LONGEVIDAD MOTOR TWIN CAM VS EVOLUTION

El evo es un motor que aguanta lo que le eches, lógicamente tiene mas fama que el TC88 porque se montó 16 años (con sus consecuentes y necesarias mejoras)
El TC88 se hizo pensando en un motor que aceptase mejoras y upgrades sin necesidad de grandes modificaciones, osea…que era un motor pensado para ser potenciado o modificado a gusto del consumidor.
Lógicamente, como solo duró 6 años, sus posibles mejoras o modificaciones “de fábrica “ no llegaron a ser tangibles, porque la MOCO se vió obligada a modificarlo para cumplir con las restricciones medioambientales de las normativas del momento. Por ejemplo, un TC88 subido a 95ci, se come con patatas (sin cebolla) a un TC96, ambos con filtro y escapes (harley tax)
Peeero, los evos son más molones, más clásicos y más admirados por su sonido y demás…
El TC88 fue una mejora del evo…a partir de ahí, entraron las “mejoras” con la necesidad de cumplir normativas…y se fué todo al garete…
 
Si, pero la cuestion es: a un evo no hay q cambiarle nada hasta los 150000 kms q hay q abrir.
Al twin cam que hay q cambiarle???
 
A los TC 88, sobre los 75000 km toca cambiar distribución (puedes hacer lo básico o aprovechar y poner un sistema S&S o SE que parece da mejor rendimiento. Yo opté por lo básico) . No hay que hacerle nada más de importancia.
 
Si, pero la cuestion es: a un evo no hay q cambiarle nada hasta los 150000 kms q hay q abrir.
Al twin cam que hay q cambiarle???
Que hay que abrir el Evo con 150.000? Y eso porque?
A mi moto desde luego no la abrí con 150.000 cuando los pasó hace años , el año pasado le cambié segmentos y sellos de válvulas entre otras cosillas porque me gastaba un poquito más de aceite de la cuenta, pero no lo considero avería porque iba de maravilla por lo demás.
 
Yo no voy a opinar.

Hay gente que manda a reconstruir el motor cada 100.000 km y así no hay quien haga seguimiento de las averías.

Enviado desde mi RMX3363 mediante Tapatalk
 
  • Wow
Reactions: fot
Nada. No creo haber subido de 4000 vueltas nunca, miregimen suele ser de 100 a 3100 o 3200 rpm y casi todo carretera.
Si pero eso no hace que no se jodan los patines.te durarán más pero ya tienes unos kms para hacerlo.la a vería puede ser cojonuda

Enviado desde mi 2201117PG mediante Tapatalk
 
Si pero eso no hace que no se jodan los patines.te durarán más pero ya tienes unos kms para hacerlo.la a vería puede ser cojonuda

Enviado desde mi 2201117PG mediante Tapatalk
Cada revisión,8000km, la reviso y de momento solo he tenido que tensar una vez. Igual es suerte o tratada con cariño, pero vigilo
 
No..ademas el mecánico que me lo hizo le dije que cambiará todo lo que vería mal y después de cambiar el alternador solo encontró algún retén jodido..el embrague también estaba muy bien

Enviado desde mi 2201117PG mediante Tapatalk
Tu llevabas 170000 kms ya hechos no?
 
Y todavía no hemos hablado del tema estrella. La bomba de aceite. Que hacer? Cambiarla x una de alto flujo? Dejar la de fabrica? Y de ser así... cuando se rompen? Es un sin vivir xq en un evo se rompe la bomba y le pones otra xq esta x fuera. Pero en un twin cam te puede armar una zapatiesta de puta madre.

Y otro tema es q a los 170000 kms hay q cojer el motor, abrirklo por la mitad y cambiar correa del eje de equilibrado
 
Se resume fácilmente, aunque ruego disculpas por el tocho por adelantaado, no quiero parecerme a nuestro viejo amigo malagueño!

El Twin Cam en el momento de su creación fue un diseño prácticamente nuevo por diversas razones, la principal para cumplir nuevas normativas, tanto de emisiones como de ruidos, aparte de que la MoCo dispuso de más presupuesto para su desarrollo, pudieron por tanto introducir muchas más mejoras en comparación con las evoluciones de los motores predecesores, es un motor más sofisticado (dentro de lo que es Harley), se ha producido masivamente, los hay por todas partes, ha tenido sus problemas endémicos pero por lo general les ha salido redondo, es probablemente el más extendido hasta la fecha y no se yo si el M8 superará estas cifras, el tiempo lo dirá, aún es pronto, después de todo la MoCo tiene por costumbre aguantar sus motores entre 1 y 2 décadas :D

Mientras que el Evo es una evolución (joder con las redundancias) del Shovelhead en su última iteración de 1340cc (que empezó siendo un kit para los Shovel 1200), en ese momento la compañía estaba a punto de quebrar / ser disuelta, tiraron como pudieron con un presupuesto limitado y les salió muy bien la estrategia porque parieron la culminación de lo que venía siendo su Big Twin de toda la vida, por decirlo mal y pronto, lo que el Shovel quiso ser pero no fue, aunque eso mismo se podría decir del Shovel salvando las distancias, fue lo que el Panhead quiso ser y no fue, y así sucesivamente...

Pero el motor salvó a la compañía, un motor fiable que es lo que les hacía falta en ese momento, Harley existe gracias al Evo, ahora ya es historia para los libros, ha habido un cambio muy grande en la MoCo de antes del 2000 y la de ahora, por eso para mi, la transición del Evo al TC es un punto de inflexión MUY grande, es como el final de una dinastía y el comienzo de una nueva era.

Y aunque el Evo también ha tenido algunos problemillas endémicos, se podría decir que el resultado es que el Evo cumplió con su objetivo, un motor muy simple, robusto cuando está de serie y no se le meten modificaciones agresivas para sacar mucho más rendimiento, consume poco incluso aunque se recarbure para corregir su mezcla pobre de casa, refrigera bastante bien... pero obviamente bastante obsoleto incluso en la década de los 90.

A mi me tiene enamorado, por eso abrí en su día el hilo contando su historia en este foro (link en mi firma), incluso alguna revista de motor ha hecho copia y pega del mismo y lo ha colgado con dos cojones sin citar su origen (pero bueno, la cultura es dominio público), total que funciona bien, transmite muchísimo, tanto como cualquier motor del siglo pasado de la marca pero mucho más fiable que los anteriores, no hay que estar tan pendiente de él como con los Shovel, Pan, Knuckle, etc.

Mi veredicto es que si se trata bien, no se anda modificando salvo lo justo y necesario, se le hacen los mantenimientos cuando toca, es un motor eterno.
 
Última edición:
...y ahora lanzo esta cuestión. Si la evolución de motores harley siempre ha sido lógica y con el Evo llegaron a conseguir el mejor motor y más duradero, tengo mis dudas de que los motores posteriores hayan ido por esa senda de la lógica HD y durabilidad (y tengo un TC 88), ya que se empezaron a fabricar no porque quisiera la Moco sino forzados por las restricciones legales, nada que ver de cómo se idearon el resto de motores anteriores. Hasta ahora han ido inventando nuevos motores todos capados por las restricciones, sobredimensionados en cm3 para contrarrestar. Es realmente esta la evolución lógica que llevaba HD en su cabeza una vez inventado el Evo y tras haber pasado por shovelhead, panhead etc. ??....
 
...y ahora lanzo esta cuestión. Si la evolución de motores harley siempre ha sido lógica y con el Evo llegaron a conseguir el mejor motor y más duradero, tengo mis dudas de que los motores posteriores hayan ido por esa senda de la lógica HD y durabilidad (y tengo un TC 88), ya que se empezaron a fabricar no porque quisiera la Moco sino forzados por las restricciones legales, nada que ver de cómo se idearon el resto de motores anteriores. Hasta ahora han ido inventando nuevos motores todos capados por las restricciones, sobredimensionados en cm3 para contrarrestar. Es realmente esta la evolución lógica que llevaba HD en su cabeza una vez inventado el Evo y tras haber pasado por shovelhead, panhead etc. ??....
No creo que el aumento de cilindrada en los motores actuales sea solo por las restricciones ambientales. Creo que una parte importante va también dirigida al aumento de prestaciones para igualar las de la competencia y tratar de combatir el sambenito de motos pesadas y submotorizadas. En vez de apretar los motores para sacar más par y potencia han optado por aumentar la cilindrada. ¿Cuántos caballos daba de serie el Evo más potente? Ahora mismo, el M8 menos potente da 84 cv, mientras que el más potente supera los 100...
 
Atrás
Arriba