Es el sonido harley , el alma de estas motos

Cuantos más sentidos queden complacidos, mejor, y el oído es un sentido clave para juzgar ciertas cosas, básicamente aquellas que emiten un sonido. Vamos, que si es guapa y da gusto oirla, lo tiene todo, si solo es guapa, le falta la mitad, está incompleta. ¿marketing del sonido harley? joder, creo que primero fue el sonido y luego el marketing, está claro que han sabido ver su exclusividad y usar el sonido, pero joder, es que sería tonto no hacerlo. Y por cierto, la Volkswagen se tiró décadas haciendo apología de su mecánica obsoleta del escarabajo y derivados del mismo, iban a muerte con sus ·"hierros", la diferencia con la Harley, es que la VW dejó de creer en sus "todo atrás refrigerados por aire" y hasta reniegan de ellos hoy en día, y la MOCo no, por suerte para todos.

++++ 1 Eso es compañero, y que dure, dure, dure y dure, muchos años mas
 
Yo pienso que el ruido es la carta de presentación de la moto. Cuando vas por la calle lo primero que percibes es su patata, te giras y luego ves una harley en todo su esplendor y un orgulloso dueño encima de ella.

A mi, cuando mas me gusta su motor es al salir de una curva abres gas y escuchas rugir tu moto.

Estoy de acuerdo con lo dicho, es un todo, pero su ruido le da ese toque de personalidad.
 
En el V-twin, la secuencia es:

Con el primer encendido el pistón ésta en la posición 0° y el segundo pistón enciende a 315°
por tanto hay un boquete de 405°. Ambos cilindros realizan el tiempo de escape entre esos
grados, hasta que sucede el siguiente encendido del 1º pistón.

Este diseño, da al motor V de Harley su sonido único de “pa ta ta - pa ta ta” y sus
características vibraciones.

Si el encendido del pistón 1 es a 0º y los pistones están a 45º, cuando el pistón 2 hace
el encendido faltan 45º para completar los 360º, lo que nos da 315º.

El pistón 1 comenzará el tiempo de admisión cuando se completen los 360º (tras los 45º),
y el siguiente encendido lo hará cuando complete una 2ª vuelta , (otros 360º);
si a ellos le sumamos los 45º que avanzó la chispa del 2 cilindro, obtenemos 405º
sin una sola chispa.

Apliquemos las matemáticas: 405º + 315º = 720º / 2 = 360º .

Esto nos da a entender que se han completado 2 vueltas (360º x 2), las necesarias para
completar los 4 tiempos del primer cilindro y comenzar de nuevo las cuentas desde 0º.

DE AHÍ VIENE EL UNICO, SORPRENDENTE, INIMITABLE, CARACTERÍSTICO
Y ORGÁSMICO SONIDO DE LAS HARLEYS DAVIDSON.

Vamos, que en el fondo el motor harley es como suena, una patata, jajajajajaja.


a disposición del V-twin de Harley Davidson no a variado
desde 1909 hasta la actualidad.

Como todos sabemos el cigüeñal tiene un solo codo de bielas, estando los dos pistones
conectados con este codo a través de sus bielas.

Dicho de otra forma, las Harleys montan las dos bielas una por encima de la otra, por tanto
en forma de Y, sobre la misma muñequilla del cigüeñal. Este diseño causa que el encendido
en los pistones sea a intervalos desiguales.

Hoy por hoy, su función es fundamentalmente estética. Así, la V queda visualmente
perfecta, con los dos cilindros alineados. (el motor así es precioso)

El problema viene desgraciadamente por el tema de la fiabilidad.

Fijate con detalle en otros motores en V (Italianos, japoneses, etc) y veras como la V se
forma con un cilindro mas adelantado, o en su caso más a la izquierda, que el otro.
Así, se gana superficie de apoyo sobre el cigüeñal, la presión es menor, y la fiabilidad
aumenta.

Actualmente los nuevos motores Harley de las V-Road se han montado de
esta manera, abandonando la vieja configuración.

Aunque los cilindros aparentemente están alineados lo que se ha hecho es utilizar el
viejo truco de descentrar las camisas. jejejejeje (por eso las V-road arrean tanto)
 
Con el video se ve claramente la explicación.
Hay un intervalo, en el que el piston da un giro completo sin combustión.

En un bicilíndrico se mide el tiempo del motor horizontalmente opuesto, o sea, que los
pistones se encuentran uno frente a otro de modo que uno enciende en una revolución del
cigüeñal y combustiona en la revolución siguiente, es decir en cada revolución del cigüeñal
combustiona cada uno de los pistones. Esto es lo lógico y da a motor una sensación
equilibrada. Para crear este tipo de motor, el cigüeñal tiene dos pernos separados para las
bielas de los pistones. Los pernos están a 180 grados separados uno del otro.



Evidentemente, un motor de Harley tiene dos pistones. La diferencia en el motor de
Harley es que el cigüeñal tiene solamente UN PERNO, y ambos pistones conectan con él.
Este diseño, combinado con la disposición en V de los cilindros, significa que los pistones
no pueden encender en los intervalos uniformes. En vez de un pistón que enciende cada
360 grados, un motor de Harley funciona de esta forma:


Combustión de un pistón.
Combustión siguiente del pistón en 315 grados.
Hay un boquete de 405 grados.
Combustión de un pistón.
Combustión siguiente del pistón en 315 grados.
Hay un boquete de 405 grados.


Y el ciclo continúa.


En marcha lenta, puedes oír combustión-combustión seguido por una pausa. Su sonido es
combustión-combustión seguido por una pausa ...... combustión-combustión seguido por
una pausa. Ése es el sonido único de una motocicleta de Harley-Davidson.
 
Y para rematar, como ya explique en su dia....

Si este motor lo hubiera diseñado un ingeniero hace 10 años, le hubieran suspendido la
carrera y se hubiera quedado en el paro. Increible.

Sin embargo, esto que parece un error de diseño, o como mucho, un diseño de principios
del siglo pasado resulta que no es tan malo como parece.

A saber. Ahora resulta que esta irregularidad en el encendido es una ventaja a la hora de
transmitir la potencia del motor a la rueda. Dado el enorme par que tienen estos motores,
de carrera muy larga, si la explosión fuera uniforme (arriba, abajo, arriba, abajo .....)
transmitiría la potencia de una manera lineal y por tanto muy brusca.

La configuración Harley permite que la potencia se transmita de una forma más pausada,
sin entrar de golpe, pero continua. Este problema lo tenían los japoneses cuando empezaron
a hacer las grandes big twin. Metían motores y cuando les daban gas te ibas por la pata
baja, vamos que eran ingobernables. Tu imagina lo que debe ser acariciar el acelerador de
un motor de más 1.500 c.c., con cilindros de 750 o más de cubicaje en primera marcha.

La moto literalmente se te va de las manos. Los japoneses lo arreglaban con la electrónica,
pero resulta que Harley había dado con la solución (¡¡¡hacía 100 años!!!!), es decir, transmitir
la potencia de manera no uniforme.

Algunos pensarán, este tio alucina. Pues no.
Los últimos en darse cuenta de este detalle han sido ni más ni menos que los diseñadores
de motores de GP. Es decir, la crem de la crem de la tecnología mundial aplicada a las motos.

Ellos tenían el mismo problema con los tetracilíndricos, demasiada potencia al puño, motos
ingobernables (vamos que tosías y salías por orejas). Después de hacer miles de experimentos
y probar cientos de mapas de inyección, a alguien se le ocurrió examinar un motor de harley
de los que se utilizan para competir en dirt track ¿como coño estos tios gobiernan sus motos
sobre suelo de tierra?. Y mira por donde se les encenció la bombillita.

La solución está en las muñequillas del cigüeñal. En todos los motores del mundo mundial
están colocadas a 180 grados, de las cuatro que hay en los tetra, hay o bien 1 arriba,
1 abajo, 1 arriba, 1 abajo, o bien lo configuran, 1 arriba, 1 abajo, 1 abajo, 1 arriba. Es decir de
manera uniforme. Claro esto transmite la potencia de manera infernal.

¿como solucionamos esto?. Facil. Solución harley. Las muñequillas (los pernos que llaman
los americanos en contestación anterior), de las bielas que se encuentran abajo, las subes
45º (¿te suena de algo este número?), con lo que se consigue que las detonaciones no sean
uniformes y por lo tanto la potencia se transmite de manera más controlada.

ALUCINANTE. (Y SIN ELECTRONICA).

Llegados a este punto, tenemos que readmitir al ingeniero que diseño el motor hace 10
años, y en su caso no suspenderle, sino darle matricula de honor CUM LAUDE, pues tiene
la solución para controlar la potencia de los grandes motores bilicíndricos y tetracilíndricos
del mundo.
 
Pues sí es el alma, si. Yo las distingo de cualquier otra, sin verla, al menos el 90% de ellas. Es un sonido enorme, imponente. Y la fiabilidad para mi está fuera de toda duda, sea con una muñequilla o con 5. Si no, no durarían tanto.
 
Casi todo el mundo conoce "el sonido harley", hasta quienes no conocen ese sonido al percibirlo saben que es una moto de esas que conducen los macarras. Su sonido es su carta de presentación, pero por suerte, y a excepción del gusto, una harley te estimula los cuatro sentidos.
 
¿sabes, Ed? Yo tampoco. En cuanto oigo un ligero retumbe ya pongo el oido y se si es o no es una Harley.
 
Atrás
Arriba