Tema nuevo de baterías... pregunta para expertos.

Digo yo. Si en las características que indica el fabricante de los cargadores para que casos valen y en que casos no. Será por algo.

Yo he optado por la de litio. Le he puesto esta. Tiene incluso un boton que al pulsar te indica el voltaje actual. Según he podido leer en fuentes serias, debería situarse entre los 12.6 y 13.5 voltios. Cuando baje le daré una ayuda con el cargador el tiempo que necesite y a ver que rendimiento me da.
 

Adjuntos

  • IMG_20240410_150156.jpg
    IMG_20240410_150156.jpg
    564,8 KB · Visitas: 11
Ahora que te leo, puede ser que al igual que tú guardo la moto en mi garaje y la dejo siempre con las llaves puestas y con el mando, y claro la alarma así no estara activa ni buscando el mando.
Igual por eso no tengo los problemas que tienen otros, no se son suposiciones.

Viendo tu otro mensaje entiendo por qué algunas de litio no han aguantado los dos años y me deja más tranquilo.
Problemas tenemos todos.
Yo cuando conecto la batería oigo un ruidico más o menos como "Trrrrrrrrssch" dentro del cuentakilómetros, y la aguja tiembla un momento, y no se lo que hará pero algo hace y me da la impresión de que eso no es la alarma, pero a saber, lo mismo tiene ahí el receptor.

Sobre la alarma lo que está claro es que tiene como una radio escuchando, mi mando es de botón, si no pulsas no hace nada, y cuando la alarma entra en modo bajo consumo al cabo de una semana deja de "escuchar" así que si tienes la alarma puesta tienes que poner el contacto para que el mando empiece a funcionar. El mando de proximidad no tengo claro como va eso.

Mídelo, quitas el fusible maxi y pones un tester en modo amperios en vez del fusible. Ese es uno de los pocos casos en que el tester te sirve porque es poquísimo consumo y los tester normalmente así aguantan una mierda.

Más arriba ya se a comentado que se pueden usar sin problema, son los de litio los que no se deben usar con las de ácido por qué cargan más rápido.
El proceso de desulfatado no lo hacen todos los cargadores y realmente no son cargas más potentes creo según leí que eran picos de carga.
Pues no se como van los cargadores esos, lo que yo he estudiado es sobre energía solar, y en esos hay una opción que es "ecualización" que no se si será lo mismo. La ecualización es meterle más voltios para que si hay alguna celda que pilla menos voltaje llegue a tope y se le pase el efecto memoria, la ecualización estresa un poco el resto de celdas pero ayuda a la que esté baja, así las iguala o ecualiza. Cada seis meses o algo así le meten una ecualización poniendolas unos minutos a 16 V o algo así.

En algún sitio he leído que lo de dessulfatar es meterle pulsos, pero ni idea, yo no creo en la magia, cuando se jode una batería poco se puede hacer.
 
Digo yo. Si en las características que indica el fabricante de los cargadores para que casos valen y en que casos no. Será por algo.

Yo he optado por la de litio. Le he puesto esta. Tiene incluso un boton que al pulsar te indica el voltaje actual. Según he podido leer en fuentes serias, debería situarse entre los 12.6 y 13.5 voltios. Cuando baje le daré una ayuda con el cargador el tiempo que necesite y a ver que rendimiento me da.
Mira, un voltio es un voltio aquí y en roma, para cargar hay que darle voltios, como dice el tutorial de Cooguifactory por debajo de 14,5, yo hubiera dicho 15 V pero ellos han sido más perfectos, mientras no pases de ese voltaje la puedes cargar con lo que sea, con un trasformador de Scalextrix mismo y no pasa nada.

El motivo para no usar cargadores de plomo es que un cargador/mantenedor para plomo una vez que la carga está completa le mete una "corriente de flotación" que son unos 14 V y casi sin intensidad, esa corriente de flotación sirve para compensar la autodescarga natural de las de plomo y mantenerla a tope todo el tiempo, con lo cual como dije viven más, pero una de litio es más feliz y vive más cargada entre el 80 % y el 20 %, igual de malo es cargar de más que de menos, con lo cual le estas tocando las narices si le pones uno de esos que la mantiene todo el rato a tope, pero quédate con esa idea, no les gusta estar a tope, así que incluso si te compras un cargador específico no lo pongas cada poco para que esté siempre a tope que no le gusta, y si le pones un cargador cualquiera pues lo mismo, solo hay que cargarlas en caso de necesidad y no durante muchas horas, cargan muy rápido.

Por eso decía que un mantenedor de litio es una chorrada, es mucho mejor dejarla en paz mientra no te pida carga, y de todas formas, si un día la encuentras descargada con quince minutos que le pongas el cargador ya va a arrancar, y en otros quince minutos rodando ya va a estar a tope.

Conclusión, es muchísimo mejor cargarla con un cargador de plomo solo en caso de necesidad que intentar mantenerla a tope aunque sea uno específico.

Al revés sí en chungo, los de litio meten muchos amperios y una de plomo no los aguanta.

Olvídate de las fuentes serias, las baterías de litio llevan un BMS que regula lo que entra y lo que sale, el hecho de que tú cuando midas tenga tal o cual voltaje no depende de las celdas depende del BMS, así que lo que tienes que mirar para saber como está es lo que diga el fabricante sobre tu batería en concreto.
 
Buen tutorial, pero no estoy de acuerdo con que se puedan cambiar solo las celdas estropeadas. Si lleva quince pilas como en las fotos es una tontería, las quince te van a costar unos treinta leuros y para estar seguro de cuales son las estropeadas te tocaría desoldar todas y meterla en un comprobador que se va a tirar más de una hora haciendo un ciclo completo de carga y descarga comprobándola, y luego aunque se puede hacer tienes que pensar que son hermanas, han salido de la misma cadena de montaje en las mismas fechas así que cuando se joda una no le quedará mucho a las otras. Para poner baterías juntas es bueno que sean iguales, misma marca y modelo e incluso del mismo lote de fabricación, así que eso de perder un día haciendo comprobaciones y soldaduras para ahorrarte cincuenta leuros y que no se quede bien del todo no lo veo ni un poco.

A mi me costaron treinta 18650 para reparar la batería de la bicicleta 65 leuros y son buenas, Liitokala, la batería entera cuesta unos 220.

Para salir del paso mientras vienen todas de China si necesitas la moto se podría cambiar solo alguna, pero en cuanto lleguen las nuevas cambiarlas todas.

Piensa una cosa, una serie de tres que salen unos 12 V, cuando una está jodida y en vez de cuatro se quede a 2 V cuando las cargues desde fuera no se va a notar porque tú le vas a meter 12 V y a eso se va a cargar la serie, pero si las miras de una en una verías que una está a 2 V y las otras están a 5 V, con lo cual estás sobrepasando su voltaje máximo de carga recomendable, así que en el momento que notes el fallo de la serie ya habrás estado un tiempo X haciendo sufrir a las que no estaban mal, total que no merece la pena ni un poco cambiar solo las que se ha jodido, las cambias todas, vas a lo seguro y te ahorras mucho trabajo.

Otra cosa es si tienes una instalación con cientos, en ese caso pones muchos BMS, las vas comprobando y pones las que estén iguales en el mismo BMS y siendo cientos el ahorro sí que merece la pena.
Gracias. Viniendo de ti ya nos sentimos honrados
 
Más arriba ya se a comentado que se pueden usar sin problema, son los de litio los que no se deben usar con las de ácido por qué cargan más rápido.
El proceso de desulfatado no lo hacen todos los cargadores y realmente no son cargas más potentes creo según leí que eran picos de carga.
Trasto seguro que sabe más del tema.

Por qué siempre me gustan tanto estos temas?
Voy a ponerme a estudiar algo de electricidad y voy a cambiar de gremio otra vez.
Concuerdo
 
Problemas tenemos todos.
Yo cuando conecto la batería oigo un ruidico más o menos como "Trrrrrrrrssch" dentro del cuentakilómetros, y la aguja tiembla un momento, y no se lo que hará pero algo hace y me da la impresión de que eso no es la alarma, pero a saber, lo mismo tiene ahí el receptor.

Sobre la alarma lo que está claro es que tiene como una radio escuchando, mi mando es de botón, si no pulsas no hace nada, y cuando la alarma entra en modo bajo consumo al cabo de una semana deja de "escuchar" así que si tienes la alarma puesta tienes que poner el contacto para que el mando empiece a funcionar. El mando de proximidad no tengo claro como va eso.

Mídelo, quitas el fusible maxi y pones un tester en modo amperios en vez del fusible. Ese es uno de los pocos casos en que el tester te sirve porque es poquísimo consumo y los tester normalmente así aguantan una mierda.


Pues no se como van los cargadores esos, lo que yo he estudiado es sobre energía solar, y en esos hay una opción que es "ecualización" que no se si será lo mismo. La ecualización es meterle más voltios para que si hay alguna celda que pilla menos voltaje llegue a tope y se le pase el efecto memoria, la ecualización estresa un poco el resto de celdas pero ayuda a la que esté baja, así las iguala o ecualiza. Cada seis meses o algo así le meten una ecualización poniendolas unos minutos a 16 V o algo así.

En algún sitio he leído que lo de dessulfatar es meterle pulsos, pero ni idea, yo no creo en la magia, cuando se jode una batería poco se puede hacer.
Yo si los he visto, el otro día con Maracas le vi uno con muy buena pinta, menuda pasta costaria.
En teoria hacen eso que comentas, meten impulsos de voltaje y hacen que el sulfato que esté adherido a las celdas se desprenda algo y permita recuperar algo de capacidad perdida.
En un video que creo que colgué aquí hace tiempo un mecánico hacia la prueba antes y después con varias baterías un tester de baterías de los de calidad que te marcan los amperios de arranque que tiene y bla bla bla
Y varias baterías que en teoría según el testero estaban al final de su vida, vamos las daba como malas se recuperaban y bastante.
Yo tengo dos de gama económica que según las especificacion lo hacen y doy fe de que algunas baterías que el cargador de facom no me las daba como buenas y las cargaba pero a los dos días estaba otra vez costipadadas con estos les he podido dar una segunda vida.
Ahora que el facom a muerto después de reventarme una bateria, menuda me lío con el ácido no se que cargador bueno comprar.
 
¿Pero qué pasa en Tenerife, Mi Nino? ¿No hay tiendas que tengan? Si vienes por aquí te presto la JMT que tengo en barbecho mientras encuentras la tuya.
Lo que no hay es tiempo.
Seguramente pase por allí a finales de mayo, creo que voy a un siqui de esos que te dan una pulserita para comer y beber sin control.
 
Yo sigo sin batería y me da que mínimo seguiré así 1 semana más...
¿Donde has mirado?
Yo pedí una UnoBike, aunque viendo que después de varios días sigue "en preparación", me da que a la isla no me va a llegar.
¿Miraste en BateriasTotal (Ahora Baterías Canarias) en Tacoronte y en la casa de las baterías en la Orotava?
Por encima de Canaribat tienes Comercial Abona que quizá te la consigan, ahí compro el Motul.
 
Pues ahí están los consumos de la alarma de la moto en este caso de una 2005
Yo no sé mucho de miliamperios pero no creo que sea ese el motivo... Y menos que por desconectar la sirena y dejar el sistema en la moto se solucione el problema.
 
Fíjate lo que decía de la alarma, el TSSM gasta lo mismo activado que desactivado, la alarma mientras no esté gritando no gasta nada, lo que gasta es la radio que está escuchando por si le das al mando.

Es decir, la alarma gasta un poco para cargar la pila, pero da lo mismo que tengas alarma puesta o quitada, la pila la va a cargar de todas formas cuando conectes la batería, si la pila está cargada no gasta, no sirve de nada quitar la alarma para que no gaste.

Si la pila está jodida sí que va a quedarse pillada intentando cargarla, pero cuando la pila no tiene la carga bien te avisa con tres destellos de intemitentes al activar la alarma, así que es mejor activarla, al activarla y ver solo dos destellos estás seguro de que la pila no se está comiendo la batería, si no activas la alarma no hay forma de saberlo.

Lo de que el tacómetro y el velocímetro gastan ya lo dije, cuando conectas la batería se oyen cosas trabajando dentro, pero lo del regulador no me lo esperaba.

Si entre todos consumen unos 5 mA la primera semana hasta que entre automáticamente en modo almacenamiento, y como la semana tiene 168 horas, son 0,005 A x 168 h = 0,84 Ah la primera semana y luego en modo almacenamiento unos 2 mA, que serían 0,002 x 168 = 0,34 Ah, y al cabo de un mes unos 2 Ah, como la batería de casa tiene unos 12 Ah es algo menos de un 20 %, en una spontex 1200 que ya con la batería nueva arranca por los pelillos, si le quitas ese 18 o 20 % de carga pues es normal que no arranque.
 
Atrás
Arriba