velocidad de crucero 883

Osborne, eres un lobo con piel de cordero :partiendose_de_risa:partiendose_de_risa.
Es un placer leer este hilo por el buen ambiente que existe, y eso que se debate con interés.
 
No hay que suavizar nada, el hilo está muy suave.:complice:

Habéis interpretado que tengo un problema con las prestaciones de una Sportster de serie, y no es así. Es una de las cosas que me gustan de la moto, no necesito más aunque a veces tenga mis ramalazos, pero me conozco, y con los 50 y pocos me arreglo. Es una de las cosas que ya sabía cuando la compré, y de la que no me arrepiento.

Para curvas, que es lo que más me divierte, no hacen falta más de 50 CV. Las autovías y las autopistas me aburren mucho, y en rectas de carretera por la cuenta que me trae en cuanto a puntos de carnet, no suelo pasar de 140.

Y si pensáis que voy despacio (me lo veo venir), decir que he tenido que hacer el curso de recuperación de puntos, y no los perdí en ciudad.

jajajajajaj....a mi me han quitao 4 puntos por ir a 75 donde estaba limitado a 50 (imposible ir a 50, os lo juro), en tramos rectos y con visibilidad pero con un par de cruces que hacen de la zona especial para "cazar".

ok osborne entonces guay
 
De verdad TU (no la moto), aguantas cruceros de 140km/h mantenidos durante horas (parando a poner gasofa)??. Hablamos de un Barna-Paris o Barna-Sevilla

Yo no, la moto (aunque la mia es 1200) no lo se, pero yo seguro que no
 
jajajajajaj....a mi me han quitao 4 puntos por ir a 75 donde estaba limitado a 50 (imposible ir a 50, os lo juro), en tramos rectos y con visibilidad pero con un par de cruces que hacen de la zona especial para "cazar".

ok osborne entonces guay


Osborne es capaz de ir a 50 y menos, eso si, sólo a ratos, si mantienes esa velocidad mucho tiempo a saber que pasa :complice:
 
Troncos yo a mas de 120 con el cuelgamonos de 12" voy muy incomdo por el aire que voy recogiendo como un cucharon...jjijijij..no suelo pasar de 130..para adelantar y tal
 
La velocidad de crucero en motos según tengo entendido es la que da la marcha que cumple la premisa en que al régimen de máximo par hay menor consumo, evidentemente por poner un ejemplo, si recordáis cuando los coches empezaron a tener quinta marcha ( que viejo que me hago ) esa quinta marcha era para reducir consumos ( el término velocidad de crucero tened en cuenta que vienen de la aeronáutica y la naval y hace referencia a la velocidad en que existe menor resisténcia, menor consumo, menor desgaste de motor y mayor velocidad al mismo tiempo si no voy errado, en motos es un poco diferente ) seguramente en la Harleys será en la 5º en Sportsres y en la 6ª en Softails, Vrods, Dynas y Tourings en el rango de revoluciones que de el par máximo de motor en esa marcha. He tratado de encontrar capturas de bancos de potencia que tuvieran en cuenta las mediciones según la marcha pero no las he encontrado, si alguien las consigue que las pege en el hilo y así se podrá saber en 5º en sportster cual es la velocidad de crucero real.

La velocidad mas exacta y real que jamas podras tener es la que te da un gps instalado en la moto, te la da en tiempo real y calculada por mas de tres satelites, en otra palabras, el margen de error es extremadamente pequeño.
 
solo puntualizar algunas cosas que se han dicho varias veces que no son correctas y creo que no se han corregido.

Hay más diferencias entre el motor 1200 y el 883 de las que habéis mencionado. Por ejemplo la relación de cambio. Es fundamental para eso de establecer la "velocidad de crucero"

"Curiosamente" una 1200 a 130Km hora gasta menos gasolina que una 883. El motor va bastante más desahogado y a menos rpm

V'sss...
 
La velocidad mas exacta y real que jamas podras tener es la que te da un gps instalado en la moto, te la da en tiempo real y calculada por mas de tres satelites, en otra palabras, el margen de error es extremadamente pequeño.

No es tan exacto, depende del aparato receptor, del software, de la recepción en ese momento, de la situación de los satélites, etc.. Algunos tienen bastante error.
Lo mejor son las rpm, esas no varían, incluso teniendo un error en la instrumentación, el error siempre será el mismo.
 
La velocidad de crucero en motos según tengo entendido es la que da la marcha que cumple la premisa en que al régimen de máximo par hay menor consumo, evidentemente por poner un ejemplo, si recordáis cuando los coches empezaron a tener quinta marcha ( que viejo que me hago ) esa quinta marcha era para reducir consumos ( el término velocidad de crucero tened en cuenta que vienen de la aeronáutica y la naval y hace referencia a la velocidad en que existe menor resisténcia, menor consumo, menor desgaste de motor y mayor velocidad al mismo tiempo si no voy errado, en motos es un poco diferente ) seguramente en la Harleys será en la 5º en Sportsres y en la 6ª en Softails, Vrods, Dynas y Tourings en el rango de revoluciones que de el par máximo de motor en esa marcha. He tratado de encontrar capturas de bancos de potencia que tuvieran en cuenta las mediciones según la marcha pero no las he encontrado, si alguien las consigue que las pege en el hilo y así se podrá saber en 5º en sportster cual es la velocidad de crucero real.

Hombre, alguien que habla de datos objetivos y no de impresiones. Sería fantástico saber esa velocidad de crucero óptima. Nos sacaría de muchas dudas.
 
De verdad TU (no la moto), aguantas cruceros de 140km/h mantenidos durante horas (parando a poner gasofa)??. Hablamos de un Barna-Paris o Barna-Sevilla

Yo no, la moto (aunque la mia es 1200) no lo se, pero yo seguro que no

Si te refieres a mí, eso es algo que se hace todos los días con motos modernas, y no hablo de super-touring. Tampoco es necesario que sean sin parar. Puede ser un viaje de 300, 500, 1000 Km por autovía/autopista en el que paras cada 200 Km y mantienes crucero de 140 cuando estás en marcha.

Cuando hablamos de velocidad de crucero, yo entiendo que no estamos hablando de trayectos cortos ni de poco tiempo, si no, no tiene sentido la palabra "crucero".

140 es un crucero un poco incómodo en una Sportster, pero se puede mantener. Lo que hablamos es que sea recomendable.
 
Última edición:
El mensaje en cuestión:

hay van las sportsters.

883 Iron del 2009.

potencia: 50 cv a 5950 rpm
par: 6,2 khm a 3920 rpm

883 R del 2010.

potencia: 54 cv a 6090 rpm
par: 6,2 kgm a 4110 rpm

883 custom del 2010.

potencia: 50 cv a 5810 rpm
par: 6,3 kgm a 3680 rpm

como se ve bastante parecido salvo la potencia de la R supongo que por tener mas km o mejor rodaje o las dos cosas.

y para comparar una 1200, esta solo me pone los datos maximos y la curva asi que a ojo pongo yo las rpm que veo..

1200 custom del 2011.

potencia: 67 cv a 5800 rpm +-
par: 9,15 kgm a 3300 rpm +-

decir que por ejemplo las 883 hacen en 0-100 por hora en unos 7,5 sec y la 1200 lo hace en 5,8..
tambien corre unos 15 km/h mas de punta consume lo mismo mas o menos de media y recupera velocidad mucho mas rapido (en un 60-100 por hora le saca dos segundos que son 45 metros, y en un 60-140 por hora la diferencia son 5 segundos y 145 metros.)

luego pongo las softail dynas y alguna v rod.

salu2


Eso sí, mi sportster no tarda 7,5 seg de 0 a 100...jejeje

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
La velocidad de crucero de cada uno en autovia es personal y depende de la comodidad de quien conduce, del aguante, de la postura sobre la moto y si tiene o no elementos de proteccion aerodinamica...por supuesto las condiciones ambientales adecuadas. Es tan personal como el color de la moto y dependerá de las ganas que tenga o no de correr....en cuanto a la mecánica, aguantar aguanta sin problemas 140 y 160 si me apuras, aunque va a consumir mucho combustible como es logico y aunque el motor suene alto de vueltas no es problema...recuerdo un opel tigra que tenía un amiguete que a 140 parecía que iba a estallar el motor a 4.500rpm, pero hacía viajes de 600kms sin problema ninguno....
 
Joder,cómo que no te sirven de nada? pon la burra a esas rpm y a la velocidad que vaya es la de crucero...ya que al maximo par es cuando mejor rendimiento tiene el motor
 
De verdad TU (no la moto), aguantas cruceros de 140km/h mantenidos durante horas (parando a poner gasofa)??. Hablamos de un Barna-Paris o Barna-Sevilla

Yo no, la moto (aunque la mia es 1200) no lo se, pero yo seguro que no

si te sirve un Bilbao-Barna y vuelta sí, se mantenien bien,hay tramos q te lo pide la moto, y metes sexta bastantes veces:ya_claro:
aunque para llanear 120 clavaos vas muy bien.
se puede llegar a adelantar lanzado a 180 pero solo si tienes mucha recta por delante, al menos yo. ya vas muy extremo con la iron.

ah, de 61/2 a 7 horas, sip.(no todo el tiempo)
 
Última edición:
Patata, si te entiendo bien, ¿se trata de saber a qué velocidad se alcanza el máximo par en 5ª marcha?

Si es así, acabo de calcularlo y me sale a 121,5 Km/h.

Datos de partida:

RPM de par máximo (Iron 2013): 3.900
Diámetro rueda trasera: 65 cm
Relación general de cambio en 5ª (Iron 2013): 3,931

Esto coincide perfectamente con la proporción que yo hacía sobre la velocidad máxima, y con mis sensaciones a 120 Km/h sobre la moto. Ya he escrito en este mismo hilo que es cuando el motor responde mejor a las aceleraciones, y cuando va más desahogado.

Patata, dime si interpreto bien lo que dices.
 
me vais a perdonar pero el consumo minimo no se alcanza cuando llega el par máximo...puedes estar en régimen de rpm de par máximo pero con el acelerador enrroscado porque estas subiendo y NO estas obteniendo el consumo mínimo...no me jodais...estais diciendo unas cosas que es para daros caponazos...

a ver osborne: ¿tu a que velocidad vas comodo sobre la moto y sintiendo al motor bien? ¿120? pues coño no vayas mas allá de eso y ese es tu crucero...¿tan dificil es amigos?

Mi crucero depende del dia, de si me duele el culo y el cuello y de si tengo viento de frente o de cola....ya lo pongo donde me de la gana....a ver si nos enteramos que ritmo de crucero es en el que la moto y el piloto vayan comodos y la via lo permita, no 120...en carretera nacional el crucero no es 120....seguramente será 80 o 100, es decir, lo que la via y las condiciones permitan...no le deis mas vueltas que no las tiene
 
Johny, lo que dice patata es una forma objetiva como otra cualquiera de calcular una velocidad de crucero buena para el motor. No es mala idea tener algún criterio técnico para saber en qué régimen el motor va "cómodo", al margen de sensaciones.

Creo que el método de patata es saber cuál de las velocidades de la moto en cada una de las marchas a régimen de par máximo es la de menor consumo. Por lógica, será la de la marcha más larga (la moto recorre más distancia a las mismas rpm).

Luego, la velocidad de crucero es la velocidad de la moto a régimen de par máximo en la marcha más larga. En el caso de la Sportster, son 121,5 Km/h reales, que se traducen en unos 126 Km/h de marcador. Si vas a 120 de marcador, todavía tienes un aumento de par al acelerar, con lo que la moto responde estupendamente. Si vas a 140 de marcador y aceleras, el par cae, con lo cual la moto responde peor y puedes interpretar que la estás "forzando" al ir por encima del régimen de par máximo, aunque esto sea muy relativo.

El argumento de Patata no sé si es algo habitual, pero tiene su lógica.

Johny, no estoy diciendo que no haya que ir de crucero a 140, 150 o 160, evidentemente que cada uno haga lo que quiera. Pero si un compañero pregunta a qué velocidad puede ir de crucero, yo le respondo y le intento dar mis argumentos.
 
osborne, te olvidas del regimen de potencia máxima...está muy bien lo del par máximo pero recuerda que tienes aun muchas rpm para alcanzar el régimen en el que el motor da lo mejor de si, por lo tanto, a esas rpm, aunque estes en el mejor momento de par, aun vas sin sacar ni el 50% de lo que el motor es capaz de entregar, con lo cual fijate si te queda espacio para seguir dandole rpm a la moto.

Si te preocupa que el motor vaya forzado, tiene facil solucion: le montas una polea frontal con mas dientes (la polea de una 1200) y verás como el régimen de rpm a 120 es mucho más bajo...perderás aceleracion pero ganaras crucero...¿no?

Queridos, no os comais el coco con la fiabilidad del motor, su sufrimiento y demas historias....este motor esta probado y reprobado desde los siglos de los siglos y es dificil cargárselo dandole caña...que tiene componentes débiles ultimamente? Pues si...como todo lo que se intenta mejorar o modificar, sufre de diseño....pero el bloque y el conjunto tienen cuerda para rato y ni si quiera llevarla a 5.000rpm supone ningun reto para este motor...tened en cuenta que corta en 6.500 y con una pequeña modificacion en los muelles de válvula (poniendo los SE) puede llegar a las 8.000rpm sin problemas....por lo tanto a 120 estamos llevandola en al 50% de su capacidad de esfuerzo...diferente es que tengas la sensacion de que va forzado, por el sonido, etc....

Te cuento una anécdota osborne: mi mujer, antes de tener su sporty, tenía una suzuki intruder 250LC de 2005. Su velocidad máxima eran unos 150km/h....durante el tiempo que la ha tenido (2 años), le ha hecho unos 15.000kms....ella jamas ha ido por debajo del ritmo de las "grandes". El ultimo año que fuimos a faro, yo con mi moto y ella con la 250 desde almeria (620kms) fuimos todo el camino a 120/130, sin bajar de ahi...esa moto tiene el corte de encendido a unas 9.000 o 10.000 no recuerdo...a esa velocidad creo que iba sobre las 7.000 o las 8.000 mas o menos...parecía que iba a estallar el motor...sin embargo se machacó 2 veces almeria-faro y vuelta sin el menor problema...tambien ha hecho otros tantos viajes a muchos sitios a esos "cruceros" y sin problema ninguno...ni ruidos raros, ni fugas de aceite, ni malas arrancadas, ni consumos excesivos....todo absolutamente normal. A día de hoy creo que ronda por alicante y sigue como cuando la teníamos en casa....con eso quiero decirte que fijate si esa moto pudiera ir forzada a esos ritmos, pero no dio un problema...sin embargo la escuchabas y parecía que iba a reventar en marcha....como digo, el escape, el sonido del motor y todo un conjunto de elementos pueden hacer parecer que el motor va forzado pero nada mas allá de la realidad....los motores tienen limites bastante altos...todavia recuerdo un video de un tipo que quiere reventar el motor de su bmw 320i de 6 cilindros gasolina y se pasa mas de una hora con un bloque de hormigon sobre el pedal de acelerador, el motor a tope de rpm cortando encendido sin parar y se quema antes el resto del coche por la temperatura del escape que el motor....una hora de video y no se revienta....hablamos de bmw...vale...pero tambien hablamos de 1 hora a 7.000rpm a tope.

No te obsesiones en buscar datos....tu sigue con tus 120 de crucero si vas comodo que al motor no le va a pasar nada de nada si tiene su mantenimiento hecho correctamente y los niveles de aceite y demás en su sitio.

un abrazo amiguete
 
Atrás
Arriba