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La comisión de Mercado Interior y Protección al Consumidor del Parlamento Europeo acaba de aprobar la obligatoriedad a partir del 1 de octubre de 2015 del dispositivo eCall o llamada de emergencia en los vehículos nuevos en la Unión Europea.
Los eurodiputados dieron así luz verde definitiva a esta nueva obligación para los fabricantes de vehículos, que no recibirán la homologación de la CE si no incorporan a sus nuevos productos este dispositivo, que ante un accidente avisa automáticamente a los servicios de emergencia.
Cuando un vehículo se ve envuelto en un accidente, el sistema eCall envía un mensaje automático en un formato europeo estándar que contiene la ubicación del vehículo indicada por el dispositivo GPS integrado.
eCall es una iniciativa de la Comisión Europea desarrollada para proporcionar ayuda rápida a los automovilistas implicados en un accidente de tráfico en cualquier parte de la Unión Europea. El sistema emplea un dispositivo instalado en los vehículos por el que, en caso de accidente, los sensores (normalmente los mismos que para el despliegue del airbag) inician automáticamente una llamada 112, enviando al mismo tiempo un conjunto mínimo de datos al operador del Centro 112 sobre el incidente, incluyendo la posición (coordenadas de GNSS -GPS y en el futuro Galileo-), así como otros datos sobre el vehículo.
Con el mismo efecto, las eCalls también se pueden realizar manualmente pulsando un botón. Esto es útil por ejemplo si presencias un accidente o si, siendo el accidentado, estás en condiciones de hablar. Tanto si la llamada se realiza manualmente como si se activa automáticamente, siempre habrá conexión de voz entre el vehículo y el centro de llamadas de emergencia además de una conexión automática de datos. De esta forma, cualquier ocupante del vehículo capaz de responder preguntas puede proporcionar detalles adicionales del accidente al centro de llamadas.
El sistema aprovecha la conocida como "hora de oro", es decir, los 60 minutos siguientes a que se produzca un accidente, que resultan críticos para salvar a las víctimas del siniestro y lograr que las heridas sufridas se agraven lo menos posible.
Se estima que eCall tiene el potencial de salvar 2.500 vidas al año en Europa cuando esté introducido en todos los vehículos, así como reducir la gravedad de las secuelas en los heridos por accidentes de tráfico en un 10-15% de los casos.
Los eurodiputados dieron así luz verde definitiva a esta nueva obligación para los fabricantes de vehículos, que no recibirán la homologación de la CE si no incorporan a sus nuevos productos este dispositivo, que ante un accidente avisa automáticamente a los servicios de emergencia.
Cuando un vehículo se ve envuelto en un accidente, el sistema eCall envía un mensaje automático en un formato europeo estándar que contiene la ubicación del vehículo indicada por el dispositivo GPS integrado.
eCall es una iniciativa de la Comisión Europea desarrollada para proporcionar ayuda rápida a los automovilistas implicados en un accidente de tráfico en cualquier parte de la Unión Europea. El sistema emplea un dispositivo instalado en los vehículos por el que, en caso de accidente, los sensores (normalmente los mismos que para el despliegue del airbag) inician automáticamente una llamada 112, enviando al mismo tiempo un conjunto mínimo de datos al operador del Centro 112 sobre el incidente, incluyendo la posición (coordenadas de GNSS -GPS y en el futuro Galileo-), así como otros datos sobre el vehículo.
Con el mismo efecto, las eCalls también se pueden realizar manualmente pulsando un botón. Esto es útil por ejemplo si presencias un accidente o si, siendo el accidentado, estás en condiciones de hablar. Tanto si la llamada se realiza manualmente como si se activa automáticamente, siempre habrá conexión de voz entre el vehículo y el centro de llamadas de emergencia además de una conexión automática de datos. De esta forma, cualquier ocupante del vehículo capaz de responder preguntas puede proporcionar detalles adicionales del accidente al centro de llamadas.
El sistema aprovecha la conocida como "hora de oro", es decir, los 60 minutos siguientes a que se produzca un accidente, que resultan críticos para salvar a las víctimas del siniestro y lograr que las heridas sufridas se agraven lo menos posible.
Se estima que eCall tiene el potencial de salvar 2.500 vidas al año en Europa cuando esté introducido en todos los vehículos, así como reducir la gravedad de las secuelas en los heridos por accidentes de tráfico en un 10-15% de los casos.