Filtro de aire... ¿limpieza o sustitución?

Javieret, UltraH: muchas gracias por todo, ronda de cervecillas virtuales para todos! :pillin:
 
Pero para montar un filtro K&N habra que cambiar la centralita no?

Si a la moto le das más entrada de aire, la mezcla cambia y lógicamente si quieres que vaya fina tendras que ajustar la carburación o inyección. Lo que ya no se es si tienes que cambiar centralita o remapear o si hay más opciones en una moto de inyección.
 
El filtro de stock de papel no es lavable. El Stage1 SE de tipo seco de algodón si se lava como dices, con agua tibia y detergente, y resiste sobre 25 lavados (unos 150mil km!) pero no creo necesario apurarlo tanto para lo que cuestan.

El filtro K&N de aceite tiene la fama de dar un mayor flujo de aire pero hay que regenerarlo para que siga filtrando. Particularmente no me gusta el sistema... si el aceite se satura deja de retener el polvo pero el flujo de aire no se ve afectado (entiendo que entonces se traga el polvo!). El filtro SE Stage1 si se satura pierde flujo de aire, pero no deja pasar el polvo.
Por otra parte si en vez de andar comprando filtros debo andar comprando los productos K&N para que su filtro funcione, cual es la ventaja... ¿el mayor flujo?

Bueno, pues ahora veamos una comparativa, que nos llevará a hacernos la pregunta del millón.

Flujo de aire máximo de diferentes filtros (CFM = cubic feet per minute - pies cúbicos por minuto)
stock HD = 179 CFM
c
SE AC = 287 CFM
K&N = 300 CFM
c
Kuryakyn = 269 CFM cf
Zippers = 327 CFM cfm

Flujo de aire que respiran los motores Twincam (conversor) :

88c.i x 4.000 rpm = 352000 in³ = 203.703 ft³
88c.i x 5.000 rpm = 440000 in³ = 254.629 ft³
96c.i. x 4.000 rpm = 384000 in³ = 222.222 ft³
96c.i. x 5.000 rpm = 480000 in³ = 277.777 ft³

Pero debemos dividir por dos el resultado, pues en cada vuelta solo respira uno de los cilindros (podemos verlo aquí )


Por tanto:
el TC88 a 4.000 rpm aspira =101,851 ft³
el TC88 a 5.000 rpm aspira = 127,314 ft³
el TC96 a 4.000 rpm aspira = 111,111 ft³
el TC96 a 5.000 rpm aspira 138,888 ft³

Entonces, ¿por que cambiar el filtro de stock, si es capaz de dar mas flujo de aire del que es capaz de aspirar el motor?
Me temo que las pruebas de flujo de aire las hacen solo con el material filtrante, y me tengo que creer que lo que mas obstacuiliza el paso de aire es la carcasa que envuelve el filtro de stock.

En cuanto a sustituir el filtro SE por un filtro K&N, se ve que en cuanto al flujo de aire no aporta ninguna mejora.

¿Alguien puede aportar mas claridad a todo este asunto*?
Porque de no tener que dividir por dos todo tendría mucho mas sentido, pero por mas vueltas que le doy esto debe ser así :lengua_fuera:

*Supongo que algo tiene que ver la velocidad lineal del pistón en el punto medio de la carrera, pero me gustaría verlo con números
 
Última edición:
Hola Crowley,

La verdad es que lo que has escrito es para ponerse a darle vueltas jeje, vaya currada. Hay una cosa que no me cuadra. Dices que un filtro stock puede el máximo de flujo de aire que quiere el motor, igual que uno de alto flujo y que influye más la carcasa del filtro y eso no lo veo claro.

Por supuesto que la carcasa influye muchísimo. Cuanto más abierta mejor, pero si en una carcasa original cambiamos el filtro OEM por un K&N, la moto no va igual, eso te lo aseguro porque lo he visto.

Por tanto, supongo que algo falla en eso de que un filtro original ya da el máximo que puede aspirar el motor. En fin, no se muy bien donde está la explicación.

Saludos,
 
Creo que el misterio está en lo que he añadido luego, (y a lo que ando dándole vueltas jaja) la velocidad lineal del pistón. Este parte de la inmovilidad total en el punto muerto superior acelerándose hasta el punto medio de la carrera donde comienza a decelerarse hasta la inmovilidad total en el punto muerto inferior.
Supongo que en ese momento de máxima velocidad exige mucho mas flujo de aire y el de stock realmente no es capaz de darlo.... si esa velocidad equivale al doble de la media en toda la carrera (que no lo sé) entonces los números correctos serían los que tenemos sin dividir por dos, y el filtro de stock ya no es capaz de aportar el aire necesario. Todos los demás filtros lo darían de sobra...

:temeroso:
 
Madre mía que currazo os estáis dando! Gracias por la información. :eek:stras:
Menos mal que éstas motos no llevan "condensador de fluzo"... Si no, no veas también para ajustarlo...
 
Estoy de acuerdo con Ultra. El filtro de aire original, aunque sea el de papel, sí es lavable. Se puede lavar con agua tibia y detergente suave y dejando secar y NUNCA echarle aceite para filtros una vez seco.
 
La Motor Co. y yo discrepamos. El manual de usuario de Tourings 2008 (en su página 194) dice lo contrario: (pulsa para ampliar)

Ver el archivo adjunto 10588



Bueno.... igual es que ahora utilizan el mismo material flitrante que el los Stage 1... si no recuerdo mal los antiguos filtros de stock no llevaban mallazo metálico. (tampoco eran "fucsia" :guapa: )

Así era mi SEAC sin estrenar

image16.jpg
 
...javieret, crowley: me dejáis "sin aire"...! en cuanto pueda monto la carcasa original a mi 88 y la ruedo sin filtro; seria una buena prueba, no? ya veré si tose, para o se caga...de todas maneras me gusta la reflexión del SE sin mantenimiento, salvo limpieza cada 8.000km...150.000km dividido entre 150€(SE AC): por un euro filtro aire durante 1.000km...
Gracias a todos
 
Bueno.... igual es que ahora utilizan el mismo material flitrante que el los Stage 1... si no recuerdo mal los antiguos filtros de stock no llevaban mallazo metálico. (tampoco eran "fucsia" :guapa: )

No utilizan el mismo material filtrante que los K&N. Los originales es una malla metálica con papel y los K&N, SE, etc. es malla con un tejido especial. Aun así, los stock los puedes lavar alguna que otra vez (no muchas porque cada vez que los lavas los vas cascando). Aquí una imagen del manual de taller sobre el filtro de las Harley del 97:

filtre.jpg
 
Pues yo para saber lo que llevo lo tendre que desmontar,ya que Venom lo único que sabe es que es un filtro de alto flujo.A ver que dia tengo paciencia....
 
Vale, no es el mismo.... las del 2008 (y supongo que las posteriores también) llevan una fina malla metálica pegada al papel...

Como el Stage1 de mas arriba.... lo que te digo, que ahora los hacen del mismo material y se pueden lavar.


Barracus, ármate de paciencia y quita ese tornillito que sujeta el cazoleto jajaja :complice:
 
¿Alguien puede aportar mas claridad a todo este asunto*?

Vaya... creía que había por aquí mas estudiosos del Arias Paz :partiendose_de_risa

Bueno, ya he dado con la fórmula para calcular el flujo que necesita un determinado motor a determinadas vueltas, y parece ser que la carrera no tiene nada que ver (pero sigo sin saber el por que de la fórmula).

La fórmula es:

RPM x Cubicaje en pulgadas cúbicas por cilindro x Nº de cilindros = CFM requerido
........................................1950


Por tanto un TC88 a 4.000 rpm necesita un flujo de:

4.000 x 44 x 2 = 180,51 CFM
......1950

Mientras que un TC96 a 4000 rpm necesita:

4.000 x 48 x 2 = 196'92 CFM
......1950

Esto explica por que el filtro de Stock es insuficiente.



Salu2ss
 
En 1ª aproximación es RPM*CIL/3456.

4000*88/3456=101 CFM
6200*96/3456=172 CFM

Los números del primer post de Crowley son los correctos.
 
Atrás
Arriba