El arte de ser copiloto...

UltraH

FH SUPPORTER
Hola amigos/as.... vayan unas birritas por delante...
drinks.gif


A veces el comportamiento del acompañante en la conducción puede ser fundamental para hacer la experiencia más agradable, y me parece que no se había tratado convenientemente este asunto hasta ahora.

He montado como copiloto en otra moto algo así como el 0,001% del kilometraje que arrastro, y sin embargo yo creo que el 50% ha sido con una acompañante en el asiento trasero. Sé a estas alturas que es bienvenido y que no en la actitud o experiencia del acompañante.

Obviamente este post intenta ser de ayuda para los recién llegados al mundo de la moto, si tenéis experiencia y queréis aportar o rectificar cuestiones todos aprenderemos algo....

Así que entremos en faena:

Es importante el valorar en primer lugar la experiencia del acompañante sobre una moto. Si montáis a un desconocido/a preguntadle si ha montado alguna vez en moto, y si no tienen experiencia debéis:

> Sed considerados; es una de las experiencias más estresantes de su vida, y de ella depende que quiera volver a montarse o que no. Nadie nace sabiendo cómo se tiene que sentar en el asiento trasero de una moto, y básicamente hay tres formas de hacerlo. Hacedle saber que no hay prisas para montarse o bajarse. Indicadle la que creáis que es más oportuna:

a) Si la moto es muy bajita y el acompañante alto, no tendrá problemas en sentarse levantando una pierna igual que hacéis vosotros.

b) Si la moto es más alta, el acompañante bajito y/o tenéis respaldo tal vez será mejor que se monten a lo "estribo de caballo". Explicadle que ponga ambas manos en vuestros hombros, que se yerga sobre la pierna izquierda con el pié en el estribo correspondiente, y luego sin prisas (estando de pie) localice el estribo derecho. Una vez hecho esto puede sentarse. Será aconsejable tener la pata lateral desplegada, y estar muy pendiente porque en el primer impulso si os toma desprevenido iréis fácilmente a caer hacia la izquierda (la pata evitará esto)

c) La moto quizás más complicada para el acompañante es la Ultra o cualquier moto con Tourpak. Pasar la pierna por detrás como en el caso "b" no es posible por lo que la postura se complica. Una solución aparte del contorsionismo de pasar el pie por encima del propio asiento es este: permitid que el acompañante se monte en su asiento antes que vosotros, sentándose en el mismo y pasando el pie por delante (ojo con las rozaduras de tacón en el depósito). Una vez bien afianzado/a sentaros vosotros levantando la pierna "a lo kárate kid" y ya podéis levantar la moto.


> No debe acompañar imitando los movimientos de vuestro cuerpo sobre todo en las curvas pronunciadas; eso causará que la moto desobedezca vuestro intento de trazada. Debe permanecer vertical con respecto a la vertical de la moto, pero de forma relajada; nada de ir como un palo tieso. La naturalidad en la postura es esencial en esto de la moto.

> Explicadle (si vuestra moto no tiene respaldo o agarraderas), que debe cogeros por la cintura. Nada de pellizcos ni estrujones, con las manos abiertas y bien agarradas a vuestra cintura. Con esto también conseguiréis "sentir" si el susodicho está asustado, relajado, o pasando de todo, e incluso cuales son las maniobras que más le preocupan o relajan.

> Obvia decir que debéis evitar acelerones y frenazos bruscos; quizás creáis que estáis impresionando a vuestro acompañante cuando en realidad le estáis acongojando.... :temeroso:

> Cuidado con los cascos abiertos para pasajero y la cercanía de su nariz con el vuestro. Un frenazo brusco puede acabar fácilmente con un buen golpe contra vuestro casco o incluso una nariz rota.... Decidle que procure mirar a derecha o a izquierda para evitar un golpe de este tipo (salvo que lleve casco integral).

> Pedidles que os avisen de movimientos o reacomodamientos que vayan a hacer, sobre todo en parado. Ya os imagináis lo que pasa cuando estás pagando en el peaje y vuestro acompañante decide mover el culete un poco sobre el asiento y sin avisaros.... Como medida de precaución (en los peajes al menos) nunca está de más poner la pata lateral en previsión de resbalones, porque además el pavimento suele estar bastante "aceitado". Si el movimiento te sorprende mientras tienes las manos fuera de los puños y estás ocupado pagando, con una casi total garantía, ambos (junto con la moto) iréis al suelo. Una medida muy útil es encargar al copiloto de los pagos en los peajes. Ahorraréis tiempo y sustos.

> Es de pura lógica, pero no olvidéis que vuestro acompañante debería llevar como mínimo la misma equipación que vosotros llevais.



Y con esto, espero que tratéis a vuestros pasajeros con todo el cuidado que merecen y que ellos os traten de la misma forma.... :enamorado:

Saludos,
 
Última edición:
Ultrah me parece muy acertado este post. Solo discrepo en una cosa, si el acompañante es del genero fenemino y la naturaleza ha tenido a bien ( eso lo arreglan hoy en dia los cirujanos plasticos) dotarla de generosos atributos femeninos, es mas que conveniente realizar algunos frenazos bruscos. Sin pasarse porque puede ser molesto, pero si probando la eficacia de los frenos. Jejejejejejjejejejeje. Ahora en serio. Ser galantes y corteses tanto para subir, como para bajar de la moto, para el que no esta acostumbrado se le hace complicado. Decirle que en la manera de lo posible, que no se duerma claro esta (aunque en algunos casos y determinadas motos puede ocurrir), se relaje, eso hara la conduccion mas facil. Comentarle que vas a conducir de manera muy tranquila y relajada, pero hazlo no seas ca..... He intenta trazar las curvas, uno de los puntos mas conflictivos para ambos, de la manera mas dulce que puedas.
 
Totalmente recomendable la lectura del post Ultra, como siempre dando en el clavo.

Tómate una birra.
 
Buenos consejos y excelente la idea de resumirlos y recordarlos (que seguro que la mayoría "passamos"). Gracias.
 
:yb641[1]::yb641[1]::yb641[1]: Muy utiles tus consejos.

Y si la acompañante lo que quiere es llevar la moto?:muriendose_de_risa: Mi mujer esta deseando pillarla (ya tiene carnet), creo que estoy jodido:temeroso:

Una vez se me ocurrio subir a una amiga(y la ultima) me estrujo todo el cuerpoooo, si la velocidad permitida era 40 yo iba a 20, a ese tipo de gente no subirla ni de coña, lo pasas tu peor por la posible ostia.

Despues estan (como mi padre, parece mentira que lleve muchos años moto) que se inclina para el lado contrario, en rotondas me acuerdo de mi abuela.:pillin:
 
... Solo discrepo en una cosa, si el acompañante es del genero fenemino y la naturaleza ha tenido a bien ( eso lo arreglan hoy en dia los cirujanos plasticos) dotarla de generosos atributos femeninos, es mas que conveniente realizar algunos frenazos bruscos. Sin pasarse porque puede ser molesto, pero si probando la eficacia de los frenos. Jejejejejejjejejejeje.

jajjajajaaaa.... eso se me había pasado.... jeje..

Bueno todo esto son cosas obvias, que la gran mayoría ya conocéis, pero no viene mal pararse a veces a pensar lo que por costumbre se tiene asumido, ¿verdad?

Gracias a todos, saludos,
 
Yo como paquete habitual agradezco tus consejos que como dice mi querido esposo no esta mal recordarlos de vez en cuando. Ir de paquete en una Harley en un gran placer, así que gracias por intentar hacerlo más facil.

Añado un consejito, a los paquetes con más experiencia que se suben con facilidad en la moto recordar que en las motos con maletas traseras hay que tener mucho cuidado al subir al estilo b) porque es facil dar con el zapato en la maleta y rallarla, y eso es algo que ninguno queremos ¿no?:arreglada::arreglada::arreglada:
 
Tal vez a algunos mi opinión le parezca muy radical...pero está basada en la experiencia. Hace cinco años tuve un accidente en las proximidades de Faro, provocado por otra moto, y la chica que entonces era mi pareja acabó despellejada. Durante muchos años he llevado muchos paquetes, lo mejor...no llevarlos. La moto no es un coche, se conduce con el cuerpo y solo tiene dos puntos de apoyo. Actualmente, si me veo en el compromiso inevitable...solo llevo paquete en pequeños trayectos urbanos.
Llevar otra persona es una responsabilidad muy grande y el riesgo de accidente en una moto es muy alto.
Un saludo
 
Ultra, estoy de acuerdo contigo en todo..... Llevo unos seis años siendo paquete y como tu bien dices: nadie nace enseñado y sobretodo pienso que es una gran responsabilidad llevar paquete. Tambien, desde el punto de vista del que va en el asiento de atrás, hay que tener mucha confianza con el que lleva la moto, hay que estar muy segura de quien lleva la moto. Gracias por pensar en "Los paquetes"....... en rutas largas creo que nos merecemos el cielo....¿ Lo peor que llevo?.... hay veces que me entra un sueño. Unas birrrassss:contento::contento::contento:
 
Un 10 para ti Ultra.
Yo llevo paquete siempre.... de los dos....:complice: y me parecen muy acertados tus comentarios.
Lo único como dice JRK, que el punto de los peajes lo he solucionado haciendo que pague el paquete... lo malo es que lo hace con mi cartera :no_me_hace_mucha_gr.
 
Totalmente de acuerdo con tus consejos Ultra.
Yo lo único que añadiría es que nuestras motos son muy pesadas y a veces no se nota mucho si el paquete se mueve cuando vas en carretera, pero yo recuerdo ruteando con la Monster, que pesa la mitad y cada vez que se movía el paquete yo tenía que hacer una maniobra corrigiendo.

Lo que si me parece muy peligroso, para los que usamos la moto por ciudad, es cuando vas avanzando entre los coches a baja velocidad, con poco espacio, el paquete se relaja porque tiene la sensación de seguridad que da el ir despacio y empieza a moverse o a "recolocarse" en su sitio y por culpa de estos "movimientos" he estado apunto de llevarme algún retrovisor por delante varias veces.

Sdos,
 
buenos dias a to@s.

Yo llevaba mucho tiempo si llevar paquete, pero gracias a mi chica, ella nunca había montado en moto y ahora no hay manera de bajarla y menos ahora, a "presionado" hasta el punto que tenemos moto nueva y la ha elegido ella. A veces merece la pena tener paquete.

Birritas pa to@s.
 
Atrás
Arriba