Calenton RK¿¿¿???

Pero... Hiciste trayectos largos después de sacarla del taller?
Ojala sea alguna bujía! compra las originales para estar seguro 100% que el grado térmico es el correcto. Imagino que habrás comprobado que estén bien conectadas o has desenchufado una y luego otra para ver si con alguna quitada se paraba.

Si, hice trayectos largos y fenomenal. Voy a hacer la prueba que dices.

Por cierto, una pregunta tonta, tonta, pero tonta: ¿La llave de bujía debe ser de alguna medida especial? :lengua_fuera: :timido:

Bueno, he realizado la prueba y la moto arranca indistintamente con una bujía, tanto la delantera como la trasera, aunque me ha parecido que con la bujíq delantera le ha costado un poco más. No sé, a lo mejor es sugestión...
 
Última edición:
Bueno, pues efectivamente, las bujías estaban quemadas, una bastante más que la otra. Le he puesto unas screqmin eagle y pqrece que ahora va de lujo. Mañana haré unos kms por autovía a ver si la moto ya va fina o si la historia se repite,mporque ahora la cuestión es el por qué se han tostado: bujías defectuosas o no apropiadas? Alguna avería que provoque el sobrecalentamiento?

Bueno, mañana la prueba de fuego, porque atravesarse la Diagonal con tanto semáforo cerrándose continuamente, la moto arde, si o si :lengua_fuera:

Birras!
 
Que bujías eran? Que una salga defectuosa es posible... Pero las dos!
O eran las incorrectas o puede que algo lo provoque. Ojala haya sido una casualidad!
Que respecto tenían? A que te refieres con quemadas?
 
Última edición:
Que bujías eran? Que una salga defectuosa es posible... Pero las dos!
O eran las incorrectas o puede que algo lo provoque. Ojala haya sido una casualidad!
Que respecto tenían? A que te refieres con quemadas?

Las bujías que llevaba eran unas ACCEL 882 cooper core que, según me dijeron en el concesionario, son buenas pero no las más adecuadas para tan altas temperaturas.

La verdad, es que una de ellas no estaba tan mal, pero la otra si. Pongo una foto de la bujía aunque lamento la baja calidad porque la he hecho con el móvil aunque la he editado para intentar mejorar el contraste y la exposición: http://db.tt/luvCdE3X

Birras frescas aunque sea temprano.
 
Hola Lemak, no puedo ayudarte pero si aprovechar que hay compis que si saben para comentar que la semana pasada en plena ola de calor africano en Castellon camino de Madrid, con la cerda cargada a tope (para una semana de vacaciones en la playa mi mujer para su vestuario y complementos necesita remolque de 2 ejes) autopista de peaje por las prisas, oreja de la cerda sangrando, a los 200 km más o menos de sufrimiento (las pelotas me ardian), la moto empezo a no pasar de 140. El consumo un 50 % más de lo habitual (comprensible por velocidad y carga), Tambien es importante que camino del peaje de Albacete-Madrid hay un desnivel de subida de muchos kilometros y el viento "ardiendo" de frente y fuerte.
Joder parece una novela. Resumo aparentemente al día de hoy todo va bien. Por cierto mi cerda está radicalmente de concesionario RK del 2012 con acelerador electronico y esas chorradas de ahora.
Abrazos,
Mordecay
 
Hola Lemak, no puedo ayudarte pero si aprovechar que hay compis que si saben para comentar que la semana pasada en plena ola de calor africano en Castellon camino de Madrid, con la cerda cargada a tope (para una semana de vacaciones en la playa mi mujer para su vestuario y complementos necesita remolque de 2 ejes) autopista de peaje por las prisas, oreja de la cerda sangrando, a los 200 km más o menos de sufrimiento (las pelotas me ardian), la moto empezo a no pasar de 140. El consumo un 50 % más de lo habitual (comprensible por velocidad y carga), Tambien es importante que camino del peaje de Albacete-Madrid hay un desnivel de subida de muchos kilometros y el viento "ardiendo" de frente y fuerte.
Joder parece una novela. Resumo aparentemente al día de hoy todo va bien. Por cierto mi cerda está radicalmente de concesionario RK del 2012 con acelerador electronico y esas chorradas de ahora.
Abrazos,
Mordecay

Bueno, esto es lo de mal de muchos... :partiendose_de_risa pero se agradece tu comentario porque me tranquiliza y también coincide con algunas opiniones de amigos que me han comentado. La verdad es que ese día hacía un calor de justicia y, aunque iba solo en la moto, la llevaba cargadita hasta las trancas con equipaje.

De todas formas, una de las bujías la tenía toareventá y con las nuevas pues mucho mejor. Ahora solo me falta esperar a que vuelvan de vacaciones en el taller donde la llevo para que la miren con el SESTP

Gracias Mordecay :complice:
 
Hola Lemak, no puedo ayudarte pero si aprovechar que hay compis que si saben para comentar que la semana pasada en plena ola de calor africano en Castellon camino de Madrid, con la cerda cargada a tope (para una semana de vacaciones en la playa mi mujer para su vestuario y complementos necesita remolque de 2 ejes) autopista de peaje por las prisas, oreja de la cerda sangrando, a los 200 km más o menos de sufrimiento (las pelotas me ardian), la moto empezo a no pasar de 140. El consumo un 50 % más de lo habitual (comprensible por velocidad y carga), Tambien es importante que camino del peaje de Albacete-Madrid hay un desnivel de subida de muchos kilometros y el viento "ardiendo" de frente y fuerte.
Joder parece una novela. Resumo aparentemente al día de hoy todo va bien. Por cierto mi cerda está radicalmente de concesionario RK del 2012 con acelerador electronico y esas chorradas de ahora.
Abrazos,
Mordecay

En que marcha ibas?
La sexta es muuuuy larga, ten en cuenta que es un overdrive para que el motor vaya muy bajo de vueltas a velocidad de crucero, pero deja el motor muy "matao" en condiciones adversas (carga, viento, pendiente).
 
Me sigue sin parecer lógico están echas para el clima del desierto,por mucho calor que haga la temperatura del motor debe mantenerse en los margenes normales se supone que las fabrican para invierno y para verano
 
En que marcha ibas?
La sexta es muuuuy larga, ten en cuenta que es un overdrive para que el motor vaya muy bajo de vueltas a velocidad de crucero, pero deja el motor muy "matao" en condiciones adversas (carga, viento, pendiente).

Efectivamente al principio todo bien en sexta, al ver que no estiraba en la subida que comento puese quinta y ¡ acelerador a tope y NA¡ es más el último tramo del puño como si nada. No probe en cuarta, el no llevar cuentavueltas, caloron y poca experiencia con Harley, no sé pensé "mejor seguir así", la idea de quedarme en ese paramo al solazo esperando grua me producía cague total.
Creo que fue Derbi quien me comento que los escapes originales, ademas de quitar caballos, recalientan el motor y me parece logico, tanta limitación de ruidos y gases y tanta leche hacen pensar, incluso a los que no entendemos, que el motor tiene que ir muy forzado, retenido, etc.
A ver si hago caja y pongo unos tubos de verdad.
Gracias,
 
Me sigue sin parecer lógico están echas para el clima del desierto,por mucho calor que haga la temperatura del motor debe mantenerse en los margenes normales se supone que las fabrican para invierno y para verano

Derbi, hay que diferenciar operatividad de rendimiento.
Efectivamente un motor refrigerado por aire puede funcionar con una temperatura ambiente mucho mayor que uno por agua ya que si este alcanza los 120 grados se avería ya que el agua hierve.
Pero otra cosa es el rendimiento, el refrigerado por aire trabaja más caliente y cómo cualquier motor térmico necesita un foco frío lo más bajo posible, si aumenta mucho la ambiente sigue funcionando pero rinde menos.
El rendimiento en función de la temperatura se rige por está fórmula:
n=1-(Tm/Tc)
Donde Tc sería la temprtatura de combustión y Tm la del motor, cuanto más próximas están es evidente que más rendimiento se pierde
n=1 seria 100% rendimiento (T=0° k), hasta n=0 con rendimiento 0% (Tm=Tc).
 
Última edición:
Derbi, hay que diferenciar operatividad de rendimiento.
Efectivamente un motor refrigerado por aire puede funcionar con una temperatura ambiente mucho mayor que uno por agua ya que si este alcanza los 120 grados se avería ya que el agua hierve.
Pero otra cosa es el rendimiento, el refrigerado por aire trabaja más caliente y cómo cualquier motor térmico necesita un foco frío lo más bajo posible, si aumenta mucho la ambiente sigue funcionando pero rinde menos.
El rendimiento en función de la temperatura se rige por está fórmula:
n=1-(Tm/Tc)
Donde Tc sería la temprtatura de combustión y Tm la del motor, cuanto más próximas están es evidente que más rendimiento se pierde
n=1 seria 100% rendimiento (T=0° k), hasta n=0 con rendimiento 0 (Tm=Tc).

:uohhh: Ves? pues ya me quedo mucho más tranquilo :eek:stras: :cachondon:
 
Si hay que buscar una explicación a la merma de las prestaciones con el (mucho) calor yo iría por dos caminos:
  1. corrección del avance del encendido;
  2. cambios en la densidad del aire.

Respecto a lo primero, las inyecciones Delphi retardan el encendido cuando se calienta mucho el motor, esta es la tabla correspondiente:

D8997938_68539794_26051


Como se ve, cuando la cosa se pone fea el avance del encendido puede retrasarse hasta unos 10 grados. Eso afecta al rendimiento del motor y disminuye sus prestaciones. La razón por la que esto se hace es para evitar que se produzca detonación (picado) cuando el motor se calienta mucho.

Por otro lado, la densidad del aire disminuye con la temperatura:

D8997938_68539794_26013


De modo que a mayor temperatura ambiente, aunque al motor entra el mismo volumen de aire, entra menor masa de aire. De este modo el par y la potencia que puede desarrollar el motor disminuyen en la misma medida. Este efecto se acusa más en verano debido a que, cuando el motor se calienta mucho también lo hacen el filtro del aire y el colector de admisión, de modo que el aire ambiente (que ya está calentito, digamos a 40 ºC) se calienta en el filtro y en el colector (digamos hasta 70-90 ºC) antes de entrar a los cilindros y la potencia y el par pueden bajar un 10-20% respecto al invierno en el que la temperatura del aire de admisión puede estar entre 20-50 ºC.

Combinados los dos efectos sí es factible que la moto esté más perra cuando se le da un calentón. Aun así, el efecto de la densidad del aire no se apreciaría en la velocidad punta que la moto puede coger porque, aunque el par y la potencia del motor disminuyen con la temperatura, la resistencia aerodinámica lo hace en la misma medida (esta es la razón por la cual mucha gente nota que la moto gasta menos en verano) de modo que ambos efectos se cancelan. Eso sí, si par y potencia disminuyen sí que lo notarás subiendo un puerto y los adelantamientos serán peores.

Finalmente, aunque el rendimiendo termodinámico sea n=1-(Tm/Tc), Tm y Tc no son independientes una de otra: si el motor se calienta también aumenta la temperatura de combustión. En un motor con ciclo de Otto ideal el rendimiento termodinámico no depende de la temperatura, sólo de la relación de compresión efectiva.
 
Última edición:
Creo Emecé que volvemos a no estar de acuerdo.
Tm y Tc si son independientes, me explico.
Como bien expones el rendimiento tambien varía según la relación compresion, pero resulta que el motor trabaja con presiones efectivas no con relaciones. Que quiere decir esto de manera sencilla, pues que cuando se cierran válvulas y comineza la carrera de compresión lo que determinará la presión final será la masa a comprimir no el volumen, ya que este es constante
A mayor tª de motor, mas tª se transfiere a la mezcla con lo cual menos masa de aire es capaz de aspirar el mismo para ese volumen de cilindro y por lo que menos cantidad comprime, por consiguiente menos aumenta la temperatura al comprimir.
Por otro lado como indicas si encima el motor tiende a autoprotegerse para bajar Tª de combustión es evidente que se aumenta Tm y no Tc. Conclusión, el rendimiento empeora.
 
Sí, jaja, nuestra relación va a ser imposible :complice:

pero resulta que el motor trabaja con presiones efectivas no con relaciones. Que quiere decir esto de manera sencilla, pues que cuando se cierran válvulas y comineza la carrera de compresión lo que determinará la presión final será la masa a comprimir no el volumen, ya que este es constante

Por eso he dicho relación de compresión efectiva.

A mayor tª de motor, mas tª se transfiere a la mezcla con lo cual menos masa de aire es capaz de aspirar el mismo para ese volumen de cilindro y por lo que menos cantidad comprime

Esto es lo mismo que ya dije antes ¿no?

por consiguiente menos aumenta la temperatura al comprimir.

Luego esas temperaturas sí dependen una de la otra.

Por otro lado como indicas si encima el motor tiende a autoprotegerse para bajar Tª de combustión es evidente que se aumenta Tm y no Tc. Conclusión, el rendimiento empeora.

Claro que empeora, al retrasar el encendido desperdicias parte de la energía de la combustión, lo que te calienta más el motor. El incremento de Tm es un efecto del descenso de la eficiencia, no una causa. Y por supuesto seguirá siendo n<1-Tm/Tc, pero no n=1-Tm/Tc.
 
Última edición:
Yo que al lado vuestro soy un cateto integral de la mecánica, lo único que puedo aportar son mis experiencias vividas encima de la moto mucho menos técnicas, e tenido la suerte de no notar nunca en ninguna de mis motos refrigeradas por aire esa perdida de potencia o por lo menos de forma significativa (excepto en las antiguas motos de trial refrigeradas por aire después de estar 3 horas en la misma piedra prácticamente parada y la máxima refrigeración que recibía era la brisa existente) y os aseguro que circular circulo en invierno en verano con mucho calor con poco cargado con dos solo en fin que e vivido casi todas las circunstancias el día que me pase lo pongo por aquí, los que me conocen y han circulado conmigo saben que no soy de los de ir despacito precisamente
 
Yo no la he notado, al fin y al cabo retuerces un poco más la oreja de forma instintiva y ni te enteras, pero sí la he medido.

Por esto sigo pensando que el problema de partida no se explica con estas cosas, sino que algo hay mal en la moto.
 
Y esto da una idea de lo subjetivas que son las sensaciones de "cómo anda" la moto cuando el instrumento de medida es el culo.
 
Atrás
Arriba