El Alcohol y la moto: una realidad en el pasado, un delito en el presente.

Pues yo creo que ser permisivos o incluso alentar una conducta que mezcle alcohol y conduccion esta por naturaleza mal no beneficia a nadie y nos perjudica a todos. Para mi el hecho de que cada vez mas sean conscientes de eso y sean capaces de distinguir que esa conducta no es correcta ya no por la sancion sino por tener la conviccion de que eso esta mal es una evolucion social. Es un cambio de valores, de estereotipos, en mi opinion correctos pero que entiendo que a quien ha vivido otras epocas le resulten confusos o le pillen en jaque es como pasar de heroe a villano por decreto ley. A veces la sociedad corre mas que nosotros, en este caso creo que es para mejor. Que conste que me gusta beber y que me tomo los vodka doblaos pero.... siempre que se que voy a acabar bebiendo me las averiguo para que me lleven o me traigan o voy a pie que tampoco esta tan mal y la moto ni loco. Es solo mi opinion.
 
Para mi el hecho de que cada vez mas sean conscientes de eso y sean capaces de distinguir que esa conducta no es correcta ya no por la sancion sino por tener la conviccion de que eso esta mal es una evolucion social.
Creo que vamos apuntando a la esencia del asunto.
Muchas gracias, Segi.
 
Por ventura os habéis parado a pensar lo que siente un portavoz de la noticia del fallecimiento de un hijo a su madre por culpa de un indeseable y malnacido que ha colisionado provocando la muerte del adolescente fallecido?Y sabéis lo peor?Cuando la madre te pregunta el por qué...el porque su hijo está muerto(cuando conducía normalmente),por qué tuvo que coincidir con aquel desaprensivo que segó la vida de su amado hijo.....y lo peor de todo¿ por que su hijo y no el conductor en estado etílico que había causado la colisión fatídica?
Un gran nudo se hizo en mi garganta,incapaz de pensar una respuesta racional y lógica,incapaz de dar consuelo a una madre que perdía media vida con la desaparición de su hijo,que clamaba justicia,y mientras el intermediario incapaz de decir algo mas allá de Le acompaño en el sentimiento con todo mi corazón.(suenan a frases hechas,pero en aquellos momentos lo sentía como si hubiese sido mi hijo,mi hermano,mi familia)
En esos momentos ardes por dentro,te pones en la piel de la madre desconsolada,y rezas y ruegas...Ójala no me tenga que ver jamás en su tesitura.
Os aseguro que varios meses después seguía teniendo la expresión de la cara de desesperación y sufrimiento grabada en mi mente(Tras varios años aun guardo dicha expresión en mi mente)
Y os comento, no hay estudios,clases o metodología(aunque expertos argumenten lo contrario)que te enseñen a ser portavoz de semejantes noticias.
Un motivo más para ser abstemio.
Siento el peñazo pero me parecía interesante compartir una experiencia personal.
Un abrazo
Ráfagas por Jose Miguel.RIP
 
Yo he sufrido un accidente de coche en abril del 2010. Por suerte (mejor dicho inexplicablemente) no he sufrido lesiones. No fue por mi culpa, y la otra persona no iba ebria, fue un despiste.

Desde aquel día tengo muy presente en mi conducción que, si he de tener otro accidente esta vez con la moto, no se pueda decir que yo no hice todo lo que estaba en mi mano. En mi mano está el no conducir bebido (ni con sueño, ni después de una comilona ni con fatiga..). Eso no quiere decir que yo no me tome un par de cañas (2) un jueves de gambrinus hasta las 21.00 para comer algo más tarde y volver a casa a las 0.00.

Es cuestión de sentido común, pero del sentido común de verdad, no del que se nos pone en las pelotas. Que nadie afirme que es capaz de conducir con 3 cervezas encima igual que si no llevase ninguna, porque es FALSO. Los extremos no son buenos, estoy de acuerdo con eso, pero hay veces que nuestros actos condicionan la vida de los demás y desgraciadamente somos una sociedad de "o calvo o con 3 pelucas".

V'ss
 
Por ventura os habéis parado a pensar lo que siente un portavoz de la noticia del fallecimiento de un hijo a su madre por culpa de un indeseable y malnacido que ha colisionado provocando la muerte del adolescente fallecido?Y sabéis lo peor?Cuando la madre te pregunta el por qué...el porque su hijo está muerto(cuando conducía normalmente),por qué tuvo que coincidir con aquel desaprensivo que segó la vida de su amado hijo.....y lo peor de todo¿ por que su hijo y no el conductor en estado etílico que había causado la colisión fatídica?

Esta clase de cosas son las que me atormentan por dentro. A día de hoy tan solo dispongo de carnet de coche, el de moto de camino, pero la idea de perder la vida por un bastardo hijo de puta es algo que me aterra.

Ráfagas por Jose Miguel.RIP
 
Me encuentro en el medio de los tramos de edad a los que el compañero Moriwoki se refiere. Saqué mi permiso B en el año 95, aún con cierta permisividad en cuanto a los controles y con una tasa de 0,4. Suficiente para que el "cañeteo" no fuera sancionado. Podías tomarte 3 o 4 cañas sin miedo a la multa. Y lo hice, no estoy orgulloso pero lo hice y en alguna ocasion conduje sin estar en plenas facultades y lo peor siendo consciente de ello. También, paralelamente la normativa se fue endureciendo y las campañas de concienciación empezaban a ser muchas, constantes y contundentes en algunos casos.

Ciertamente el cambio de conducta que provoca el alcohol es obvio y no puede negarse y el riesgo de "envalentonarte" y decir, voy bien total son 10 minutos hasta casa está ahí. Pero poco a poco se ha forjado un cambio en mi forma de pensar. Al fin y al cabo ¿qué pasa si te multan y te joden 6 puntos?, pues que pasaras unos meses jodidos de pasta y poco más. Pero...¿qué pasa si matas, lesionas grávemento o simplemente hieres a alguien que no tiene culpa de nada?, ¿podrías vivir con ello?.

Fijaos que estoy haciendo un planteamiento completamente egoista, me preocupo por mi mismo...¿Cómo viviría sabiendo que he provocado un daño así? Sería duro si es simplemente un accidente, pero sabiendo además que habías bebido... creo que sería muy jodido vivir así.

Soy una persona muy "de bar", me encanta tomar cañas y tapas con buena conversación, me gusta salir de noche y tomarme las copas que sean menester. Así que si a alguien le sirve de apoyo mi razonamiento, pues me parecería estupendo. No pienses en la multa, ni te centres en el mal que puedes hacer a otros (que es muchísimo), simplemente intenta imaginarte a ti mismo despues de haber provocado una desgracia.

Es un argumento más para disfrutar de cada cosa, si hay que beber, bebamos (parafraseando a Obús, "hasta no poder ver....") y a casita en taxi o andando. Y cuando estemos disfrutando de nuestras motos, pues a hacer kilómetros, risas y a quedarnos boquiabiertos con el nuevo accesorio del colega de turno, pero sin priva.

Sencillamente no son cosas compatibles.

Perdón por el ladrillo. Birras (para los que estén si moto...)
 
Yo no estoy de acuerdo en que los jovenes de ahora se enborrachan menos que los de antes, ni que los de la generación anterior se enborrachaban mas. Pienso que siempre ha sido igual.
Otra cosa es que las leyes bajen los límites... pero la verdad es que no pienso que lo hagan por jodernos.

España es un país mas domado que el lomo de una borrica como para ponerla de ejemplo... vayámonos a México (y ojalá algún mexicano opine sobre el asunto).

¿Creéis que en México hay muchas muertes por violencia? pues agarraros los machos gachupines...
->>> - Vanguardia


¿Pensáis que hay alguna forma de acabar con este problema? se admiten sugerencias :complice:
 
Pero...¿qué pasa si matas, lesionas grávemento o simplemente hieres a alguien que no tiene culpa de nada?, ¿podrías vivir con ello?.

Fijaos que estoy haciendo un planteamiento completamente egoista, me preocupo por mi mismo...¿Cómo viviría sabiendo que he provocado un daño así? Sería duro si es simplemente un accidente, pero sabiendo además que habías bebido... creo que sería muy jodido vivir así.

Muy interesante Pope.
¿Ves? Algo así es lo que buscaba al abrir este hilo. Nuevos puntos de vista y nuevas interpretaciones que nos hagan tomar una conciencia mucho más amplia del problema.
Muchas gracias.
 
Entiendo la indignación o incluso el dolor con el que se puede escribir acerca de este tema, por eso he pedido al iniciar el hilo que tomarais aire antes de escribir, que lo pensaseis dos veces para tratar de sacar algo positivo de él, algo más que una ratahíla de reproches y condenas. Probablemente alguno haya pasado a escribir directamente viendo únicamente el título del hilo.

Bien.
Puede parecer lo mismo, pero no es igual. Es la segunda vez que aparece la palabra "asesino" en este hilo, y seguramente no será la última. No tendría mucha importancia, si tratásemos otro tema, pero siendo éste uno tan espinoso, creo que conviene darle a cada cosa su nombre:

Ninguna persona que mate a otra en un accidente de tráfico es un asesino. ¿Por qué?
Un asesinato es un acto violento cometido no sólo con intención sino con premeditación, frecuentemente de días o semanas.

La palabra "accidente" ya elimina toda intención de cualquiera de los implicados.
¿Entonces cómo se califica a quien ha matado a alguien en un accidente de tráfico?
Homicida. Es un homicida por comportarse con la más condenable de las negligencias, pero no es un asesino. Un tipo despreciable, abominable, por el desdén con el que trata la consideración y el respeto hacia los demás; pero no es un asesino, es un homicida.
Un asesino es otra cosa.

Si yo quiero matar a alguien atropellándolo con un coche o una moto, estaré preparando, efectivamente, un asesinato y seré, por tanto, un asesino con todas las letras. Podrá parecerlo, pero nunca será un accidente. ¿Recordáis esa orden tan utilizada en las películas de La Mafia y demás?

"Que parezca un accidente".
 
Me encuentro en el medio de los tramos de edad a los que el compañero Moriwoki se refiere. Saqué mi permiso B en el año 95, aún con cierta permisividad en cuanto a los controles y con una tasa de 0,4. Suficiente para que el "cañeteo" no fuera sancionado. Podías tomarte 3 o 4 cañas sin miedo a la multa. Y lo hice, no estoy orgulloso pero lo hice y en alguna ocasion conduje sin estar en plenas facultades y lo peor siendo consciente de ello. También, paralelamente la normativa se fue endureciendo y las campañas de concienciación empezaban a ser muchas, constantes y contundentes en algunos casos.

Ciertamente el cambio de conducta que provoca el alcohol es obvio y no puede negarse y el riesgo de "envalentonarte" y decir, voy bien total son 10 minutos hasta casa está ahí. Pero poco a poco se ha forjado un cambio en mi forma de pensar. Al fin y al cabo ¿qué pasa si te multan y te joden 6 puntos?, pues que pasaras unos meses jodidos de pasta y poco más. Pero...¿qué pasa si matas, lesionas grávemento o simplemente hieres a alguien que no tiene culpa de nada?, ¿podrías vivir con ello?.

Fijaos que estoy haciendo un planteamiento completamente egoista, me preocupo por mi mismo...¿Cómo viviría sabiendo que he provocado un daño así? Sería duro si es simplemente un accidente, pero sabiendo además que habías bebido... creo que sería muy jodido vivir así.

Soy una persona muy "de bar", me encanta tomar cañas y tapas con buena conversación, me gusta salir de noche y tomarme las copas que sean menester. Así que si a alguien le sirve de apoyo mi razonamiento, pues me parecería estupendo. No pienses en la multa, ni te centres en el mal que puedes hacer a otros (que es muchísimo), simplemente intenta imaginarte a ti mismo despues de haber provocado una desgracia.

Es un argumento más para disfrutar de cada cosa, si hay que beber, bebamos (parafraseando a Obús, "hasta no poder ver....") y a casita en taxi o andando. Y cuando estemos disfrutando de nuestras motos, pues a hacer kilómetros, risas y a quedarnos boquiabiertos con el nuevo accesorio del colega de turno, pero sin priva.

Sencillamente no son cosas compatibles.

Perdón por el ladrillo. Birras (para los que estén si moto...)

Me encanta tu planteamiento porque coincide mucho con mi forma de verlo. Muchas veces he empleado el argumento para convencer a alguien de que debía/no debía hacer algo: simplemente por egoísmo. Por ejemplo, algo que le repito muchas veces a los colegas: aparca mejor el coche —porque lo hayan dejado de cualquier manera—, aunque no sea por respeto a los demás sino para que no te le den una hostia. :complice:
 
Ninguna persona que mate a otra en un accidente de tráfico es un asesino. ¿Por qué?
Un asesinato es un acto violento cometido no sólo con intención sino con premeditación, frecuentemente de días o semanas.

Conozco perfectamente los términos legales y sé las condiciones que se tienen que dar para que el hecho de que una persona mate a otra sea calificado de asesinato.
Pero para mi un individuo, por llamarle algo, que conduce bajo los efectos del alcohol es y será un asesino y así lo seguiré llamando, aunque en el mundo real sea un "homicida imprudente" y se vaya de rositas.
 
Conozco perfectamente los términos legales y sé las condiciones que se tienen que dar para que el hecho de que una persona mate a otra sea calificado de asesinato.
Pero para mi un individuo, por llamarle algo, que conduce bajo los efectos del alcohol es y será un asesino y así lo seguiré llamando, aunque en el mundo real sea un "homicida imprudente" y se vaya de rositas.

Perfecto.
De esa forma queda mucho más clara aun tu forma de verlo.

Muchas gracias.
 
Hola a todos...
No he podido resistirme en escribir en este post...
La verdad es que desde que tengo moto (noviembre 2008), veo el tema del alcohol y conducción muy diferente a antes, será por eso del equilibrio y las dos ruedas...

Yo nací y crecí en Caracas, Venezuela (ciudad sin ley)... y estiendo el planteamiento del beber social, además, si eras estudiante, el beber güisqui era de grandes, y si era etiqueta negra mejor... recuerdo noches que al final si sacabas la cuenta, bebiamos casi una botella por persona (la media era dos botellas casa tres personas)... y si podias meter la llave en la puerta del coche para abrirlo es que podias volver a casa... pero en una ciudad donde no se cuentan las muertes por accidentes de tráfico (salvo en ocasiones de alta temporada, carnavales, semana santa etc..) sino que cuentas 60-80 personas asesinadas con armas de fuego cada fin de semana sólo en caracas (ciudad de 6mm de habitantes), pues no hay mucha conciencia del peligro de beber y conducir...

No se si es la edad (apenas 32... o ya 32, depende) pero ahora lo veo de otra manera, es el hecho de que para disfrutar y pasarlo bien no me hace falta beber... apenas termine la universidad (cuando bebia muchísimo, cuando beber una botella de ron (o lo que sea) entre 4 personas no era beber, o tomarte 9 cervezas era solo el empezar) cogí una infección en el higado por comer ostras en una playa paradisíaca de esas del caribe (Choroní pal que conozca), es decir, hepatitis A, unos 7 meses hasta recuperar los valores normales de transaminasas y luego de ahí un año sin probar ni gota de alcohol... aprendí (sin mas remedio) a salir y divertirme sin beber... que al final podría decir que no me hace falta beber cuando salgo...y ahora sabiendo lo que arriesgo, sólo bebo una cerveza en la comida, o una copa de vino... (en vzla normalmente no bebes en la comida entre semana, ni te tomas unas cercecitas para luego volver al trabajo, por lo que mi perspectiva es muy diferente, allá sólo bebes cuando vas a salir, no entre horas del trabajo)...

El hecho de saber que arriengo mi vida y la de los demas al beber mucho, pues hace que realmente no me provoque...

Entiendo el planteamiento de Moriwoki de diferenciar entre conducir habiendo bebido y hacer el cabra habiendo bebido... creo que lo mejor es el autocontrol, pero en una sociedad, entiendo que se haya generalizado y poner unos límites bajos al alcohol... Yo creo que hoy en día con todas las campañas que hay, y el conocimiento en general que la bebida reduce la capidad de reacción y blah blah blah al volante, el hecho de que alguien vaya como una cuba conduciendo, esta persona sabe la imprudencia que esta comentiendo, por lo que no estoy tan seguro que no merezca el título de asesino, aunque de igual manera, aquel que va haciendo el cabra a más de 120kph dentro la ciudad, también merece el título de asesiso (y peor porque va conciente de lo que hace)...

Considero que ningún extremo es bueno, pero creo que uno es peor que otro...
Yo mismo cuando he salido con algún grupo, y al ver cómo se ponen de cerveza hasta arriba, he decidido marcharme y no seguir, ya que considero que mi vida vale más que compartir con gente que no valora mi vida...

Perdonan el tocho... quería dar mi opinión respecto a un tema, ya que crecí en un sitio diferente, y ahora viendo la cantidad de controles que hay, lo veo cómo algo avanzado y civilizado, no castigador...

En vzla no tenía moto... así que igual mi punto de vista es muy diferente...

Saludos a todos!
 
Bien.

Pues con parte de lo recopilado aquí y con algunas ideas más que rondan dentro de mi cabeza, voy a elaborar un trabajo acerca del tema. A ver si consigo escribir algo útil para publicarlo y contribuir con ello a disminuir la incidencia de este grave problema.

Muchas gracias a todos por vuestra participación.
 
......................................POST BORRADO ................................

Hacer apología de conducir borracho es una insensatez. Hacerlo en un foro público, intolerable.
Espero que argumentos tan peregrinos como los que aportas, jamás tengas que defenderlos delante de gente a la que un conductor borracho les ha matado un familiar.
Salu2
 
Última edición por un moderador:
........................ BORRADO ........................

Estoy de acuerdo contigo con respecto a que hay quien es más temerario, más imprudente, o menos capacitado para conducir sin probar una gota de alcohol. Y también en que el afán recaudatorio está ahí.Sin embargo creo que son temas aparte. Además opino que todos estamos de acuerdo en que el alcohol merma notoriamente la capacidad para conducir (entre otras cosas...), altera severamente el estado de ánimo, reduce y centra la visión, bla bla bla. Artículo creo que bastante objetivo aquí:http://www.adicciones.es/files/estruch.4.pdf

No creo que escudarte en que un paisano de 70 años conduce peor que tu borracho sea un argumento para coger la moto "cocidísimo".

Espero, de corazón, que nunca te pase nada ni a ti ni al que se cruce contigo en esos 2 km hasta tu casa...
 
Última edición por un moderador:
......................BORRADO ....................................

Yo que tú editaría el mensaje. Alardear de un comportamiento delictivo en un foro público, con tu nombre, modelo de moto, edad y ubicación me parece... poco inteligente. :extranyado:
 
Última edición por un moderador:
.......................BORRADO............................

Yo creo que nadie conduce mejor habiendo bebido, si hay quien se relaje, es porque no se siente seguro tras el volante, y alguien así si se relaja, lo considero más peligroso... porque no sabe conducir sin estar bebido...

Eso no quita que haya gente que cómo comentas, no vale para conducir estando sobria.... y a por ellos se debería de ir... a los que cuando vas por la ciudad te adelantan a toda leche, y además te insultan, ya que les estorbas (no sólo cohces, muchas otras motos tambien y de todo tipo...) que posiblemente sean más peligrosos que algunos con unas copas de más, cómo dices, que no pasan de 3º por saber que no estan al 100%, pero creo que lamentablemte no todos los que beben estan conscientes de esto, por lo que si creo que es mejor cortar por lo sano... cómo dije antes, ningún extremo es bueno, pero hay uno peor que otro...

Saludos!
V'sss
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba