Habeis oído que las sporty se jodan sistematicamente por hacer un viaje de varias horas con una velocidad crucero de 140??? o de algún caso concreto??? ...
Te puedo contar mi experiencia.
Antes, de todas formas, aclarar que lo que se considera es un crucero continuado, no aceleraciones puntuales que todos hacemos para adelantar, en una recta, etc. Eso yo creo que la Sportster lo aguanta si no se abusa de ello. Estamos hablando de algo que se hace cada día con motos modernas: meterse en una autovía/autopista y no bajar de 140 en una, dos, o tres horas. Eso revienta la Sportster antes o después. En esos casos, yo recomiendo un mantenimiento muy cuidadoso: reaprietes frecuentes, nivel de aceite siempre adecuado, cambios de aceite a rajatabla, etc. y seguramente algo acabará fallando.
Mi experiencia es la siguiente: desde que me compré la moto, la he tratado siempre como una moto más, la he usado por ciudad, para salidas de fin de semana en conducción "alegre", para viajes, para rutas maratonianas como la Rider 1000.
En concreto, esta última ruta me abrió los ojos. 1000 Km en un día con alguna parte del recorrido por autovía, a cruceros altos porque era ya de noche y querías llegar. Además, al ritmo de japonesas y alemanas modernas que permiten sin ningún esfuerzo cruceros de 140 Km/h y más altos.
Antes de la Rider, ya había tenido algunas averías endémicas en este modelo, pero estaba relativamente satisfecho: algun LED del panel fallaba, pérdidas de aceite por las tapas de balancines, nada del otro mundo si hablamos de la Sportster.
Justo después de la Rider, a punto de llegar a los 50.000, empezaron los problemas: embrague quemado, alternador fundido, averías pequeñas producidas por las vibraciones como cubrecorrea partido, interruptor de luz de freno trasero roto, y... de nuevo las luces del panel fallando. Y me estoy dejando problemas, porque no los recuerdo todos de memoria. Ah, y la moto vuelve a sudar aceite por las tapas de balancines, aunque no es alarmante.
Mi moto no ha salido mala. Todas estas averías las he visto en este foro y otros. Todas son más o menos típicas. Lo único que distingue a mi moto del resto es su uso. Yo la he usado como una moto moderna, y eso no le va a la Sportster porque es una moto antigua. Es como comprarse ahora un Renault Alpine, y pretender que rinda como un Audi TT.
Por eso digo: no pretendáis llevar una 883 como una moto moderna, porque no lo aguanta. Un crucero del 80% de su motor es demasiado alto para el mismo motor y para el resto de la moto teniendo en cuenta que el Evo no es un motor con masas equilibradoras para reducir vibraciones, y ni siquiera lleva árboles en cabeza. Es lo que es.
Dicho esto, que cada uno haga lo que le dé la gana. Yo lo he hecho y he aprendido de mecánica lo que no está escrito, algo que siempre agradezco.