Embrague duro, imposible de ajustar y moto que se mueve al arrancar en punto muerto.

Widowmaker

Well-Known Member
Estos días he estado montando un kit de marcha atrás de ZODIAC en mi Fat Boy 2001. Has sido más difícil de lo que lo pintan (y eso que no soy ningún manco con las herramientas). Cuando por fin ha quedado instalado, me he encontrado con que, al hacer el último paso, que es ajustar el embrague desde la tuerca del lado de la primaria, se ha quedado mucho más duro que antes. Además, no consigo ajustarlo bien, por más que pruebe. Para colmo, cuando creía que ya estaba listo, he intentado arrancar y la moto por poco sale disparada al darle al botón. Menos mal que tenía el freno cogido. Pero la moto sale como si tuviese una marcha puesta, a pesar de que está en punto muerto. Si pisas hacia abajo, entra primera y ya no baja más. Hacia arriba, pones segunda y no sube más.
¿Alguna idea de qué puede estar pasando? No me hace gracia desmontar el kit, hay que comerse unos pasadores a base de fresar y luego volver a montarlo todo no es fácil, amén de necesitar unos pasadores nuevos.
 
Estos días he estado montando un kit de marcha atrás de ZODIAC en mi Fat Boy 2001. Has sido más difícil de lo que lo pintan (y eso que no soy ningún manco con las herramientas). Cuando por fin ha quedado instalado, me he encontrado con que, al hacer el último paso, que es ajustar el embrague desde la tuerca del lado de la primaria, se ha quedado mucho más duro que antes. Además, no consigo ajustarlo bien, por más que pruebe. Para colmo, cuando creía que ya estaba listo, he intentado arrancar y la moto por poco sale disparada al darle al botón. Menos mal que tenía el freno cogido. Pero la moto sale como si tuviese una marcha puesta, a pesar de que está en punto muerto. Si pisas hacia abajo, entra primera y ya no baja más. Hacia arriba, pones segunda y no sube más.
¿Alguna idea de qué puede estar pasando? No me hace gracia desmontar el kit, hay que comerse unos pasadores a base de fresar y luego volver a montarlo todo no es fácil, amén de necesitar unos pasadores nuevos.
Te has pasado apretando.

También es posible que hayas montado mal algo.

Enviado desde mi RMX3363 mediante Tapatalk
 
Ahí hay tomate.
Yo no entiendo de marcha atrás, pero parece que el embrague se queda rozando.
Como si hubiera algún disco pegado.
 
El ajuste de la tuerca del embrague es muuuuy sutil...
Es a base de girar la tuerca a "octavos" de vuelta. Si te pasas como si no llegas, la moto "no pilla" el neutro.
 
A ver, la luz de punto muerto se enciende. Cuesta un poquito pillarlo, pero eso es normal en estas motos. Ahora he estado empujando la moto adelante y atrás en el garaje y ha sucedido algo muy raro: hacia atrás se mueve sin problemas, pero hacia adelante, es como si hubiese una marcha puesta. He toqueteado un poco la palanca de la marcha atrás y ahora puedo empujarla sin problemas.
Mañana haré más pruebas, pero esto es raro de la hostia. Para colmo la batería está kaputt y no puedo darle más al arranque para probar...
 
¿Vosotros podéis poner alguna marcha que no sea primera o segunda con la moto parada?
Claro, una vez intenté arrancar empujando en cuarta. Eso sí es moto de chica. Arrancar no arrancó, solo dejé un frenazo de un metro marcado en el suelo y los empujadores pasaron de más.

Si para delante va diferente que para atrás debe ser cosa del invento que le has metido.

Para ajustar el embrague desde la primaria lo primero es destensar del cable y lo último ajustar bien desde el cable, o mejor dicho tocar en la primaria es solo si no se puede ajustar desde el cable, lo primero y lo último es el cable y la tuerca de la primaria es el plan B. Al menos así es para una Espontex.

Es decir desde la primaria estiras o aflojas el cable una pulgada cada paso y desde el cable afinas a milímetros pero menos de una pulgada.
Es que aquí hay mucha afición a tocar el tornillo de la primaria, es como la pila de la alarma, les gusta, pero para que tengas que ajustarlo desde la primaria se tiene que haber estirado una pulgada más o menos y el día que te pasa eso lo mejor es cambiar el cable que estará a punto de partirse, de el tornillo de la primaria no se toca, tornillo primaria caca, solo como plan B, solo cuando el método normal no funciona.

Ojo, hablo de una Espontex, no se ni siquiera si una Fat tiene regulación en el cable del embrague.
 
Yo pequé de novato una vez que quise ajustar el cable del embrague. Afloje la tuerca, despues el perno y lo afloje demasiado. Luego notaba que no entraba como antes de aflojarlo. Tuve que sacar el aceite de la transmision, quitar la tapa y encajar el perno desde ese extremo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Claro, una vez intenté arrancar empujando en cuarta. Eso sí es moto de chica. Arrancar no arrancó, solo dejé un frenazo de un metro marcado en el suelo y los empujadores pasaron de más.

Si para delante va diferente que para atrás debe ser cosa del invento que le has metido.

Para ajustar el embrague desde la primaria lo primero es destensar del cable y lo último ajustar bien desde el cable, o mejor dicho tocar en la primaria es solo si no se puede ajustar desde el cable, lo primero y lo último es el cable y la tuerca de la primaria es el plan B. Al menos así es para una Espontex.

Es decir desde la primaria estiras o aflojas el cable una pulgada cada paso y desde el cable afinas a milímetros pero menos de una pulgada.
Es que aquí hay mucha afición a tocar el tornillo de la primaria, es como la pila de la alarma, les gusta, pero para que tengas que ajustarlo desde la primaria se tiene que haber estirado una pulgada más o menos y el día que te pasa eso lo mejor es cambiar el cable que estará a punto de partirse, de el tornillo de la primaria no se toca, tornillo primaria caca, solo como plan B, solo cuando el método normal no funciona.

Ojo, hablo de una Espontex, no se ni siquiera si una Fat tiene regulación en el cable del embrague.
El cambio de la Sportster no tiene nada que ver, son muy distintos, por eso que en esa se pueda poner 5 subiendo marchas desde parado no me aclara nada. En las big twin el cambio es un cárter aparte, con sus peculiaridades.
El caso es que hay que ajustar desde la tuerca porque en entre otras cosas, en el kit de marcha atrás se cambia la varilla de empuje del embrague por otra más larga, para compensar la anchura del propio kit.
Cuando fui a montarlo, se me salió accidentalmente el eje de las horquillas del cambio. ¡Un desastre! Tuve que abrir el cambio por arriba, lo que implica quitar el depósito de aceite, con todo el trabajo que conlleva en estas motos. Una vez destapado, pude volver a colocar las horquillas y el eje en su sitio. Me queda la duda de si algo no quedó bien y el tambor de cambios se ha movido quedando en un falso punto muerto. Se enciende la luz de N, pero la moto tiene algo engranado, o a medio engranar.
 
A ver si mañana pongo otra batería y puedo arrancarla, porque hay momentos que se queda en N y otros en los que no, pero siempre con el testigo N encendido. A ver si moviéndola y metiendo marchas se soluciona... o se jode del todo. Porque empiezo a sospechar que algo hay mal en el eje del cambio, o en las horquillas.
 
A ver si mañana pongo otra batería y puedo arrancarla, porque hay momentos que se queda en N y otros en los que no, pero siempre con el testigo N encendido. A ver si moviéndola y metiendo marchas se soluciona... o se jode del todo. Porque empiezo a sospechar que algo hay mal en el eje del cambio, o en las horquillas.
Yo desmontaría todo, lo comprobaría, y volvería a montar. Y ajustaría el embrague desde la primaria antes de cerrar.

Es más tiempo, pero si has montado algo mal y engranas la marcha que ha quedado mal, puede que te cargues algún engranaje del cambio... y tendrás que desmontar y encima gastarte una pasta .
 
Yo desmontaría todo, lo comprobaría, y volvería a montar. Y ajustaría el embrague desde la primaria antes de cerrar.

Es más tiempo, pero si has montado algo mal y engranas la marcha que ha quedado mal, puede que te cargues algún engranaje del cambio... y tendrás que desmontar y encima gastarte una pasta .
Primero intentaré ajustar bien el embrague. El tornillo de ajuste tiene la rosca un poco tocada y no gira limpio, con lo que es imposible saber cuándo hace contacto con la varilla de empuje y así no se puede hacer un ajuste en condiciones. He pedido las piezas nuevas. Cuando haya solucionado esto, seguiré investigando.
 
El caso es que habiendo hecho una modificación de ese calibre, sería interesante ver algunas fotos del proceso y resultado. Una currada de ese calibre merece ser vista, comentada y felicitada.

Que los embrutecíos estos no estan namàs que para ostras azules y tortilla de truchas....
 
Nadie ha respondido a mi pregunta. La repito, por si acaso:
Los que tenéis Big Twins con cambio de 5 marchas, ¿podéis meter con la moto parada alguna marcha más aparte de 1ª ö 2ª?
 
Atrás
Arriba