a cuantas revoluciones va el motor?

51%SonofaBitch

FH SUPPORTER
Pues eso que no encuentro esta cuestión y me dio por pensarlo antes que venia por la autopista, a cuantas revolciones ira una 883 mas o menos a 100km hora en 5ª
Bueno si lo sabeis, a que revoluciones va más en cada marcha en a la velocidad adecuada? Birras y saludos
 
Como no se de que año es tu 883 te muestro el ejemplo con una Iron ‘12.

Según la página de HD España las relaciones de la Iron 883 son :

Relación de Cambio (General) 1ª 10.41
Relación de Cambio (General) 2ª 7.436
Relación de Cambio (General) 3ª 5.531
Relación de Cambio (General) 4ª 4.584
Relación de Cambio (General) 5ª 3.931

Entiendo que esta relación ya incluye la desmultiplicación de las transmisiones primaria y secundaria.

La medida de la rueda trasera es:

150/80B16 77H

150 es la anchura de la rueda en mm y 80 es el porcentaje del perfil respecto a la anchura, por lo que la altura del perfil será igual a 120 mm.
16 es la medida de la llanta en pulgadas, con lo que esta mide 40,64cm.

El diámetro total de la rueda será igual a la medida del perfil x 2 + la medida de la llanta:

12 cm x 2 = 24cm + 40,64cm = 64,64 cm.

Por tanto la circunferencia de la rueda será 64,64 cm x 3,1416 (π) = 203,07 cm, que será la distancia recorrida por cada vuelta que de la rueda.


Por tanto teóricamente y si no estoy equivocado:

Si el motor da 3000 rpm (vueltas por minuto), en 5ª la rueda dará:

3000 rpm / 3.931 = 763,16 rpm

La rueda en una hora recorrerá:

203,07 cm x 763,16 rpm = 1,55 km x 60 min = 93 km/h

A 5000 rpm:

5000 / 3.931 = 1271,94 x 203,07 = 2,58 km x 60 min = 154 km/h

Entonces a 6000 rpm se alcanzarán 186 km/h

Si quieres saber las rpm del motor a 100 km/h en 5ª:

Como la rueda recorre 0,0020307 km en cada vuelta, para recorrer 100 km necesita dar:

100 km / 0,0020307 = 49244,10 vueltas, que para que las de en una hora debe dar:

49244,10 / 60 min = 820,735 vueltas por minuto.

Y trasladado al motor según la relación de cambio, el motor dará:

820,735 x 3,931 = 3226,309 rpm




Pero lo dicho, si meto la pata o he entendido mal algo, que me corrijan.

Salu2ss
 
Joder con la Logse...:lengua_fuera:...:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
Formidable aplicación, y uso, de las reglas básicas de geometría aplicada. Bravó!

Ahora hay que considerar una cosa: cuantos dientes lleva la polea de salida primaria? Generalmente T28, T29 ó T30. La mía, una XL1200C del 2004, lleva una T29. Tengo pedida una T32 lo que bajará unos 450-600rpm.
 
Ahora hay que considerar una cosa: cuantos dientes lleva la polea de salida primaria? Generalmente T28, T29 ó T30. La mía, una XL1200C del 2004, lleva una T29. Tengo pedida una T32 lo que bajará unos 450-600rpm.

A ver... creo que la relación de cambio (General) ya incluye la desmultiplicación que suponen ambas transmisiones (la primaria de cadena y la secundaria de correa).
Me baso en dos cosas, primero no tiene sentido una relación de cambio en 5ª de casi 4 veces entre el eje primario y el eje secundario de una caja de cambios, lo normal es que sea de 1 (lo que se llama directa) o incluso de 0,8 (es decir, que el secundario que va a la rueda da mas vueltas que el primario que viene del motor). Por eso pienso que ya han aplicado las desmultiplicaciones de ambas transmisiones.
Y segundo, he probado a aplicar las relaciones de las transmisiones y salían números totalmente absurdos (22 km/h en 5ª a 3000 rpm) :partiendose_de_risa

En la Iron serían:

Relación transmisión primaria 57/34 = 1,67647
Relación transmisión secundaria 68/28 = 2,42857
 
Última edición:
si la moto es de importacion la relación de la polea cambia asi que habría que tener en cuenta eso tambien, pero el calculo de crowley es correcto...no obstante, si no tienes cuenta rpm, y tienes una EFI y un SERT o un TTS o una thundermax, puedes hacer una grabacion a 100km/h de datos y luego descargarlos en el portatil y saber las rpm exactas....opcion 2: sube la moto a un elevador de motos, enchufas el portatil, metes 5ª y aceleras hasta los 100km/h con la rueda al aire y en el apartado de diagnóstico te dice las rpm exactas....lo siento por los carburados, teneis que tirar de cuenta rpm
 
En cuanto cambies la polea principal o la de arrastre variarán la relación rpm/velocidad irrespectivo de la relación interna. Esto no es nada nuevo. +par y menos velocidad plato trasero más grande. Sin embargo, si cambias la polea delantera obtendrás menos par aplicado para mayor velocidad punta, menor rpm y menor consumo.

Algunos estan dandole vueltas a lo del consumo y las diferencias detectadas están ahí en relación de las poleas usadas. Las R creo que tienen 28, las XL de import 29 y las XL para mercado exterior 30.

Por eso digo que con 32 optendrás menor rpm a la misma velocidad. Bueno, esto no es nada nuevo ni lo he inventado/descubierto yo ni mucho menos.
 
si cambias la rueda trasera y no pones diametro equivalente tambien cambia la velocidad con las rpm respecto a origen...

El cambiar poleas (tanto delante como detras) irá en detrimento de aceleracion o velocidad...si lo que quieres es economizar, no pases de 120 porque a partir de ahi la diferencia de consumo es exponencial....tambien el abrir gas a tope hace que cambie la cosa... logicamente a menos rpm menos consumo, pero si pasas mas tiempo con el acelerador mas abierto que antes, tambien tienes mas consumo....menos plato atras implica menos aceleracion y retorcer el gas un poco mas para la misma velocidad aunque las rpm sean menores...asi que es cuestion de probar si se quiere hacer un cambio....yo pienso que la sportster particularmente echa de menos una marcha mas para calmar un poco el motor en autovía....por lo demas las relaciones del cambio las veo bien escalonadas.
 
En cuanto cambies la polea principal o la de arrastre variarán la relación rpm/velocidad irrespectivo de la relación interna.

Pero lo que quiero decir es que HD no da la relación interna de la caja de cambio (primario/secundario), si no la general (cigüeñal/rueda).

Entonces tienes que recalcular sobre el dato que te están dando, y por ejemplo si se trata de cambiarle la polea de arrastre del secundario a 32 a la Iron del ejemplo, la relación de la transmisión secundaria en vez de ser 68/28 = 2,42857 sera 68/32 = 2,125, con lo que si a 100 km/h giraba el motor a 3226,309 rpm, con esa polea y por simple regla de tres giraría a:

3226,309 / 2,42857 x 2,125 = 2823,022 rpm (403,287 rpm's menos en esa marcha/velocidad)
 
Última edición:
Uff, yo estoy intentando sacar la relación en la mía, y a tope de revoluciones (5.800) me sale que debo ir a unos 305 km/h... ¿estoy haciendo mal algún cálculo, no?:partiendose_de_risa

En el libro pone que el "Gear ratio" en 5ª es de 0.884, pero hay otro dato que es "Final reduction ratio=2.666 (19/19X32/12)". ¿Esto qué quiere decir?

Por cierto, metiendo los mismos parámetros que tú en esta página Not2Fast: Road vs. Engine Speed salen bien tus cálculos para la 883. En cuanto meto los de la mía se vuelven a disparar a los 305 km/h, jejejje...
 
Uff, yo estoy intentando sacar la relación en la mía, y a tope de revoluciones (5.800) me sale que debo ir a unos 305 km/h... ¿estoy haciendo mal algún cálculo, no?:partiendose_de_risa

En el libro pone que el "Gear ratio" en 5ª es de 0.884, pero hay otro dato que es "Final reduction ratio=2.666 (19/19X32/12)". ¿Esto qué quiere decir?

Supongo que es la relación de la transmisión secundaria (secundario de la caja de cambio / rueda). ¿No te faltará el dato de la relación de la transmisión primaria? (cigüeñal / primario caja de cambio)
 
Pues seguro que me falta algún dato... ésto es lo que tengo:

DRIVE TRAIN​

Clutch .................................................................. Wet multi-plate type
Transmission ....................................................... 5-speed constant mesh
Gearshift pattern ................................................. 1-down, 4-up
Primary reduction ratio ........................................ 1.490 (76/51)
Secondary reduction ratio ................................... 0.852 (29/34)
Gear ratios,
Low .................................................. 3.000 (36/12)
2nd .................................................. 1.823 (31/17)
3rd ................................................... 1.333 (28/21)
4th ................................................... 1.041 (25/24)
Top................................................... 0.884 (23/26)
Final reduction ratio............................................. 2.666 (19/19 × 32/12)
Drive system ....................................................... Shaft drive​

 
Lo tienes ahí:

Primary reduction ratio ........................................ 1.490 (76/51)


Te falta dividir por 1.49 :complice:
 
Ah, claro.... ahora sí me salen las cuentas. Con este nuevo dato, si la pongo a 5.800 rpm la velocidad que alcanza es de 45.507,99 km/h... ya me parecía poco que sólo pillara 305 en 5ª. :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa:partiendose_de_risa
 
jajajajja no hombre, 305 km / 1.49 = 217,85 km/h


(porque el orden de los factores no altera el producto, no?) :timido:
 
No entiendo entonces la relación entre Primary reduction ratio, Secondary reduction ratio, gear ratio y final reduction ratio.
 
Sí, una c90. Bueno, ya va saliendo más o menos....

Gear ratio X Primary reduction ratio X Secondary reduction ratio.

A 5800 rpm iría a 205 km/h... velocidad que sólo alcanzaría en caída libre:lengua_fuera: Supongo que estos datos son teóricos, y luego habría que aplicar coeficientes de rozamiento y demás verdad?


Muchas gracias Crowley, eres un crack!!!:complice:
 
Lo del dato "final reduction ratio (19/19 × 32/12)" si lo entiendo, es un cardan que engrana 19 dientes/19dientes en la caja de cambio y 32/12 en la rueda, pero no se como engrana el motor al cambio para que de dos ratios... ¿también por cardan? joder que cosas mas raras :partiendose_de_risa
 
Atrás
Arriba