El Alcohol y la moto: una realidad en el pasado, un delito en el presente.

moriwoki

USER
Hola a todos.

Puedo aseguraros, y no es adulación, en absoluto, que uno de los detalles que más me llama la atención de este foro es la sensatez que suele marcar la mayoría de los comentarios... Se abre el turno de las risas y los chistes; pero, después de ellos, puedo hacer esta afirmación con suficiente conocimiento de causa por lo que me toca bregar en estos rincones inducido por mi trabajo.
Por eso he creído que éste es un escenario apropiado en el que tratar un asunto tan espinoso y a veces doloroso como el de la relación entre la moto y el alcohol.

El tema ha surgido en otro hilo y he creído que era la ocasión de tratarlo en uno aparte -aunque da de sí para varios-.
Os invito a participar, no en un debate, sino en una suma de opiniones y comentarios que espero nos lleven a algunos enriquecer nuestro punto de vista para tener finalmente un criterio más amplio. No se trata, en este caso, de llevar la razón, de que una razón prevalezca, se trata de que busquemos entre todos la comprensión de todo el problema en su momento actual.
Así es que repito mi invitación, pero os pido también que no escribáis lo primero que os pida el cuerpo (puede haber compañeros especialmente sensibles con este asunto), sino que meditéis detenidamente antes de pulsar el teclado y, sobre todo, que lo toméis como una aportación.

Ahí va la mía sacada del hilo que he mencionado:

Vaya la postdata por delante: A estas alturas me habréis apodado ya como El Tío de Los Ladrillos, pero pemitidme por favor que me marque estos excesos porque, desgraciadamente, en este país se lee muy poco, y en la red... ya no digamos.


Trataré de dar una primera visión un tanto global, alejándome del asunto para tratar de contemplarlo en su totalidad. Ya sabéis: Hay veces que los árboles no dejan...


Creo que hay dos puntos de vista generales que están muy diferenciados, enfrentados y a su vez bastante relacionados con dos generaciones: Uno, el de los más jóvenes, y otro, el de los jóvenes como yo o incluso más que yo.


El de los más jóvenes, hablando del tema que relaciona el alcohol y la conducción, es, a mi modesto entender, el más lógico, el más coherente, el más consecuente, el más justo y el de un contundente y único sentido común. Relacionar el alcohol o las drogas con la conducción es peligroso hasta el punto de que puede ocasionar la propia muerte o la de otros usuarios de la vía pública, eso es de Perogrullo para el que tenga dos dedos de frente. Es irrebatible.
Por tanto, los más jóvenes comprenden y apoyan con rotundidad que se introduzca una ley en el código penal destinada a castigar conducir en esas condiciones.
Una persona joven lo entiende así sin más, sin restricciones, sin condiciones, sin valores mínimos ni máximos. Una persona joven no ha vivido en otra sociedad que la que tenemos actualmente, y si conoce algo de ellas, de otras pasadas, es sólo a través de unas referencias que las relacionan directamente con el Paleolítico superior.
Normal, ¿no os parece?


Por otro lado tenemos la visión de los jóvenes como yo e incluso más que yo.
Para los que tenemos más de 50, diez años no es nada en la perspectiva de la vida, 10 años es poco más que un abrir y cerrar de ojos (los más jóvenes lo veréis más adelante). Hasta hace diez años soplar por debajo de 0,8 no tenía ningún tipo de sanción, te dejaban seguir conduciendo; pero además de eso, era rarísimo que te hicieran un control de alcoholemia. Pero eso no es más que un dato de referencia.

Los que tenemos ahora más de 50 nos hemos criado dentro de una cultura del alcohol en la que, por ejemplo, beber una marca de coñac "Era cosa de hombres", o beber otra era "Estás como nunca". Sí, lo escuchábamos cada domingo a lo largo de las retrasmisiones radiofónicas que llevaban nuestros padres colgando en el transitor, o en la propia TV. El alcohol era un protagonista imprescindible en toda celebración, por no hablar de su papel en la mili, algo medieval, afortunadamente, para los más jóvenes. Nos hemos criado viendo películas en las que el médico que iba a extraer la bala del herido en un western le aplicaba una botella de güisqui para mitigar sus dolores. Fijaros hasta qué punto está introducido el alcohol en nuestra cultura que incluso la palabra whisky tomó su forma española en el diccionario: güisqui.

Por no hablar del tabaco, que ha seguido una línea paralela al alcohol. En las películas veímos al herido yaciendo sobre la cama del hospital, fumando un cigarrillo extraordinario mientras el médico le describía su diagnóstico fumando a su vez con deleite. Fumar se erigió también como un arte de seducción. Pero fumar y beber tenían un cariz social más importante incluso. Había mozos que no fumaban o no bebían delante de su padre hasta haber acabado la mili por un mero respeto ancestral. Yo mismo me convertí en adulto el día que mi padre me ofreció un cigarrillo (no fumo, por suerte, desde hace 16 años).
Pero volviendo a la conducción, por supuesto que conducíamos entonces con unas copas encima, con bastantes copas encima y a veces borrachos. Unos se atrevían a hacerlo con menos y otros con más alcohol en el cuerpo, pero todos lo hemos hecho, todos los españoles hemos conducido habiendo bebido más de una vez.

Los motoristas, en particular, teníamos entonces nuestra propia prueba de alcoholemia: Bajar la moto del caballete... Alguna vez se me cayó al suelo y ya no fui capaz de levantarla, tuvieron que ayudarme para dejarla aparcada y tomar un taxi.
El que quiera juzgarme por ello, es muy libre de hacerlo, lo único que tenga presente que los delitos prescriben. Éste también, y hace ya más de 25 años de aquello. Tampoco busco la redención a estas alturas, sólo se trata de mostrar a los más jóvenes una realidad pasada pero no tan lejana como la impresión que puedan tener ahora de ella.




Los más jóvenes tenéis toda la razón para pensar así, es más, opino que debéis de pensar así. Es tan sencillo como tajante: No se debe de conducir influido por el alcohol.

A los jóvenes como yo y más aun que yo, en cambio, nos ha tocado bailar con un señor que ha tomado una forma de entender la sociedad, de entender la conducción por una vía pública, que resulta anacrónica, desde luego, pero también tan viva y presente como La Gran Vía de Madrid..., o la de Barcelona, y le ha quitado todo sentido y vigencia de un plumazo, sin anestesia, para llevala directamente al terreno del delito. Así, de la noche a la mañana, una muchedumbre en este país ha pasado a contar con antecedentes penales en su particular archivo policial por algo que ha llevado haciendo durante décadas, desde que lo mamó en una sociedad que ha presidido este país hasta el segundo lustro de este siglo.


Creo que entiendo muy bien a los más jóvenes que tachan de delincuente al que pisa una chapa de cerveza antes de ponerse a un volante o subirse a su moto. Les comprendo y, apartando de mí ese primer impulso de tomarles por simples moralistas, también les apoyo.
Lo difícil es que ellos nos comprendan a los jóvenes como yo e incluso más que yo. Eso es más complicado, porque la perspectiva en el tiempo la tenemos nosotros, y sin ella es muy difícil entender, es casi imposible comprender cuando no se ha vivido.

Así que, en mi modesta opinión, nos toca a los jóvenes como yo y más incluso que yo Entender y Comprender...
Sí, también incluso al tipo que desde su poltrona en el Gobierno promociona los cascos creados por Los monjes budistas del Garraf, sí, esos cascos que incorporan un sensor tántrico que apacigua la innata agresividad del motorista. A ese sujeto hace tiempo que le entendemos muy bien:
Le tenemos visto el plumero.

Muchas gracias por vuestra participación.
 
venga unas birras por la idea jejeje, :cachondon::cachondon::cachondon:

Y ahora es cuando pensamos si esta bien abrir un hilo de este tema y seguir ofreciendo birras jejeje
 
Tema interesante, si señor.

A mi personalmente me ha molestado (totalmente de buen rollo, ¿vale?) la expresión "me pongo ciego", la frase lo dice todo, te pones ciego y como decía un Compañero, damos por sentado que después cogemos la moto.

También me ha hecho cierta gracia la presunción de que si no bebemos, vestimos de negro, llevamos greñas (o rapados) fumamos "algo", y llevamos tatuajes hasta el culo, resulta que ya no somos bikers, manda cojones y yo sin saberlo.

Otro tema tocado por aquí, la libertad, el no rules (reglas, en Ingles), la sensación de sufrir un exesivo control restrictivo y sancionador .... El pensar que tenemos derecho a hacer lo que nos pasa por los webs .... Un Compañero lo ha definido perfectamente, tu libertad termina donde empieza la mía.

Para terminar, mi opinión es que debe de existir un equilibrio, ser responsables y ponernos en el lugar de los demás, ¿beber?, si, claro, pero con moderación y responsabilidad, ¿libertad?, si, claro, pero respetando la de los demás, seamos prudentes y responsables, hagamos de esta mierda un mundo mejor, que ser "biker", no sea sinónimo de ruido, borracheras, broncas y malos rollos, también puede ser sinónimo de compañerismo, solidaridad, amistad, buen rollo y como no, con una cerveza en la mano, aun que tenga que ser "sin", que luego tenemos que volver a casa, con nuestras familias y amigos que nos están esperando.

¿o no?:timido:
 
Muy acertado el tema. Hoy, parece impensable que alguien coja la moto en estado de embriaguez, pero sigue habiendo incautos que, al riesgo de ir en moto, añaden el de estar "hasta arriba"... Siempre que sale este tema, yo pienso en el hombre/mujer que va tranquilamente en su vehículo, o andando, y que encuentra la muerte por culpa de un desalmado irresponsable...
 
Moriwoki, cada día me sorprendes más, vaya ladrillo más interesante...

Dará que hablar, y mas en este país donde beber alcohol es acto social (¿Quien no ha visto darle una copita al niño para que haga gracias o a la niña para que deje de quejarse...?) y donde, hasta hace muy poco, solo se perseguía el alcohol al volante a los jovenes balas de madrugada (ahora ya se extienden los controles de alcoholemía a los mayores a la salida de los restaurantes y a los motoristas).

Pero es cierto que es bueno que esas costumbres, y mas aún el entendimiento social, se vayan acabando y pasando a la historia.

Por cierto, yo bebo alguna que otra cerveza, y ya no me subo a la moto borracho (o semi), pero sí con un par de botellines aunque he cambiado. Ahora combino cerveza con y cerveza sin, espero una horita o dos para subirme a la moto si he tomado tres en lugar de dos y, además de la propia conciencia ciudadana, me da respeto el no poder ver a tiempo ese bache cabrón, o ese brillo en el suelo. Muchas veces, ni lo pruebo.

Y me alegro, porque prefiero obviar si es o no delito, y gracias a esa reprobación general, y al ejemplo que dan otros, verlo como lo que es: Un riesgo para el que conduce y para los demás ;)

Por cierto, hilando con esto ¿qué hay de aplicar otro punto del código? Me refiero a aquel que prohibe expresamente conducir cuando no se cuenta con la capacidad necesaria para reaccionar ante una situación de emergencia... (tras una comilona, con fiebre, con sueño, cuando me he dejado las gafas, discutiendo, fumando...) lástima que no haya capacidad para controlar todo esto, ¿cuantos ejemplos tendremos que ver que acaban con un "es que no te he visto", pese a que no hayan probado ni gota?
 
moriwoki, bien dicho... o mejor - bien escrito. Para mi beber y montar la moto o subir al coche es impensable. Conozco gente que se sube después de mas de 6 cervezas... :extranyado:
Tal vez no me vas a creer, pero por mi parte yo jamas me he emborrachado en mi vida...
 
Amigo Moriwoki.

Muchas gracias por recordar un tema tan actual, por desgracia.

Aunque siempre estamos con la Coña de invitar a Cervezas,
debemos ser muy conscientes de lo que llevamos entre manos; mejor dicho, entre piernas.
Por desgracia, quién más, quién menos, tenemos algún Amigo que ha tenido un Accidente en Moto.
Por desgracia, tenía un par de Amigos que se mataron en Moto.
Y uno de ellos fué por culpa del exceso de alcohol.

Pongo el Enlace del, que según mi opinión, es el mejor Anuncio sobre "Alcohol-Accedentes"
TAC Campaign - 20 year Anniversary retrospective montage "Everybody Hurts" music by REM TV ad - YouTube

¿Has pasado por un Centro de Reabilitación de Accidentados?
Te aseguro que no es un lugar de Alegría y Chistes.

Todos deberíamos tener estas Imágenes grabadas en nuestro Cerebro cada vez que arrancamos la Moto o el Coche.


Una Birra para todos, pero si hay que conducir, que sea 0,0. :complice:
Debellator.
 
Última edición:
buena cosa no beber y conducir,me parece estupendo.
Por cierto, hilando con esto ¿qué hay de aplicar otro punto del código? Me refiero a aquel que prohibe expresamente conducir cuando no se cuenta con la capacidad necesaria para reaccionar ante una situación de emergencia... (tras una comilona, con fiebre, con sueño, cuando me he dejado las gafas, discutiendo, fumando...) lástima que no haya capacidad para controlar todo esto, ¿cuantos ejemplos tendremos que ver que acaban con un "es que no te he visto", pese a que no hayan probado ni gota?
en estos casos queda a criterio de cada uno ,aunque no me parece ni comparable una comilona con tomar copas,y por supuesto prefiero a uno con una comilona,que a alguien en pleno uso de facultades,confundiendo la carretera con un circuito..
un saludín y birras
 
No quiero compararlo, tan solo destacar algunas actitudes que han causado muchas bajas entre nuestro colectivo y no son controladas ni seguidas. Bastante gente está mas capacitada para conducir con dos botellines (no borracho) que otro con la somnolencia de una comilona, y el primero es delito.
 
No tengo clara mi opinión, hay muchos grises en este asunto y la verdad yo voy por días.

Eso si, a que viene el juicio gratuito sobre la "mili"? Si fuera el tema del post lo entendería pero aquí... Pues no lo entiendo. Y como respeto todas las opiniones pues también quiero decir yo que no lo entiendo.

Birras para todos!!!! (si no vais a coger la burra :cachondon:)
 
moriwoki, a que edad te refieres con los más jovenes? por que me parece que las nuevas generaciones se meten sustancias en el cuerpo mucho peores que el alcohol.
 
Como generalmente ocurre llevar las cosas a los extremos no es bueno.

Eso de "Al volante ni una gota de alcohol" me parece profundamente injusto.

Yo cuando voy en mi moto bebo cerveza y intento siempre hacelo de manera moderada. El primer interesado soy yo.

Hemos pasado de poder conducir con 0.8 (que SEGÚN EN QUÉ PERSONAS puede ser bastante) a no poder comer con vino

Además.. También considero injustas las pruebas y controles al respecto. No se debería medir la cantidad de alcohol en sangre por la sencilla razón que solo esta medida no nos indica la incapacidad para conducir de una persona. Debería medirse dicha incapacidad por otros medios además de este.

V'sss...
 
El problema tal vez no sean los que se emborrachan, que ya lo notan, sino los que "se toman una birras, pero controlan...." por desgracia cuando se dan cuenta de que no es así, ya es tarde.
 
Eso si, a que viene el juicio gratuito sobre la "mili"?

Su hubieras sido Caballero Legionario Paracaidista durante 600 días de tu vida, sin buscarlo, encontrándotelo, tal vez me entenderías. Pero es cierto, tienes razón, no viene a cuento y desvía la atención principal del tema. Estoy especialmente resentido con ese asunto y no debería de habérseme escapado.
Lo retiro. Lo olvidamos.
Gracias por el apunte.
 
Opinar,discutir,...para que? algo tan obvio no admite discusión....el alcohol,como el tabaco y las drogas, nunca han sido buenos y nunca lo seran, solo traen desgracias personales,familiares,a uno mismo y a terceros, es que es tan de cajon...
 
el problema no es beber o no beber, el problema es que se ha demostrado que ese acto puede costar la vida a otras personas que nada tienen que ver contigo, me parece un acto totalmente egoista que por yo disfrutar 15 cervezas en una noche, pudiera acabar matando a alguien, saludos
 
Atrás
Arriba