Una trazada para nota. ¿Os animáis?

Ahora que veo mi dibujo sí que voy pasado sí jajajjaaaaa...

Muchas gracias Moriwoki. También por esta última discusión Moriwoki y Grows, muy enriquecedora con los videos.

Birras para ambos!
 
Bien. Ya está. Es mucho más sencillo de lo que parecía en un principio.

En problema reside en que tú has pintado la trazada sin fijarte en el dibujo exacto que hemos colocado. El problema es que has dibujado la trazada real del circuito de Sanghai, bien recordándolo u observando esos vídeos que has colocado. Si yo mismo fuera a Sanghai, seguro que trazaría como en los vídeos, seguro. Pero la trazada ideal del dibujo que hemos colocado es ésa, la que dibujó Crowley y la que he puesto al final.
La trazada que tú has dibujado, grows, es, efectivamente la del circuito de China, pero no exactamente la del ejercicio que hemos puesto.

¿Admito que el dibujo y la realidad se parecen en un 99%?

No, en un 99, no; admito en un 90%.

¿Y dónde está esa diferencia de un 10%?

Precisamente en el punto de divergencia, en lo que estamos discutiendo, en el primer tramo de la larga curva de derechas. En el trazado real ese primer tramo es más cerrado (tiene un radio más corto) que el primer tramo del dibujo que hemos hecho, por eso la trazada, tanto del F-1, como de la motoGP se va a tocar el interior. Sin embargo, fíjate, sobre todo en la trazada que hace el juego de la moto, cómo después sigue la línea roja que hemos marcado, fíjate cómo, después de pasar por ese punto en el que diferíamos, la moto se abre y se mantiene durante un buen puñado de metros en el exterior. Llegado a este punto, aprovecho para subrayar lo que hemos comentado ya varias veces. Fíjate en la diferencia de trazada que hace el F-1 y hace la moto. Fíjate cómo el coche se mantiene pegado al interior muchos más metros que la moto y fíjate cómo cuando llega el punto más cerrado de esa larga curva, apenas si se abre un poco, mientras que la moto se va más lejos, más hacia fuera. Por lo demás, en el cambio a izquierdas y lo que viene después, la trazada es prácticamente igual que el dibujo, porque el dibujo es prácticamente igual que el trazado ideal.

Un apunte final, ya que has recurrido a ese vídeo juego de la motoGP. No es una motoGP la que aparece en ese juego: Al llegar al ángulo final, a la curva más cerrada, a la de stop and go, traza como una moto de calle cualquiera, o como una 125; no traza de la forma en que ya comentamos cuando la sacó crowley en otro post. Ese ángulo era (ya no se corre allí) uno de los puntos donde se apreciaba perfectamente la diferencia de trazada de una motoGP con respecto a cualquiera.

Bien.
Ya me voy al circuito algo más tranquilo. A ver si a la vuelta me encuentro con que ha quedado todo claro.

Un saludo.

Pues que quieres que te diga... tendiéramos que probarlo, yo estoy con la mía :).. (cabezón que soy) y no, no recordaba el trazado y lo único que he hecho después es buscarlo para ver si me equivocaba,
sobre el vídeo de la simulación (que no me habia dado cuenta, que es una simulación de un vídeo juego de pc),,, y solo me sirve para ver la trazada no lo que hace esa moto de pixel,,,
yo me fió mas de lo que hace valentino rossi o del tío de la cbr1000 que van todo al interior que pueden
oye que puedo estar equivocadisimo.. ya que solo pienso lo que haría si tuviese un pepino de esos
lo que si creo es que una curva, a no ser que sea enlazada con otra en sentido contrario, por norma , y mas en este caso que se cierra practicamente 300º hay que tomarla siempre por dentro.
saludetes
saludetes
 
Chaskys para todos.

Yo no voy al medico a discutir su diagnostico, asi que no oso plantearme la trazada del Dr. Moriwoki :complice:. Pero como me va el kai-zen (usease, la mejora continua) quiero aclara mi error, y utilizarlo pa' espabilar.

Dr. en la trazada que proponia yo, y es en general uno de los criterios que sigo para optimizar el paso por curva, tiene mucho peso el intentar el menor numero de radios posible. Es decir, siempre intento, al plantearme la curva como ejercicio (porque en la realidad no la veo a vista de pajaro y por tanto no puedo hacer este analisis), hacer el menor numero de secciones circulares. De esta manera evito los cambios de inclinacion y velocidad.

Ejemplo, marco los tramos por radios, es decir, los sectores que quedan en mi planteamiento:
Ver el archivo adjunto 24506

El asunto es si el criterio "menor numero de radios=mejor trazada" es erroneo.

Gracias Moriwoki, por tu ayuda a nuestra seguridad.
 
BUff!! llevo tres días en el bar y se resuelve a unas horas intempestivas, yo desde mi ignorancia estoy más de acuerdo con acortar la primera curva como hace Grows, aunque el se pega al interior y yo me abro hasta el otro lado de la pista (bueno es la inercia la que me lleva donde quiero afrontar la siguiente) y no entiendo (aunque seguro que será lo mejor) cómo se puede hacer esa curva por el exterior (salvo que sea para no pillar el loctite), eso sí, a la play en motogp creo que a alguno le zumbo :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa

Gracias por las enseñanzas, muy interesante
 
Yo soy otro de los que me sumo a acortar tocando el primer vértice, y luego poco a poco ir abriendo la trayectoria y no entiendo por que hacer todo el curvón por fuera es una trazada más lógica, es más como se ha comentado, me parece incluso dificil mantenerse en ella sin que al final me salga. Leí en su dia el post donde explicabas la diferencia entre trazar con una motogp y con cualquier otra, y si lo aplico aquí, la trazada por el exterior me parece logica siempre y cuando quiera entrar mejor colocado en el "bucle", y traccionando mucho quiera ganar posición tal y como comenté en mi primer post. Tambíen veo que la trazada interior total que indica Grows se podría hacer pero con una gp de 125. Para nuestros 300-400 kilos sigo pensando que si tocamos vértice y vamos a nuestro ritmo, nos da tiempo de sobra de abrirnos en el momento justo sin problemas , poniendo derecha la moto, siguiendo recto más tiempo
y así seguir con la trazada.

Me gustaría que explicases donde está el error, y por supuesto, GRACIAS !!!!

Saludos.
 
agradecería ya que la mayoria de aqui no vamos a correr en circuito, ( los planteamientos en carretera varían en función de la seguridad vial) y como todo consejo, ayuda, y experiencia tiene que ser bienvenido por nosotros,y mas si viene de expertos como Moriwoki y otros, lo dicho agradecería post como estos basandolos en carreteras, (comarcales,nacionales o autovías), que nos dieran respuestas a la mayoria de situaciones que vivimos y viviremos a diario.

un saludo y gracias
 
agradecería ya que la mayoria de aqui no vamos a correr en circuito, ( los planteamientos en carretera varían en función de la seguridad vial) y como todo consejo, ayuda, y experiencia tiene que ser bienvenido por nosotros,y mas si viene de expertos como Moriwoki y otros, lo dicho agradecería post como estos basandolos en carreteras, (comarcales,nacionales o autovías), que nos dieran respuestas a la mayoria de situaciones que vivimos y viviremos a diario.

un saludo y gracias

+1, pienso lo mismo, nos sería más útil conocer y poder solventar situaciones diarías, que para circuitos ya tenemos las teles ...:cachondon:
 
Estoy con Angel.

Y yo voté por la trazada de Sky, más que nada porque si no conoces la carretera es la más lógica, la primera curva a derechas te oculta lo que vendrá después. Otra cosa es que corras en circuito y te lo sepas, entonces no discuto que la trazada de Crowley sea la más rápida, incluso la más segura.
 
Si supiera dibujar, la trazada que hace Skyvagabond es la que hubíera hecho.

Saludos a todos.
 
Última edición:
Vamos a ir por partes, por unas cuantas partes:

1ª.- Amigo Grows, no me ha dado tiempo a decirte antes de irme que colocar esos vídeos y hablar una y otra vez de F-1 y de MotoGP iba a desviar la verdadera dirección que tienen marcada estos ejercicios: La subrayo:

Se trata de hacer la curva más fácil, no necesariamente más rápida

Lo fácil es lo principal, lo rápido es meramente accesorio, aunque bien es cierto que resulta inherente. Pero lo fácil, hacerlo sencillo es lo que verdaderamente nos importa.

2ª.- Para los compañeros que reclaman una aplicación directa de estos ejercicios a la carretera.
Es lo que perseguimos, desde luego, no hay otra intención ni interés -al menos por mi parte-, y ya lo hemos hecho directamente con los primeros ejercicios, con los más sencillos, colocando curvas que uno se puede encontrar frecuentemente en la carretera. Ahora hemos pasado a otra etapa y estamos enrevesando cada problema, haciéndolo mucho más complicado para fijar o para comprobar que el concepto ha quedado perfectamente fijado.
Estas curvas que hemos dibujado en este mismo ejercicio, no existen en la carretera, jamás hallaréis unas curvas así, tan complicadas en la ruta, porque estos trazados resultaría absurdos dentro de ella. El objetivo que persigue un trazado tan complicado como éste es poner a prueba al piloto y a la máquina. Nada más.
¿Por qué introducir entonces unas curvas tan raras y difíciles en un foro Harley y más aun cuando sólo estamos mirando por la seguridad?
Pues se trata de aprovechalas, porque si los compañeros son capaces de trazar mínimamente bien sobre el terreno unas curvas como éstas, cualquier trazado de montaña, por retorcido que éste resulte, se les presentará como un juego de niños. No habrá ninguna curva que les sorprenda.

3º.- La trazada ideal no sabe de tramos ciegos, la hacemos sobre el plano y en la teoría, y después, si las cirtunstacias de la ruta lo permiten, las llevamos a la práctica. Por el contrario, si hablásemos de curvas ciegas, no harían falta estos ejercicios. Sería muchísimo más sencillo y hubiéramos acabado con un solo post elemental. Ya se sabe: como precaución, siempre al interior. Me resguardo en el interior y que la curva se cierre cuanto quiera, yo me mantengo aquí a la defensiva.

4º.- Olvidémosnos de China, del circuito de Sanghai. Dejémoslo al margen y pensemos que lo que hemos dibujado sólo se le parece algo o lo recuerda, nada más. Si no, si comparamos una trazada con otro vamos a formar un verdadero lío y al final os quedaréis tan sólo con la confusión o con la duda.
Fuera el circuito de Sanghai.

5º.- El comentario más interesante, a mi modo de ver, para resolver esta pequeño lío es el de Skyvagabond.
Has comprendido que se trata de hacer la curva más fácil, más suave, a base de reducir en lo posible su número de radios o, en cualquier caso, de hacerlos lo más parecidos unos y otros.
Bien, pues ahí lo tienes: Fíjate en cómo la trazada en el tramo inicial se marca, o se intenta marcar (salvando las deficiencias del dibujo) en un solo radio, donde tú marcas dos trazando pegado al interior. En cualquier caso, si no se ve en el dibujo por las carencias del mismo, yo quisiera hacer esos dos tramos que tú has dibujado con sendos radios en uno sólo con un solo radio.
34npmxe.jpg

6º.- Por último (de momento). Volvamos a China, hagamos la vuelta al circuito de Sanghai, salgamos desde la parrilla en la recta y abordemos el primer tramo del larguísimo viraje de derechas.
¡Sí! Efectivamente, nos tiramos al interior, tocamos en un punto el piano y nos abrimos.
Pero eso es en China. Muy lejos. Yo he querido hablar de un dibujo que he colocado.

Finalmente. Reflexionemos por un momento.
No tratemos de tener razón. Tratemos de comprender. De ese modo nuestra visión, la cerebral, que es la que importa, se hará mucho más amplia.

Muchas gracias.

Pdata. No olvidemos en ningún momento que estamos ejercitando sobre el terreno teórico, y esto resulta sólo como la punta del iceberg. el 85% restante vendría con la práctica asesorada.
 
Última edición:
Pues a mí lo que peor veo es que pagues un dineral por un jueguito de formula 1 y a los tipos que lo hacen se les ocurra poner al alguersuary ese sin casco, joder que en F1 lleva casco hasta el que cambia las ruedas, un timo eso es lo q es un timo de simulador
 
Bueno.

Debería de quedarme satisfecho después de comprobar que, aparte del comentario dejado por fran sobre los videojuegos, no hay ninguno más.
Debería de estar satisfecho, pero el caso es que, con este silencio, no lo estoy.

¿Podéis confirmarme los que lo veíais de otra forma, los que no lo veíais claro o los que no lo veíais, simplemente?

Gracias.
 
Yo creo que comenté algo de la corrección que me hiciste. Viendo tu propuesta compruebo que no estaba muy desencaminado y eso me alegra. Este finde he estado de ruta y te diré que te tenía presente en cada curva jajajajaaaa... Me están sirviendo mucho tus aportaciones, gracias Maestro!
 
Pues ahora más enserio, he de decirte lo mismo que el compañero, ahora te llevo presente en cada curva y he de decir que he ganado mucha confianza en carreteras q antes preferia evitar, asi que por mi parte siempre seran bien recibidas tus aportaciones y post como este, saludos
 
Por mi parte, mi duda quedó solucionada, si el curvón es tan largo como el de Shangai, se toca vertice, y si es corto, que era tu idea inicial, uno se abre desde el principio para trazar mejor el bucle.

Me queda un duda que te planteaba el otro día, puede una gp de 125 hacer todo el curvón por dentro sea largo o corto ?????

Gracias Tomás.
 
Pues no es sólo una gran satisfacción leer eso, es una sorpresa porque no tenía idea de que pudiera resultar tan útil. Lo cierto es que no pretendía tanto y me hubiera conformado con que tuvierais una orientación, una referencia.
¡Es magnífico!





Me queda un duda que te planteaba el otro día, puede una gp de 125 hacer todo el curvón por dentro sea largo o corto ?????

No, de ninguna manera. Tiene que abrirse seguro, que lo pueda hacer después y menos que una moto más grande, más que una Harley, desde luego que sí, pero se abre. No tengo ninguna duda, porque el cerrojazo que da la curva al final te obliga a ello.

Un saludo.
 
Bueno Moriwoki, me alegra ver que, al menos el planteamiento de la curva era correcto. Por supuesto no pretendo tener razon, sino verificar si el analisis es correcto, ya que no te vamos a tener por wifi de satelite conectado al casco con pantalla proyectada al visor para que nos indiques la trazada cuando tengamos dudas, asi, entendiendo la filosofia, nos sera mas facil seguir con las piernas intactas :cachondon:.

En cualquier caso, como tu dices, en la realidad las curvas son tan ciegas (sobre todo por el norte) que es muy dificil poder "diseñarlas" a la entrada, los taludes, quitamiedos, etc. impiden ver la salida. Pero bueno, como lo suyo es disfrutarlas basta con ir mas despacio.

Vsss y birras para todos, y una de litro para Mori.
 
Atrás
Arriba