Abro la veda!!! Qué aceite de motor usáis?

GL5 se desaconseja para la primaria (o cambio-primaria en el caso de sportster porque va junto) por la presencia cercana de ciertos metales.
Se puede usar en el cambio de los big twin (yo recientemente he puesto un 85w140 y va bien, suena mucho menos el cambio de marcha aunque cuesta algo encontrar el neutro en frio)
 

Que opináis de este experimento, el aceite oficial de Harley aqui queda mal o es un experimento absurdo?

Birras & Rutas...
Pues que como experimento infantil para la clase de fisica y química está bien.
Para determinar las propiedades de un aceite motor es una chorrada..
Imaginar los presupuestos de las refinerías en mano de un tío con pinta de churrero...
El aceite dentro de un motor trabaja muy diferente a una simple ebullición en una cocinilla...hay muchos más factores a tener en cuenta...
 
Pues que como experimento infantil para la clase de fisica y química está bien.
Para determinar las propiedades de un aceite motor es una chorrada..
Imaginar los presupuestos de las refinerías en mano de un tío con pinta de churrero...
El aceite dentro de un motor trabaja muy diferente a una simple ebullición en una cocinilla...hay muchos más factores a tener en cuenta...

Bueno , no te enojes pero esperaba una respuesta de ti más técnica y con más argumentos, no es por criticar pero métele más chicha que sabemos que tu puedes. Es decir , que factores según tu un experto harlero hay que tener en cuenta y porque, con argumentos que esto es foroharley.com pongámonos serios.

Birras & Rutas...
 
Última edición:
Bueno , no te enojes pero esperaba una respuesta de ti más técnica y con más argumentos, no es por criticar pero métele más chicha que sabemos que tu puedes. Es decir , que factores según tu un experto harlero hay que tener en cuenta y porque, con argumentos que esto es foroharley.com pongámonos serios.

Birras & Rutas...
Pues como no soy científico pero si usuario te puedo aportar mi experiencia.
Aceite de coche durante años, cambiado aproximadamente cada 4 mil km como decían los antiguos manuales.
Resultado: un motor de 200 km sin problemas de motor.

No hay un aceite para Harley
O al menos no lo había.
Los aceites como bien sabes llevan un API según la fecha de construcción del motor te haces un idea de cual lleva...
Generalmente puedes poner uno superior, no uno inferior (lo que es de cajón )
Cuando se diseño el evo sportster el api SN del 7100 motul... Estaba muy lejos ni de saber qué existiría...
Si mi motor hace 20 años iba bien con un aceite ... No hay necesidad ni excusa para que hoy necesite otro....
Otra cosa es un motor no jarlin o los nuevos esos de la sportster... Quién sabe igual esos motores si es recomendable usar un 10w50 o 10w40 sintético o semi como en la mayoría de motos...
Son motores hechos con materiales y tecnologías diferentes...
El Evo Sportster o los TC se hicieron posiblemente hasta con las mismas herramientas a lo largo de su vida comercial...

Y por último como bien alguno ha comentado lo del w60...
El aceite más importante que si mineral o sintético lo que importa es donde va a trabajar..
Puedes llevar el mejor 20w50 del mundo que en un invierno en un pueblito de los pirineos no será bueno...
Ni en un verano en el sur en una ola de calor...
Por eso el manual de HD tiene varias opciones y contempla usar el 10w40 por ejemplo
Aunque podríamos usar un 10w50 o 10w60 inclusive si se prevé llegar a temperaturas tan altas.

Por lo tanto, hay muchos parámetros para decir que el motul es mejor aceite porque echa menos humo al hervir ...
 
Resumiendo
En un motor no jarlin no echaría un 20w50, habiendo opciones mejores para un motor mucho más ajustado que cualquier motor Harley conocido...
Comenzaría usando un 10w40 y con los km si fuera necesario un 10w50...
El 20w en una moto se usa porque las tolerancias del motor exigen ese aceite... Si un no Harley de 750 tiene esas toleracias....apaga y vámonos
 
Yo en la mia le he estado poniendo sintetico 20w50 amsoil, pero Creo que para la proxima pondré mineral con cambios cada 3000kmts
Lo del gl4 voy a mirarlo Bien en El manual, a ver que dice
 
Pues como no soy científico pero si usuario te puedo aportar mi experiencia.
Aceite de coche durante años, cambiado aproximadamente cada 4 mil km como decían los antiguos manuales.
Resultado: un motor de 200 km sin problemas de motor.

No hay un aceite para Harley
O al menos no lo había.
Los aceites como bien sabes llevan un API según la fecha de construcción del motor te haces un idea de cual lleva...
Generalmente puedes poner uno superior, no uno inferior (lo que es de cajón )
Cuando se diseño el evo sportster el api SN del 7100 motul... Estaba muy lejos ni de saber qué existiría...
Si mi motor hace 20 años iba bien con un aceite ... No hay necesidad ni excusa para que hoy necesite otro....
Otra cosa es un motor no jarlin o los nuevos esos de la sportster... Quién sabe igual esos motores si es recomendable usar un 10w50 o 10w40 sintético o semi como en la mayoría de motos...
Son motores hechos con materiales y tecnologías diferentes...
El Evo Sportster o los TC se hicieron posiblemente hasta con las mismas herramientas a lo largo de su vida comercial...

Y por último como bien alguno ha comentado lo del w60...
El aceite más importante que si mineral o sintético lo que importa es donde va a trabajar..
Puedes llevar el mejor 20w50 del mundo que en un invierno en un pueblito de los pirineos no será bueno...
Ni en un verano en el sur en una ola de calor...
Por eso el manual de HD tiene varias opciones y contempla usar el 10w40 por ejemplo
Aunque podríamos usar un 10w50 o 10w60 inclusive si se prevé llegar a temperaturas tan altas.

Por lo tanto, hay muchos parámetros para decir que el motul es mejor aceite porque echa menos humo al hervir ...
200 km sin problemas de motor debe ser récord en esta galaxia y en la de allí al lado.
 
200 km sin problemas de motor debe ser récord en esta galaxia y en la de allí al lado.
200mil ome!
Pues por aquí ya lo he contado muchas veces...
Compré la moto y a las pocas semanas se me rompió la bomba de aceite.
La reparé en el concesionario de aquí, hubo que poner todas las juntas y limpiar pero cilindros y pistones y demás partes no sufrieron daño..
A día de hoy la moto no ha vuelto al taller por nada relacionado con sus partes internas.
Lo más gordo que le he hecho en estos años fue cambiar el alternador y el embrague que con más de cien mil y pico km el disco de remaches tenía cierta holgura... Y el alternador precisamente creo que fue por hacer experimentos con aceite que no debía...porque se jodió al tiempo de usar una valvulina sintética...
También al tiempo de un cambio de rueda trasera se me jodió la bomba de freno y me apuesto que fue porq los del taller hicieron un estropicio con la pinza y echaron dot 4... Nunca más me ha vuelto a dar problemas ninguna de las bombas, la de delante es aún la de origen...
Y baterías llevo dos solamente...
Yo he de decir que estoy más que contento con mi moto y que me ha dado un resultado genial
 
Yo uso el Motul 7100 20W50 y es 100% sintético. Por ahí habían puesto que era mineral pero no existe que yo sepa este aceite en mineral.
 
Resumiendo
En un motor no jarlin no echaría un 20w50, habiendo opciones mejores para un motor mucho más ajustado que cualquier motor Harley conocido...
Comenzaría usando un 10w40 y con los km si fuera necesario un 10w50...
El 20w en una moto se usa porque las tolerancias del motor exigen ese aceite... Si un no Harley de 750 tiene esas toleracias....apaga y vámonos

Pos no se lo que le pasó al ingeniero de Harley que hizo el manual del usuario porque recomienda el aceite 20w50 para las Street Rod 750 y en los conces de BCN te venden el 20w50 para ese modelo de Harly y es el que te facturan cuándo te hacen la revisión (despues vete tu a saber lo que realmente te ponen), probablemente tengas argumentos para explicarnos porque crees que es más recomendable y mejor para estos motores los aceites 10w40 u 10w50 que estas recomendando , entiendo que deben ser menos viscosos pero no tengo ni idea solo lo supongo. Lo de la temperatura del video del churrero, cual es la temperatura normal que trabaja un motor harley , realmente llegan a los 200 grados ? Tengo que comprarle un termómetro para el aceite a mi burra.

Birras & Rutas...
 
En el de mi moto sí aparece el 10w40, pero para ambiente fresquito, claro. Para la inmensa mayoría de los mortales el 20w50 debería funcionar sin problemas. No lo cambies Luis.

Captura desde 2023-11-19 10-15-40.png
 
Cómo te dije antes la temperatura ambiente a la que va a trabajar el aceite es lo q marca el aceite que debes poner.
En mi manual de usuario el ingeniero de Harley lo tuvo en cuenta y me dice que puedo usar 10w40...

Lo de tu moto tiene fácil explicación.
Tiene menos cilindrada, más potencia, tiene que tener un proceso de fabricación más eficiente que el que tenía un evo...
Las tolerancias de tu motor deben ser mínimas no debería tener que llevar el peor aceite del mercado que ya se vende como un aceite para vehículos de alto kilometraje...
Y si Harley lo puede recomendar y poner y esta claro que la moto va a funcionar. Pero que hay opciones mejores es un hecho, lo que no se si es q a Harley le saldría rentable desarrollar un aceite para un motor que duró tan poco... Pero para los nuevos si no lo tiene en no mucho tiempo tendrá q desarrollarlo ..
El 20w50 por así decirlo está condenado a desaparecer y salvo contadas expeciones su API no está actualizado para motores nuevos
 
Saludos,

Porque tan y tan con el aceite. Si lo cambias cuando Tu creas la bike te va a durar. Si funciona con aceite de Oliva? Dale pa'bajo. El aceite nunca me ha sacado de tiempo. No me preocupa en lo mas minimo.

raf
 
Última edición:
Atrás
Arriba