vieja escuela

51%SonofaBitch

FH SUPPORTER
Bicheando por ahí he encontrado este texto por internet, esta basado y de la explicación de la filosofía OLD SCHOOL que tanto me gusta y que tuvo que ver mucho en que me cambiara el nick, espero que os guste

OLD SCHOOL

Una expresión que encierra mucho más que unas simples palabras.

Existe una cultura con miles de fieles seguidores, allá por donde vayas, que están enamorados del estilo retro, en su forma de vestir, en la manera en la que viven, en su peinado, en su música, en sus tatuajes y como no, en sus vehículos, sean motos o coches.

Algunos piensan, lejos de la nostalgia de los mayores, en que existieron otros tiempos donde las cosas eran mucho más sencillas, menos sofisticadas. Donde todo era más simple y cada cosa en su lugar. Valores que hoy se han perdido, como la amistad, el honor, la palabra; relaciones que han desaparecido, como el cortejo, el savoir affer, la elegancia de los trajes de fiesta, la música sencilla y con ritmo, las motos sin tantos adelantos técnicos, en fin, otra cosa.

Para algunos esta cultura no deja de ser una moda kitsch, pasada y que solo está en la mente de cuatro Quemados.

Pero….. fijate bien, no solo en el mundo de la moda. Al final todo vuelve a los orígenes más puros. La ropa vuelve a los dorados 40, 50 y 60, las chicas se maquillan con colores más chillones, la música está en crisis permanente porque ya no hay nada nuevo y en referencia a nuestro tema favorito ¿qué motos están de moda?, efectivamente, las Bobber y de nuevo las Chopper californianas. La cultura custom llega tambien a los vehículos de cuatro ruedas y encontramos grandes superventas como el Wolksvaguen escarabajo o el mini, o ese americano que nunca me acuerdo como se llama, si hombre ese de chevrolet que parece una furgoneta …..

Los iconos culturales retoman las riendas de nuestra sociedad. Incluso parece que vivamos en una época post-belica, depués de los últimos acontecimientos mundiales. Se ha vuelto a poner de moda los tatuajes, los modelos sexys (como las antiguas pin ups), las calaveras en nuestras motos y la ropa sesentera, como las zapatillas de lona.

Incluso lo máximo en modernidad busca principios tan antiguos como la pureza de líneas, colores sobrios y pocos detalles que distraigan al espectador de lo realmente importante, hablemos de motos, casas, oficinas o chicas.

Si hablamos de motos, que para eso estamos, vemos que la tendencia mundial está cambiando. Las superdeportivas han demostrado que no tienen sentido, que utilizar un vehículo de competición ultramoderno, dominado exclusivamente por la tecnología informática y de prestaciones estratosféricas que no están al alcance de ningún ser humano, no tiene el más mínimo sentido.

Se buscan nuevos conceptos de moto. Más humanos, más dominables, donde el piloto tengo algo más que decidir aparte de los bits y los chips de las computadoras.

Hoy día una old school es una moto similar a las bobber, de las que ya hemos hablado.
Normalmente con la rueda delantera con mayor diámetro que la trasera, más estrecha, y con rueda trasera lógica, no esas megaruedas de 300 o 400 que no tienen mayor sentido que aparecer en los shows bikes de todo el mundo. Horquillas antiguas, grados de inclinación lógicos y, si eres de los atrevidos, embragues suicidas en motos sin freno delantero.

Las decoraciones de nuestras motos, aparte de aquellos que se decanten por uno de los estilos custom de los que hemos hablado, suele ser bastante austera, con colores primarios, a poder ser mates y desde luego, con el retorno del artístico pinstripping como signo identificatorio. Existen otros iconos muy utilizados, pero si acaso excesivamente americanizados, lease el famoso Demonio Rojo, o las cruces de malta, muy retros pero poco utilizadas en nuestro pais y estos lados del mundo.

El patriotismo americano aquí no tiene sentido, es ridículo.

Aunque mucho me temo que el nuestro también lo es.

Volviendo a la moto de la vieja escuela, decía que la pintura base suele ser mate, con combinaciones en rojos y blancos, típico de los neumáticos clásicos.
Básicamente es un estilo años 50, que tiene sus variantes y que puede customizarse de diversas formas, pero lo que he expuesto es más o menos lo que lo caracteriza.

El significado de Old School, si lo dijera nuestro compañero Oveja Negra, sería hacer el diseño de moto que te salga de los coj… pero de la forma en la que se hacia antiguamente, o sea de manera artesanal para personalizar tu pedazo de hierro. Y si no sabes o no puedes, pues ya sabes, echar mano de los catálogos que los hay a miles, y mejores que los de Harley.

Si los pioneros del mundo custom, (o sea los primeros de los primeros) de los que me niego a hablar porque no tengo tiempo, fueron Von Dutch y Ed Roth, nunca ha dejado de haber constructores que seguían su estilo, como si fuera una auténtica religión. Acuerdate del malogrado Indian Larry, (que se mató en un accidente de moto por no llevar casco), así como los numerosos y no tan famosos talleres en todo el mundo que continúan con esta tendencia artística que no sabe de modas ni cambios anuales.

Finalmente todo se reduce a un puro romanticismo. A esa imagen que se nos quedó clavada en la retina cuando buceábamos entre la historia de nuestras motos, o incluso buscando el origen del porqué de nuestros padres.

Son iconos perpetuos, que se llevan en la sangre y en corazón (como ese corazón tatuado con atravesado con un cuchillo que muchos llevan tatuado en el pecho). Es como una mujer fatal que te deja siempre por otro chico más formal, pero que siempre sueña contigo.

Hoy gracias a mucha gente anónima, disfrutamos de algo más que las prestaciones de una moto deportiva, disfrutamos de la grasa y de la gasolina que rezuma de nuestras motos custom. De nuestras Harleys de toda la vida (aquí viene al caso esa frase que tanto utiliza nuestro amigo Nitro, "si tengo que explicártelo es que no puedes entenderlo”).

El antihéroe, el perdedor, el caído, el joven que se apoya sobre el sillín de la moto fumándose un cigarrillo entre bocanadas de recuerdo de esa mujer fatal, esa historia que siempre tiene un mal final, esa imagen en blanco y negro.

¿No te recuerda a James Dean y su rebeldía, su final fatal y su triste destino? ¿hay algo más auténtico que nos recuerde la vieja escuela?.

Dejemos que muchos hablen, que muchos lo intenten, que muchos lo critiquen, que muchos se burlen, pero ese espíritu está presente en alguno de nosotros. Somos de hoy, pero rebeldes en nuestro corazón y con una moto custom entre las piernas.
armata_PDT_01.gif
armata_PDT_01.gif
armata_PDT_01.gif
 
"Finalmente todo se reduce a un puro romanticismo."

100% de acuerdo, igual soy adicto al tema old school, puedo pasar horas frente al computador mirando fotos de motos bobber de nuestros años o mas antiguas y me gustaria llegar a personalizar mi Iron a tal punto de dejarla como una moto de la "vieja escuela" muy bueno el articulo...
 
Que bonito es estar rodeado de cosas autenticas o al menos de cosas que te recuerden lo autentico como tu Fender o tu Gibson, tu Blues Harp, la ropa vaquera y las botas de cuero, RN´R hasta en el movil y el boxeo, las partidas de cartas, la comida casera y muchas cosas mas y como no las Vespas de chapa y las Triumph cafe y las Harley y el resto de las motos que siguen sin perder el sabor clasico.

Me encanta saber que disfrutamos de lo mejor del pasado y de todas las cosas que nos ofrece el futuro ( ay que me pongo intenso de la vida :cachondon:)
 
Sólo falla, -desoladoramente-, cuando te oye desgranar las delicias del "old chool" el matáo forráo que casi todos conocemos en nuestro círculo,.... y que tras oírlo, va y me se mete en el "Espacio HD", por ejemplo, de Barna, y me se pide kilo y medio de old-school, cocinado al estilo old-bobbed country style, con reminiscencias "Injun" y algún toque, o presencia lejana, de aromas del Far West Old Chop West Coast Chúpper. El resultado, cuando lo ves, te hace usualmente cagar apresuradamente, pero nunca falla que estéticamente en atrayente. Bien sabes que ese engendro no va a rodar en la puta vida (la moto de Sandra Bullock en el conce de Barna es buena prueba) y no digamos ná del espacial cagarro sideral del músico que salió en este mismo foro hace pocas semanas. Tales abortos sólo pueden ser superados por las egagrópilas metálicas de "Hamerrican Choúpper" de los televisivos Teutul.
¿Me seguís? ¿Os dáis cuenta de dónde queda eso del principio, lo de "vieja escuela"?
Es fácil cuestionar estos principios si se echa mano al conflisto generasional y tal y tal. Pero entre los fantasmillas de tabique nasal de platino que le compran esas cosas raras a Weést Coust Choopppers por 120000 $, o los otros famosillos/as/es de culo rosado que le compran un telar inconducible llamado "Indian roots" al inteligentísimo Ness -no, no voy a poner aquí las fotos, me da asco y repelús-, Y....
...y cualquier guarrería con o sin guardabarros, con o sin pintura putrefacta negro tomate y unos escapes ensordecedores, de un currito que lleva tres meses y cuarenta lecturas en este foro sobre las patadas necesarias para arrancar una Sportster.... y lo que le gustaría A ÉL que su 48, o su Rocker, o su RK tuviera pedal para ese menester....¡¡¡ESO ES VIEJA ESCUELA, COÑO!!!
Sólo quien la lleva en el corazón y en la bragueta sabe ferpectamente lo que es "vieja escuela"; así que, ¿a qué cojones dar explicaciones?
 
...Y de coche, uno que le llamasen en su día "Dos jodías Indian Chief pegadas una al lado de la otra":

sedanette2.jpg Con ésto, queda demostrado una vez más que cada uno entiende eso de la vieja escuela como le sale de la plazoleta del capullo.... pero que también hay cosas que no se pueden quitar de enmedio. Sería muy, pero que muy difícil presentarte como un old-chool-lo-que-sea con un Subaru World Rallye Championship Phase III Evolution Ultrapower. Pero con un Seat Córdoba familiar puedes: Todos entenderán que eres joven, tienes una cristurita y una mujer, y que ya te cuesta un güevo y la yema del otro poseer y mantener una Nightster. El Seat te hace el servicio, y sanseacabó y vale ya. Pero una m.... de Subarru te lo cobran como si fuera un "E" Type de piso plano de 12 cilindros, y aunque tengas tres old school y dos chicas contratadas para limpiarlas, no puedes contar a nadie que tienes el Sumbarru porque eres un old-chool-freak. ¿Eh?
 
No se... para mi es una tendencia bastante descafeinada respecto a lo que fue, y meramente estética. Digamos que detrás de la aparente muñequita sumisa pin-up ya no hay una universitaria medio lerda que quiere conquistar chico para criar hijos y tener contento al maridito... mas bien todo lo contrario (afortunadamente para ella!)
La última convención de tatuaje a la que fuí (en Barna el año pasado o el otro) la verdad es que parecía un baile de disfraces, joder, nada que ver con las convenciones a las que iba en los primeros 90 con los colegas tatuadores bikers (Amsterdam, Berlín, etc..) allí si se veía a gente con tendencias propias y llena de personalidad.
Es como en la música... cuando no hay creatividad ni inquietudes es mucho mas facil recurrir a lo ya creado y ad@ptarlo (un cómodo "que me lo den ya hecho, gracias").
Eso no quita que haya gente que lo lleva en la sangre, pero dificilmente tienen 20 o 30 años...

Por no hablar de que en España, a excepción del Heavy Metal y los New Romantics, todo llega cuando en donde nació la movida ya está en decadencia (Punks, Rockers, Mods, Skins y laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo etc).

Queremos ser London y 'no pue se'
 
Ol' Crow, te exijo que dejes caer tu feo culo por la fiesta "A-Bomber" en Backamo este año. Nosotros estamos tan mal, tan pero tan tan rematadamente mal en lo parné, que quizá este año y por primera vez desde 1985 fallemos en nuestro MC este año...... pero tú sí puedes ir a Suecia.
Con tu pareja, of course! péinate allí, cómprate ropa allí, compra allí los vaqueros para ella, disfruta hasta el orgasmo de los neumáticos 28x2.oo clinch subiendo carreteras de tierra a 110 km/h, císcate de miedo como nosotros el año pasado temiendo en cualquier curva ver salir a los bad-boys con un bucket Ford A 1929 fuera de la carretera....¡en dos ruedas! y sobre todo el ambiente, la ropa, la música, el aparcamiento.... :uohhh::uohhh::uohhh::uohhh::uohhh: y que salvo acampar en Backamo Base todo es gratuito.
(Tenemos al famoso fotógrafo Olafo en Barcelona que se lo mamó todo el fin de semana .... en tienda de campaña! Con chavala y una mierda de Toyota alquiláo).
Pásate por Youtube, -tú y cualquiera que le guste el rollo fifties-, y pulsa "A-Bombers Old Style Weekend 2011" y luego lo mismo pero 2010. Es muy guapo.
----------------------------------------------
No sé porqué exactamente, pero me parece que lo entenderías namás llegar al campsite).
 
Todo esto de la filosofía, no sé por qué, se acaba convirtiendo en merchandaising.
Señor, señor, cuánto dinero mueven las modas, que es una forma de belleza tan horrenda, que hay que cambiarla cada año, como dijo aquél.
 
No sé porqué exactamente, pero me parece que lo entenderías namás llegar al campsite).

Joder me alegra la ostia que los que lo viven no tengan que recurrir al sucedáneo.

Yo por desgracia pertenezco a ese mundo acabado que siguiendo vivo en las tablas, abajo en vez de hedbangear y hacer pogo, sostienen un puto iphone en alto a modo de mechero incombustible.

Como os extraño a los imperpetuos, casho mamooooon jajaja :contento:
 
Bueno yo doy mí opinión, ya que pegue el texto ese. No hace falta ni plantearse que esto de la vieja escuela es una moda y sinceramente tengo ganas de que acabe pronto, estoy hasta las narices de ver a peña comprarse unas converse all star a 70 euros, cuando hace 15 años conseguir unas era un casi imposible(al menos aqui donde vivo) y ahora parece que no eres autentico si no las llevas. estoy cansado de ver a gente quererse comprar una "chaqueta rokera" porque queda guay para ir en su custom, yo llevo usando chaquetas de cuero toda mi vida y cuando era colegial odiaba el dia de Educación Fisica porque tenia que ir en chandal y no podia llevar la chupa ni las camperas jeje.
No puedes decir que eres de la vieja escuela y llevar ipod con los exitos de los cuarenta y a carlos baute colgando en tus manos, ni siquiera lo eres porq te fumes un cigarrillo al lado de tu moto pensando en loquillo.
Ser de la vieja escuela es un sentimiento más que un estilo, es una forma de ver la vida en la que lo material queda eclipsado por los sentimientos, por las vivencias con los que te rodean.
Puedes ser el oldscholl mas grande del mundo llendo a una concetración o de viaje con tu novia y una tienda de campaña, en una vespa o una bultaco, pero jamás lo seras por haberrte cogido unas revistas, la visa e irte a un taller a que te pongan fuelles un cuelga, el asiento de muelles harley y pintar la llantas de rojo, eso es simplemente otro del montón que le ha calado la moda.
Como se que alguno se sentira ofendido, luego vendra otro pidiendo respeto porq con su pasta hace lo que quiere y todo lo que ya sabemos solo dejo claro una cosa
Aqui estamos hablando de ser o no ser una cosa, no de que este bien o mal que cada cual lleve su moto como le da la gana, ejemplo por llevar un ferrari no te conviertes ni en guapo ni en millonario pues con esto lo mismo por llevar una sportster bobber oldschoolr no significa que ni entiendas ni pertenezcas a esta clase de personas, solo que tienes buen gusto y has copiado algo de una sociedad a la que no pertences y no hay mas.
como las ricas que se vistes de hippis o los pijos que llevan los vaqueros rasgados.
saludos y birras
 
estoy hasta las narices de ver a peña comprarse unas converse all star a 70 euros, cuando hace 15 años conseguir unas era un casi imposible(al menos aqui donde vivo) y ahora parece que no eres autentico si no las llevas.

Pues yo me pillé las John Smith hace 30 años (con 16) y si no te llamaban macarra de mielda, te llamaban cutre pasota de mielda jajaja. Ainsss cuanto daño le hicieron los Leño a la marca :partiendose_de_risa

le%C3%B1o-front.jpg
 
Yo por desgracia pertenezco a ese mundo acabado que siguiendo vivo en las tablas, abajo en vez de hedbangear y hacer pogo, sostienen un puto iphone en alto a modo de mechero incombustible.

:contento:


Pero, ¿Te animas o no? ----- Fíjate en una Harley con side llevando otra cargada (las llamaban "bobber" tal como la véis todos):
backamo 2010- Svenn.jpg y luego, según llegan a aparcar y acampar: backamo 2010-Parking.jpg y de ambiente, pues... backamo 2010- Ford A truck.jpg
 
vamos a ver empezando por que cada uno va como quiere y le sale de las pelots, el que siente y le gusta de siempre la cultura old school como yo, no cambia por que se lleve o no , yo hace mas de 25 años que me gusta elvis , rock and roll , blues , country, tatoos, harley , y todo lo relacionado con la epoca dorada y ya no creo que cambie , yo se que hay gente que se compra una harley y una chupa de cuero , por ir a la moda y despues cuando le pasa el calenton, lo malvende todo y se compra una megaescooter plasticosa y casco ultimo modelo ,pero sencillamente es asi y siempre lo sera, los demas tenemos que ahorrar , para comprarnos nuestros sueños , en mi caso una HARLEY, ya que la cultura old school y todo lo relacionado con ella la llevo dentro , desde el primer momento en que la conoci , por cierto montando una maqueta de una dyna low raider y escuchando el bip bap u lula de gene vincent, mi primer disco que gracias a dios ,aun conservo. birras
 
Pero, ¿Te animas o no? -----
Aparezco yo por alli dando envidia con mi carrito de helaos EFI y me corren a gorrazos jajaja

Suecia en tienda de campaña...? y eso en que mes es? sale el sol? jajaja mira que nací el 2 de Agosto y me pasé tres dias llorando hasta que mi madre me echó una mantita...
 
Por mi barrio hay una escuela vieja, ya no quedan niños en el patio y las madres se han convertido en abuelas. Los niños ya mayores se acerca para mirar a través de la verja y ven su pasado, el bollicao en la mano y el viejo cura tirándoles de las patillas. Una vespa en la puerta brilla, mientras el cartero con su carrito intenta entregar una carta sin destinatario. El tiempo ha pasado y en Fukushima el reloj ha virado treinta años. Me compraré una Harly para volver al colegio, cerrado por peligro de ruina. Mi nombre es melancolía.
Salud
 
Última edición:
Mi opinión.

Lo verdaderamente auténtico para mí no son las marcas de ropa, ni de motos, ni los estilos de vida prefabricados que nos vienen de fuera. Lo que de verdad me parece sincero es conocerse uno mismo y esculpir tu propia vida a tu manera, sin usar estereotipos ni modelos en los que reflejarte. Entre otras cosas, porque todos evolucionamos, y forzarte en un molde externo rígido es empobrecerte.

Creo sinceramente que lo realmente atractivo de los estereotipos que adoráis es exactamente eso: que crearon su propio camino. Por eso yo creo que se equivoca el que quiere replicar ese camino, porque eso no deja de ser un acto de imitación que elimina tu propia personalidad. Si queréis seguir el ejemplo de la gente innovadora que vivió con sus propias tripas hasta las últimas consecuencias, lo que tenéis que hacer precisamente es ser menos como ellos y más como vosotros mismos. Eso es exactamente lo que ellos hicieron.

Y por último: lo que a mí me convierte en una persona u otra, no es la ropa, la moto que llevo, ni el color de mi casco; es lo que yo vivo, experimento, siento y comparto con los demás. Eso para mí es lo importante, y no depende de marcas de motos ni de nada material, ni siquiera de las motos. En mi caso, intento adaptar mis cosas a la forma de vida que yo he decidido llevar, y no al revés (con mayor o menor éxito). Y la verdad es que mi vida tiene poco que ver con la de Elvis, Dean, los bobbers, los rockers londinenses de los 70, etc. Y os juro que no lo lamento, es mi vida, mi realidad es muy diferente y es la mía, e intento darle forma a mi gusto, sin tener en cuenta ninguna consideración más. Otra cosa me asfixia.

Por supuesto, ésta es mi opinión, que no vale ni más ni menos que la de nadie. Y también es la razón por la que no me considero Harlista en el sentido que empleáis usualmente, sólo soy un motero que conduce una Sporty y disfruta mucho con ella.

Tampoco pretendo dar lecciones de nada a nadie, que os veo venir, simplemente doy mi punto de vista de la misma forma que otros explican el suyo.

Hala, a rodar que son dos días.:complice:
 
Atrás
Arriba