduccion.......
Saludetes y gracias
.
Puf...
Amigo grows: Tenemos mucho que hablar con un papel y un bolígrafo delante. Es muy difícil hacértelo ver por aquí, y más con lo convencido que se te ve.
Vayamos por partes, empecemos por un detalle:

Hablemos sólo de la primera variante, de la larga inicial de derechas.

1.- Tú y yo en paralelo, cada uno en su trazada, a la misma velocidad. ¿Ves claro que tú irás más inclinado que yo?
 
y explicame porque en moto GP hacen lo mismo ¿??¿ los que van en cabeza claro,, los que salen de atras pasaos, van por donde pueden :)
[video=youtube;E25wvsm_owk]http://www.youtube.com/watch?v=E25wvsm_owk[/video]
 
Por supuesto que ire mas colgado que tu... pero cuanto mas derecho vayas tu.. las fuerzas centrifugas te echaran FUERA de la cruva.
logicamente no estamos hablando de que moto llevas tu o yo, la masa que desplazamos ni si quiera cual de las dos tiene centro de gravedad y reparto de pesos mas bajos....
pero eso de pillar las curvas a misma velocidad "tu tieso como un palo" , "escayolao".. como que no me entra en la cocotera :lengua_fuera::complice:
 
a demas, sobre el papel, tal como dices, misma velocidad (independinetemente de la inclinacion o no) siempre te ganara el que haga menos metros, si o si.. Yo en este caso por el interior jejeej:cachondon:
 
Lo que te digo:
Que tenemos mucho que hablar con un boli y el papel. Pero mucho.
Ya he dicho que el dibujo no se correspondía exactamente al circuito, y ahora, al verlo en esos vídeos me doy cuenta de que se aparta bastante.
Un fórmula 1 traza diferente, sobre todo en la primera parte de esa variante que es tan rápida: cuenta con el apoyo de la aerodinámica.
Las imágenes de las motos: Es la primera vuelta. Se hace una trazada defensiva para que nadie te meta la moto por el interior. Aún así, insisto en que no es el mismo circuito que lo que hemos dibujado.
Y, en último caso, si piensas que es así como conducir la Harley, si estás convencido, poco más puedo hacer, grows
De todas formas, ahora tengo que ir a la cama.
Mañana voy a entrenar a Albacete.
Pensaré sobre la pista en lo que me dices, a ver si se me ocurre algún recurso para dejarlo un poco más claro.

Un saludo.
 
Última edición:
Pero donde has dicho que tenga que ser en una harley........ aun asi iria por dentro por dos cosas
afortunadamente, en contra de lo que la gente piense, independientemente del tamaño de una harley, esta tiene una ventaja..
su centro de gravedad y masas es muy bajo, (el motor esta mucho mas bajo que en una R), eso si, en contra es que es mas ancha y tocare antes , vale..
pero no cambies la idea... era como coger ese circuito no con una moto u otra...

ahora aqui otra trazada sin defender sitio como me expones (es virtual pero igualmente valida)
aunque tu dibujo no sea exacto, debes de reconocer que se le parece al 99% :cachondon:
[video=youtube;Qcm2GMWhD3I]http://www.youtube.com/watch?v=Qcm2GMWhD3I[/video]
 
mira, esta es mejor, un tio solito pillando la curva dichosa..... con una CBR1000..RR.....
posiblemente puedas tener razon,,,,, pero mi cabecita no da pa mas , perdona....... soy tozudo y no veo yo claro eso de pillar una enrome curva por en medio o por el exterior, a no ser que enlazase con otra de sentido inverso al salir de la misma....... para todo lo demas.. Mastecard :complice:
[video=youtube;dXoAlXnDthI]http://www.youtube.com/watch?v=dXoAlXnDthI[/video]
 
Bien. Ya está. Es mucho más sencillo de lo que parecía en un principio.

En problema reside en que tú has pintado la trazada sin fijarte en el dibujo exacto que hemos colocado. El problema es que has dibujado la trazada real del circuito de Sanghai, bien recordándolo u observando esos vídeos que has colocado. Si yo mismo fuera a Sanghai, seguro que trazaría como en los vídeos, seguro. Pero la trazada ideal del dibujo que hemos colocado es ésa, la que dibujó Crowley y la que he puesto al final.
La trazada que tú has dibujado, grows, es, efectivamente la del circuito de China, pero no exactamente la del ejercicio que hemos puesto.

¿Admito que el dibujo y la realidad se parecen en un 99%?

No, en un 99, no; admito en un 90%.

¿Y dónde está esa diferencia de un 10%?

Precisamente en el punto de divergencia, en lo que estamos discutiendo, en el primer tramo de la larga curva de derechas. En el trazado real ese primer tramo es más cerrado (tiene un radio más corto) que el primer tramo del dibujo que hemos hecho, por eso la trazada, tanto del F-1, como de la motoGP se va a tocar el interior. Sin embargo, fíjate, sobre todo en la trazada que hace el juego de la moto, cómo después sigue la línea roja que hemos marcado, fíjate cómo, después de pasar por ese punto en el que diferíamos, la moto se abre y se mantiene durante un buen puñado de metros en el exterior. Llegado a este punto, aprovecho para subrayar lo que hemos comentado ya varias veces. Fíjate en la diferencia de trazada que hace el F-1 y hace la moto. Fíjate cómo el coche se mantiene pegado al interior muchos más metros que la moto y fíjate cómo cuando llega el punto más cerrado de esa larga curva, apenas si se abre un poco, mientras que la moto se va más lejos, más hacia fuera. Por lo demás, en el cambio a izquierdas y lo que viene después, la trazada es prácticamente igual que el dibujo, porque el dibujo es prácticamente igual que el trazado ideal.

Un apunte final, ya que has recurrido a ese vídeo juego de la motoGP. No es una motoGP la que aparece en ese juego: Al llegar al ángulo final, a la curva más cerrada, a la de stop and go, traza como una moto de calle cualquiera, o como una 125; no traza de la forma en que ya comentamos cuando la sacó crowley en otro post. Ese ángulo era (ya no se corre allí) uno de los puntos donde se apreciaba perfectamente la diferencia de trazada de una motoGP con respecto a cualquiera.

Bien.
Ya me voy al circuito algo más tranquilo. A ver si a la vuelta me encuentro con que ha quedado todo claro.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba